El PSOE defiende un modelo de ciudad con una red de metro moderna y eficiente que llegue hasta el Hospital Civil y Materno


“No podemos aceptar que el Ayuntamiento haga uso de la Junta de Gobierno Local, único órgano donde tiene mayoría, para bloquear el proyecto de construcción de la prolongación de la Línea 2 de metro hasta la zona norte de Málaga”, apunta su portavoz municipal, Daniel Pérez

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga llevará una moción urgente en defensa de un modelo de ciudad con una extensa red de metro moderna y eficiente que llegue hasta los hospitales Civil y Materno, vertebrándola y permitiendo que los 130.000 habitantes de la zona norte de Málaga puedan hacer uso de esta infraestructura.

Su portavoz municipal, Daniel Pérez, ha explicado que “se trata de una obra esencial para el desarrollo de nuestra ciudad y por tanto pedimos a todos los grupos municipales que se sumen. Por desgracia seguimos encontrándonos con la actitud frentista del equipo de gobierno del Partido Popular, que continúa utilizando este asunto para intentar atacar a la Junta de Andalucía a costa de los intereses de todos los malagueños y malagueñas”.

“Es intolerable que el gobierno municipal siga poniendo palos en la rueda de un proyecto tan importante para la ciudad como el Metro. No podemos aceptar que haga uso del único órgano donde tiene mayoría, la Junta de Gobierno Local, como hizo el pasado 9 de febrero, para bloquear el proyecto de construcción de la prolongación de la Línea 2 de metro hasta los hospitales Civil y Materno”.

“Todo ello después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y los dos posicionamientos mayoritarios del Pleno en favor de la llegada del suburbano a la zona norte de Málaga. Pese a las intenciones del alcalde De la Torre, es fundamental que el tramo Guadalmedina-Hospital Civil llegue en superficie a este núcleo hospitalario en superficie al igual que ocurre en otras capitales españolas e incluso europeas como Berlín, Atenas, Estocolmo o Bruselas, lo que no sólo no genera perjuicios sino que contribuye a dinamizar económicamente el entorno por donde transcurre”, apunta.

“Es necesario por tanto que el equipo de gobierno facilite los trámites necesarios para que la prolongación de la línea 2 de Metro en su tramo norte se pueda ejecutar lo antes posible y no siga poniendo trabas a la obra civil más importante que la Junta está realizando en nuestra comunidad autónoma”, esgrime.

Pérez ha recordado que “el Metro de Málaga supone un paso adelante más para transformar nuestra ciudad, en consonancia con todas las actuaciones llevadas a cabo por gobiernos socialistas como la ampliación del Parque Tecnológico, el Museo Picasso Málaga, la Ciudad de la Justicia o la lleva del Tren de Alta Velocidad, inversiones que han venido para modernizar la ciudad de Málaga, abriendo nuevos escenarios para el futuro de la economía, la creación de empleo y riqueza y la expansión empresarial”.

El éxito del suburbano es innegable ya que son más de 5,7 millones de viajaros los alcanzados en 2017 en sus dos líneas, pero además se trata de una infraestructura que ha permitido cambiar el paisaje de Málaga en dos de sus distritos más poblados: Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, “que han sufrido una auténtica revolución que ha repercutido en la vida diaria de sus vecinos y vecinas”, explica.

El dirigente socialista ha apuntado que “durante los ocho años que en los que el Ayuntamiento de Málaga estuvo tramitando la adaptación del PGOU de Málaga, el Grupo Socialista solicitó de manera reiterada que se incluyeran en los documentos de planeamiento microactuaciones urbanísticas en los entornos de estaciones de metro, para ampliar las sinergias de transformación y regeneración urbana en estas zonas tan pobladas de Málaga”.

“El Ayuntamiento debe adoptar más iniciativas para mejorar la vida de sus ciudadanos y ciudadanas. La extensión de la red de metro y la apertura de nuevas estaciones genera una actividad económica y un impulso del empleo que Málaga no puede desaprovechar. Así es obligatorio que la red de metro se complete y por tanto pedimos también a la Consejería de Fomento que reactive lo antes posible las obras del metro en el tramo Renfe-Guadalmedina para que los malagueños y malagueñas puedan llegar hasta el centro de la ciudad”, insiste.

Zonas Acústicamente Saturadas

Respecto a la declaración por parte del equipo de gobierno del PP de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), el portavoz del PSOE ha lamentado que “la situación generada por el ruido en zonas del Centro Histórico y Teatinos es fruto de la irresponsabilidad del Partido Popular que en más de 20 años de gobierno no ha tomado una sola decisión para evitar que pudiera aparecer este problema, y ahora se dedica a prohibir”.

“Ante esto el Ayuntamiento ha tenido que suspender su aplicación por no tener el acuerdo de vecinos, hosteleros y grupos políticos, lo que demuestra que tanto Francisco de la Torre como el resto de concejales del PP están de salida, tiran de improvisación y se encuentran sin fuerzas para realizar el trabajo que esta ciudad necesita”, añade.

“Los socialistas defendemos un modelo mix de uso entre zonas residencial y turística, donde se armonicen los intereses de unos vecinos que defienden su derecho al descanso y unos turistas que también quieren disfrutar del Centro Histórico de Málaga. Debe haber un equilibrio y para eso se hace necesario el cumplimiento de las ordenanzas municipales”, finaliza.