El PSOE pide al gobierno central que asuma sus competencias y sustituya el puente de la Azucarera incluyéndolo en los Presupuestos Generales de 2018


“Exigimos al alcalde, con la misma vehemencia que él lo hace con la Junta de Andalucía, que inste al gobierno de la nación a realizar la sustitución del puente sobre la antigua Nacional 340”, afirma el portavoz socialista en el Ayuntamiento Daniel Pérez
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido al gobierno central que asuma las competencias que él mismo ha reconocido y sustituya de una vez el puente de la Azucarera incluyendo una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado para este 2018.

Para este dirigente “es intolerable que el alcalde De la Torre continúe enredando e impidiendo que puedan salir adelante los grandes proyectos e inversiones que esta ciudad necesita para situarla como tercera ciudad potencial del país”.

Pérez apunta que en la próxima Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio el Grupo Socialista llevará una moción para instar al gobierno central a que se ejecute la obra de sustitución del puente de la Azucarera en la antigua N-340 por otro de mayores dimensiones, de acuerdo con el encauzamiento del río que se llevó a cabo años atrás. “Se trata de una actuación necesaria porque cuando hay fuertes lluvias el puente origina fuertes inundaciones al actuar como barrera impidiendo que el agua llegue hasta el mar”.

“La realización de esta actuación supondría reducir el riesgo de inundación en los polígonos del entorno de la desembocadura del Guadalhorce y en este momento está condicionando las inversiones que se quieren poner en marcha en esta zona de la ciudad”, agrega. “Por desgracia los más de 30.000 malagueños que trabajan en los polígonos siguen teniendo miedo cuando llega el periodo de lluvias porque pueden producirse inundaciones. Por eso exigimos al alcalde, con la misma vehemencia que él lo hace con la Junta de Andalucía, que inste al gobierno de la nación a realizar la sustitución del puente sobre la antigua Nacional 340”.

El portavoz socialista recuerda que el Gobierno dijo hace un año que esta actuación correspondía al Ayuntamiento, ahora asume que la competencia es suya, pero en cualquier caso no hay previsión, ni fecha, ni inversión de ningún tipo para llevar a cabo esta obra tan necesaria para la capital malagueña.

“Exigimos al Gobierno que cumpla con sus obligaciones y ejecute estas obras y de igual manera al señor De la Torre que asumas sus responsabilidades y medie con el Gobierno para solucionar los problemas de inundabilidad en esta zona. Rajoy y De la Torre, De la Torre y Rajoy, se siguen pasando la pelota y la obra que necesita Málaga para solucionar los problemas de inundabilidad en el entorno del Guadalhorce sigue sin llevarse a cabo”, finaliza.

Por su parte el diputado socialista por Málaga en el Congreso Miguel Ángel Heredia ha apuntado que después de seis años de Rajoy, en una reciente respuesta parlamentaria se limita a señalar “que el Ministerio de Medio Ambiente ha presentado a los Ayuntamientos de Málaga, Cártama y Alhaurín de la Torre y a representantes de la Junta los primeros resultados del trabajo que realiza, a través del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), “para actualizar y poner al día los estudios hidráulicos del encauzamiento y los puentes existentes en el curso bajo del río Guadalhorce”.

A partir de aquí añade que con “las conclusiones de estos trabajos se definirán las actuaciones a emprender para adecuar el curso bajo del río Guadalhorce, sustituir el puente sobre la antigua carretera N-340 y ampliar su capacidad de encauzamiento, tal y como establece el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, aprobado mediante Real Decreto el pasado 15 de enero”.

Además, agrega el diputado, “el Gobierno de Rajoy está incumpliendo el Real Decreto Ley 21/2016, de 15 de enero, que aprobaba los planes de gestión del riesgo de inundación de las cuencas internas de Andalucía: demarcaciones hidrográficas del Tinto, Odiel y Piedras; Guadalete y Barbate; y Cuencas Mediterráneas Andaluzas y en el que está incluido el río Guadalhorce, y que incluye, como medida para combatir el riesgo de inundación de la zona, la actuación específica “Adecuación del curso bajo del río Guadalhorce: Sustitución del puente sobre la antigua N-340 y ampliación de la capacidad de encauzamiento existente”. Este proyecto forma parte, según detalla, de la intervención denominada «Adecuación del curso bajo del río Guadalhorce», declarada de interés general por el Plan Hidrológico Nacional de 2001 en la Ley 10/2001, de 5 de julio en el Anexo II.

Según Heredia, “hacer, el Gobierno no hace nada, pero estudiar está todo el día estudiando. El Gobierno termina señalando que: “Se ha recopilado toda la información hidráulica disponible sobre este tramo del río y se están analizando los efectos sobre el Guadalhorce de los puentes existentes con las más modernas tecnologías de modelación matemática, estando en este momento estudiándose el comportamiento del puente proyectado”.

Heredia señala que “con esta respuesta el gobierno de Rajoy le vuelve a dar una bofetada a nuestra ciudad, en uno de los grandes temas que tenemos pendientes, porque sigue sin haber compromiso de ningún tipo. Una actuación que debería haberse iniciado la actuación en enero de 2016, con un plazo para su finalización de 6 años y un coste total de 60 millones de euros. El gobierno debería haber empezado a ejecutar ya está obra y no ha hecho absolutamente nada y no está previsto hacer nada por el momento”.



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