El PSOE denuncia que el Ayuntamiento destinó 500.000 euros en subvenciones para el arreglo de viviendas de uso turístico en el Centro


“Hay una alarma social porque estas ayudas en los últimos años han estado beneficiando a empresas constructoras que habían incumplido su labor de mantenimiento de edificios históricos con protección arquitectónica, lo que estaba siendo objeto de premio por parte del Ayuntamiento”, señala su portavoz municipal, Daniel Pérez

El Partido Socialista ha denunciado que el Ayuntamiento de Málaga ha destinado 500.000 euros en subvenciones otorgadas por el IMV para el arreglo de viviendas de uso turístico en el Centro Histórico, en lugar de estar dirigidas a la rehabilitación de viviendas de uso residencial o embellecimiento de las mismas.

Para su portavoz municipal, Daniel Pérez, “esta línea de ayudas históricamente se han utilizado para ayudar a rehabilitar viviendas de quienes más lo necesitan. Sin embargo en las últimas convocatorias nos hemos percatado que esto ha cambiado y ya sólo se utilizan para beneficiar a los grandes empresarios del Centro Histórico”.

“Ya en la anterior legislatura el PSOE ya trasladó y presentó en la anterior legislatura la necesidad de hacer un mejor reparto de los fondos destinados para que lleguen a personas que tienen dificultades para costear la reparación de fachadas, cubiertas y problemas de humedad en sus edificios. Entonces en los pliegos de las convocatorias se recogieron estas aportaciones mejorando la baremación para propiciar que las comunidades de propietarios pudieran concurrir en mejores condiciones”, explica.

No obstante, prosigue el dirigente socialista, se ha generado una alarma social porque estas ayudas en los últimos años han estado beneficiando a empresas constructoras que habían incumplido su labor de mantenimiento y conservación de edificios históricos con protección arquitectónica, lo que estaba siendo objeto de premio por parte del Ayuntamiento”.

“En aras de la transparencia y del buen funcionamiento, desde el PSOE defendemos que se realice un examen de las subvenciones ya concedidas y se cree una mesa técnica con representación de todos los grupos municipales para que ayudas cumplan con el fin que tienen que no es otro que la rehabilitación de las viviendas de uso residencial y el embellecimiento del Centro Histórico”, resalta.

Por su parte el viceportavoz y concejal socialista responsable del Área de Vivienda, Sergio Brenes, ha lamentado que “estas subvenciones, que deberían estar dirigidas a las familias que lo necesitan por falta de recursos económicos, se están utilizando para beneficiar a los grandes empresarios del Centro Histórico que se dedican a explotación comercial”.

Así, destaca Brenes el caso de los dueños de la Equitativa, “donde el Ayuntamiento financió con 70.000 euros la pintura de un edificio que posteriormente se vendió por muchos millones de euros a un fondo de inversión radicado en Miami”.

El edil ha indicado que “en los últimos días hemos tenido conocimiento como en la última orden de subvenciones a la rehabilitación de edificios se han concedido a personas cercanas al Partido Popular, como es el caso de Fernando Francés, que ha recibido más de 24.000 euros para pintar algunos edificios del Centro que posteriormente pretende explotar. Recordemos que este señor recibe más de 3 millones de euros por la explotación del CAC Málaga y, por tanto tiene dinero suficiente para poder afrontar este gasto y que no sean los malagueños los que tengan que pagárselo”.

Igualmente añade que hay otras familias de propietarios de edificios ubicados en calle Larios que están siendo beneficiadas con más de 140.000 euros para pintar edificios que posteriormente se destinan a negocios comerciales. Esta es la política del Partido Popular, que consiste en meterle la mano en el bolsillo de los malagueños y malagueñas a través de impuestos para destinárselo a quienes tienen un mayor poder adquisitivo, como son los grandes empresarios del Centro de Málaga”.



Artículos relacionados