El Grupo Socialista pide la convocatoria de una comisión con representación de partidos y comité de empresa para decidir el futuro de LIMASA


“Estamos rotundamente en contra de la privatización del 75 por ciento de LIMASA, porque va a perjudicar de lleno a sus más de 1.500 trabajadores que van a ver como se precarizan tanto sus condiciones laborales como el servicio que prestan”, afirma su portavoz, Daniel Pérez
El Grupo Socialista va a presentar en el Pleno ordinario de diciembre que se convoque una comisión municipal en la que estén presentes todas las fuerzas políticas y el comité de empresa de LIMASA III donde se determine, de manera consensuada, el futuro que debe tener tanto la empresa de limpieza y recogida de residuos de nuestra ciudad así como de sus trabajadores.

Su portavoz municipal, Daniel Pérez, ha lamentado que “desde el bipartito que conforman Partido Popular y Ciudadanos se ha tomado la decisión de privatizar el 75 por ciento de LIMASA, negando al resto de grupos municipales y al propio comité de empresa cualquier posibilidad de tan siquiera participar”.

“Sabemos perfectamente que el principal problema que tiene la ciudad de Málaga es la falta de limpieza de sus calles y barrios y con la privatización del servicio de limpieza se está tomando la decisión más lesiva para los malagueños y malagueñas. Estamos rotundamente en contra de una medida injusta que, además va a perjudicar de lleno a los más de 1.500 trabajadores de LIMASA que van a ver como se precarizan tanto sus condiciones laborales como el servicio que prestan”, detalla.

El dirigente socialista añade que el 25 por ciento restante que se municipalizaría, el servicio de recogida de residuos, sería “el más costoso y que requería más inversiones por parte del Ayuntamiento, tal y como ha reconocido el propio alcalde. Así, con el informe del secretario del Ayuntamiento, desde el Grupo Socialista hemos defendido siempre la municipalización de la empresa y no entendemos la decisión que se ha tomado”.

“En esta ciudad lo que necesitamos son más barrenderos que limpien nuestras calles y la mejora de la flota de vehículos obsoletos que actualmente hay, y no precarizar un servicio de limpieza tan necesario para nuestra ciudad. Cabe recordar que el alcalde siempre ha defendido la municipalización y, por tanto, no entendemos cómo ha cambiado de opinión de un día para otro, sin dar explicaciones”, explica.

“El alcalde De la Torre ha mentido a los trabajadores a quienes se les dijo que previamente a la toma de una decisión definitiva se les consultaría y tendría en cuenta y tuvieron que enterarse, al igual que el resto de grupo, a través de un medio de comunicación”, recalca el dirigente socialista.

Pérez ha insistido en que la gestión pública del servicio de limpieza sería “mucho más barata y eficiente para los malagueños y malagueñas puesto que podría destinarse el dinero que se regala a las empresas privadas para contratar más personal y modernizar la flota de vehículos. Sin embargo, el gobierno del PP ha optado por la opción más negativa para nuestra ciudad y que va a suponer una municipalización de las pérdidas y la privatización de los beneficios. Éste es el gran acuerdo de PP y Ciudadanos en esta legislatura”.

Por su parte el presidente del Comité de Empresa de LIMASA, Manuel Belmonte, ha mostrado el pesar de los trabajadores por “los ataques que ha sufrido el colectivo por parte tanto del alcalde como del concejal de Limpieza, Raúl Jiménez”. Asimismo ha cargado duramente contra Francisco de la Torre “por engañarnos nuevamente al tomar una decisión sin, al menos, haberlo consultado con los trabajadores”.

Según ha argumentado Belmonte, “después del periodo de festividades se podrían iniciar una serie de actuaciones para evitar que se produzca la privatización del 75 por ciento de la empresa porque es algo que va a perjudicar a la ciudad y a los malagueños. El alcalde y el PP tienen que contentar a las empresas privadas”.

Conflicto de bomberos

El portavoz socialista también se ha referido al conflicto que mantienen los bomberos de Málaga y que les ha llevado a realizar una huelga que dura ya un año. “Es injusto que los bomberos lleven un año siendo ninguneados por el equipo de gobierno pese a que sus reivindicaciones son justas. En lugar de atenderlas, están siendo criminalizados por el Partido Popular, algo que los socialistas no podemos aceptar bajo ningún concepto”.

Entre las peticiones realizadas se encuentran: el reglamento del Real Cuerpo de Bomberos, la reclasificación y unas condiciones laborales dignas. “El Grupo Socialista va a dar voz a los efectivos de extinción de incendios porque merecen que sus reivindicaciones sean atendidas y puestas en práctica para acabar de una vez con la situación de huelga existente”, recalca.

Entretanto el portavoz del colectivo Bomberos de Málaga en Lucha, José Antonio Jiménez, ha criticado al gobierno municipal y lo ha acusado de “engañar a la ciudad de Málaga durante toda esta legislatura”. Igualmente ha explicado que van a mantener la huelga que iniciaron hace un año y ha hecho una llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la concentración previa al Pleno del Ayuntamiento que van a realizar frente al Ayuntamiento. “Es muy importante que el alcalde De la Torre vea que se está equivocando al apostar por la cultura del dinero en lugar de por las personas”, concluye.