El PSOE llevará a Pleno la subida de las pensiones públicas ligada al IPC para conseguir el posicionamiento unánime de todos los grupos políticos


“Las masivas manifestaciones en apoyo al incremento de las pensiones públicas debe obligar a retroceder al gobierno del PP en sus pretensiones de subirlas un ridículo 0,25 por ciento. No hay nada más relevante en este pleno que propiciar el apoyo de todos y todas en defensa de una pensión justa para nuestros mayores”, explica el portavoz municipal, Daniel Pérez 

El PSOE en el Ayuntamiento de va a llevar al Pleno Ordinario de marzo una moción urgente en la que se instará a todos los grupos a apoyar que el incremento de las pensiones públicas esté ligado al IPC “para garantizar que la vida que nuestros mayores se merecen”.

Su portavoz municipal, Daniel Pérez, recuerda que “la Seguridad Social acumula un déficit superior a los 15.000 millones de euros, a la ‘hucha de las pensiones’ apenas le restan unos 8.000 millones y ahora el PP ha condenado a los jubilados y jubiladas a una subida anual de un pírrico 0,25 por ciento. Se tratan pues de datos lamentables que nos obligan a traer esta iniciativa para garantizar la continuidad del Sistema Público de Pensiones”.

“Cabe recordar que las pensiones públicas conforman uno de los pilares del Estado del bienestar, y por tanto debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para protegerlo, ya que no sólo afecta a los 8,5 millones de beneficiarios actuales sino a las futuras generaciones. Todo ello se ha visto agravado por las políticas erráticas del Partido Popular que han propiciado que consolide la idea de que no existe un futuro claro para este modelo. Ante esto se hace obligatorio generar certidumbres, confianza y esperanza, aplicando el método que se ha utilizado desde que se firmó el Pacto de Toledo en 1995, el diálogo social con sindicatos y empresarios y el consenso con todas las fuerzas políticas”, continúa.

Asimismo, prosigue Pérez, “el déficit de la Seguridad Social, 17.757 millones en 2016, unos 15.500 previstos para 2018, no es solo consecuencia del desempleo y la política de precarización ocasionados por la crisis, sino de la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, de su apuesta por la devaluación salarial y por la precariedad laboral, no podemos olvidar los efectos letales de la reforma del mercado de trabajo de 2012, de una reducción de la tasa de cobertura del desempleo y mermando de recursos al sistema, detrayendo el Presupuesto de la Seguridad Social. Ese agujero ha sido compensado con retiradas masivas del Fondo de Reserva que se sitúa hoy en 8.095 millones, y que si no se ha agotado es por los préstamos del Tesoro. Préstamo que también habrá este año”.

A su juicio “entendemos que caben dos soluciones para reequilibrar el déficit estructural de la Seguridad Social. O atacando por el lado del gasto, recortando las pensiones y empobreciendo a los jubilados con medidas como una revalorización insuficiente del 0,25%, la inclusión del factor de sostenibilidad y el favorecer los planes privados de jubilación, como hace el PP, o bien, como abogamos los socialistas, manteniendo el gasto en pensiones, racionalizando otras partidas de gasto e incrementando los ingresos”.

Este dirigente ha puesto el foco en las masivas manifestaciones en apoyo al incremento de las pensiones públicas debe obligar a retroceder al gobierno del PP en sus pretensiones de subirlas un “ridículo” 0,25 por ciento. En este sentido, y de cara al Pleno de este mes de marzo, “no hay nada más relevante que propiciar el apoyo de todos y todas en defensa de una pensión justa para nuestros mayores”, concluye.

Entretanto el concejal socialista responsable del Área de Hacienda, Salvador Trujillo, ha expresado que “los y las mayores merecen un respeto que se le ha faltado por parte del gobierno de Rajoy, que sigue engañándolos a costa de subirles apenas un 0,25 por ciento”.

Para Trujillo “es necesario poner sobre la mesa fórmulas para aumentar los recursos destinados para hacer sostenible el Sistema Público de Pensiones, y entre ellos apunta algunas como la creación de nuevos impuestos dirigidos de modo finalista y extraordinario a aumentar los ingresos del sistema de Seguridad Social. Esto se debería producir ad hoc cada año, en función de la previsión de déficit para el año siguiente, para que quede claro el carácter excepcional de la medida y que se mantenga en tanto ese agujero estructural subsista”.

El edil apunta que en el pasado mes de octubre ya se aprobó una propuesta en el Congreso de los Diputados, a instancia del Partido Socialista, para que las pensiones crecieran al mismo ritmo que lo hace el Índice de Precios al Consumo. En dicha propuestas, que contó con el apoyo de la mayoría de la cámara, se instaba a revalorizar las pensiones de acuerdo con la previsión de IPC y a la aplicación de una cláusula de salvaguarda para ir más allá en el caso de que la inflación supere finalmente dicha previsión”.

“Los y las socialistas apoyamos firmemente las reivindicaciones de los mayores. Es de justicia que esta subida se produzca de acuerdo con el nivel de vida existente y no pararemos hasta que el gobierno del Partido Popular ceda y acepte una demanda que ya ha movilizado a miles de personas en todo el país”, concluye.



Artículos relacionados