El PSOE reivindica una Málaga defensora de los animales y pide un parque canino para la barriada de La Roca


“El alcalde lleva mucho tiempo vanagloriándose de que Málaga es una ciudad amiga de las mascotas pero por desgracia seguimos viendo distritos que no tienen espacios caninos y los que lo tienen se encuentran en muchas ocasiones en un estado de completo abandono”, denuncia el portavoz

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha reivindicado una Málaga que defienda los derechos de los animales y donde se hagan políticas encaminadas a mejorar las condiciones de nuestras mascotas, facilitando políticas destinadas a la concienciación y mejora de los animales.

En este sentido su portavoz municipal, Daniel Pérez, recuerda que “el gobierno del Partido Popular se comprometió a que todos los distritos tuvieran al menos un parque canino. Sin embargo hemos visto que esto no ha ocurrido y zonas como Palma Palmilla o Ciudad Jardín siguen sin contar con uno”.

“El alcalde lleva mucho tiempo vanagloriándose de que Málaga es una ciudad amiga de las mascotas pero por desgracia seguimos viendo distritos que no tienen espacios caninos y los que lo tienen se encuentran en muchas ocasiones en un estado de completo abandono”, denuncia el portavoz.

“Por eso los socialistas exigimos la instalación de un parque canino en La Roca, tal y como llevan demandando los vecinos de esta zona, a quienes el gobierno de Francisco de la Torre lleva tanto tiempo ninguneando como promesas que nunca se cumplen”, añade el dirigente socialista, que adelanta que el Grupo Socialista va a presentar una moción en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental “para que los propietarios de estas mascotas puedan disfrutar de un espacio acondicionado para perros que sea seguro y esté en condiciones óptimas de limpieza”.

Para Pérez, “es intolerable que los vecinos de La Roca paguen sus impuestos con el mismo rigor que lo hace el resto de ciudadanos de Málaga y por el contrario no puedan disponer de unos espacios públicos en condiciones adecuadas para el disfrute tanto de personas como de animales domésticos”.

“El Partido Socialista es sensible a las reivindicaciones de los dueños de perros en Málaga. Creemos en la necesidad de crear espacios por y para nuestras mascotas, espacios de esparcimiento para que nuestros animales puedan disfrutar junto a sus dueños. Sin embargo desde el Ayuntamiento se les exigen deberes como análisis de ADN, chips y vacunas, y en cambio parece que carecen de derechos”, apunta.

“La medida que hoy presentamos es la primera de una serie de actuaciones, como el objetivo sacrificio cero, la mejora en los accesos de los animales a los transportes públicos o la castración química o física para mascotas que desde el Grupo Socialista vamos a proponer para lograr que Málaga sea realmente una ciudad referente en su defensa de los animales y no de palabra como siempre hace gala el alcalde De la Torre”, indica.

Por su parte la concejala socialista del Área de Medio Ambiente, Begoña Medina, ha apuntado que los socialistas ha destacado que desde el PSOE llevamos mucho tiempo proponiendo iniciativas que se han aprobado en comisiones y en el Pleno y que inciden en una ciudad amiga de las mascotas. Así destaca la aprobación del sacrificio cero de animales domésticos o la aprobación del ADN para los perros. Sin embargo, ha criticado que de los 98.000 perros que hay censados en nuestra ciudad sólo 8.000 han registrado su perfil, “apenas el 8 por ciento, lo que demuestra que desde el Ayuntamiento hay algo que no se está haciendo bien”.

Esta edil ha rechazado la posición adoptada tanto por Ciudadanos como por el Partido Popular “que ahora apoyan medidas como el sacrificio cero cuando en noviembre de 2016 se abstuvieron o votaron en contra de la misma. Además, en el caso de Ciudadanos ahora plantean iniciativas como la gratuidad en las adopciones, algo con lo que tanto desde el Partido Socialista como las asociaciones animalistas estamos totalmente en contra porque podría incentivar el abandono de los perros de mayor edad y su sustitución por otros más jóvenes.”

Por último la concejala socialista responsable del distrito de Palma-Palmilla, Lorena Doña, ha expresado la urgencia existente en la barriada de La Roca de contar no sólo con un parque canino sino de remodelar por completo el parque existente. “Actualmente presenta un estado deplorable, con la puerta de entrada rota, el suelo totalmente rajado, los columpios en un pésimo estado o una cuba de poda en la entrada sur que lleva más de dos años depositada allí”.

“Es hora de que el Ayuntamiento se tome en serio los problemas que tienen los vecinos de las barriadas de Málaga, donde vive la inmensa mayoría de ciudadanos, que ven como sus peticiones caen siempre en saco roto”, concluye esta edil.



Artículos relacionados