El PSOE solicita la instalación de rocódromos en todas las instalaciones municipales deportivas de la ciudad


“Nuestra ciudad tiene mucho trabajo por hacer en materia deportiva y la iniciativa que llevamos puede contribuir a sentar las bases para ser un referente en materia de deporte de montaña, diversificando además la oferta deportiva que de Málaga”, señala su portavoz municipal, Daniel Pérez  

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha propuesto la inclusión de rocódromos en todos los equipamientos municipales deportivos existentes y aquellos que pabellones deportivos que vayan a construirse. Esta iniciativa forma parte de la moción que se va a presentar en la próxima Comisión de Pleno de Deportes y en la que se va a solicitar al equipo de gobierno que realice las actuaciones necesarias para potenciar los deportes de montaña.

Su portavoz municipal, Daniel Pérez, indica que “nuestra ciudad tiene mucho trabajo por hacer en materia deportiva y la iniciativa que llevamos puede contribuir a sentar las bases para ser un referente en materia de deporte de montaña, diversificando además la oferta deportiva y turística de Málaga”.

En este sentido señala que “vamos a solicitar al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de permitir la práctica de la escalada deportiva en la zona de la Araña habilitada para tal efecto pero que está sujeta a la calificación de Bien de Interés Cultural, siempre y cuando los informes lo permitan. Asimismo pediremos la puesta en marcha de una Escuela Municipal de Escalada y que se realicen todos los trámites oportunos para que Málaga acoja una prueba del Campeonato Nacional de Escalada de Dificultad para el próximo año”.

El dirigente socialista ha recordado que “por sus condiciones climáticas y su magnífica orografía, Málaga es un lugar idóneo para los amantes de los deportes vinculados con la naturaleza, que supone el escenario perfecto donde realizar la práctica deportiva tanto para mantenerse en forma como para obtener beneficios para su salud”.

Además ha resaltado que “los deportes de montaña como la escalada, el trekking o el senderismo han ganado un enorme peso en nuestra ciudad aprovechando el gran repertorio de rutas en las que se pueden practicar éstos. Zonas como la desembocadura del Guadalhorce, El Monte San Antón o el Parque Natural de los Montes de Málaga concitan diariamente la presencia de centenares de senderistas”.

Por su parte el concejal socialista responsable del Área de Deportes, José Carlos Durán, ha apuntado que “junto con la correcta alimentación y la supresión de hábitos poco saludables, el deporte se ha transformado en un pilar esencial entre los ciudadanos, que ya le dedican diariamente un parte importante de su tiempo”.

“En Málaga son ya 26 los clubes especializados en deportes de montaña y han ganado un peso enorme en el número de aficionados y profesionales que ya son capaces de ganarse la vida económicamente gracias a sus éxitos internacionales. Sin embargo sabemos que la falta de medios y la falta de cobertura mediática debe obligarnos a promover y difundir estos deportes por medio de charlas y coloquios en colegios e institutos así como llevar a cabo, en coordinación con clubes, unas Jornadas del Deporte y Montaña”, argumenta.

Durán ha agregado que “la potenciación del senderismo o el montañismo exige que el Ayuntamiento mejore la señalización de los caminos y senderos, así como la recuperación y puesta en valor de las rutas de Málaga incluyéndolas en una base de datos accesible para todos los ciudadanos. Asimismo se debe unificar el calendario de competiciones de montañismo, colaborando de manera material y propiciando su difusión pública”.

“Las instituciones públicas, principalmente el Ayuntamiento, deben poner todos los medios a su alcance para promocionar estas modalidades deportivas. Málaga fue galardonada con la Capitalidad del Deporte 2020 pero para que sea un éxito es urgente incrementar su apoyo y reconocimiento público”, cierra el concejal.