El PSOE pide a De la Torre que abandone su actitud partidista y exija la cesión de la Lex Flavia Malacitana al gobierno central para su exposición en el Museo de Málaga


“La negativa del gobierno de Rajoy a cederlas de manera temporal supone un nuevo desprecio a los malagueños y malagueñas a quienes se les está impidiendo disfrutar también del inmenso patrimonio de nuestra ciudad”, resalta su portavoz municipal, Daniel Pérez


El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga va a llevar una moción al Pleno del Ayuntamiento en la que va a pedir a De la Torre que abandone su actitud partidista y exija la cesión al gobierno central de la Lex Flavia Malacitana que actualmente se encuentran para que pueda ser expuesta de manera temporal en el Museo de Málaga.

Su portavoz municipal, Daniel Pérez, ha explicado que en diciembre de 2016 el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados junto con el Colegio de Abogados de Málaga registraron una Proposición No de Ley para que la Lex Flavia Malacitana se expusiera en el Museo de la Aduana. “Se trata de una reivindicación ciudadana para que este conjunto de cinco tablas legales, realizadas en planchas de bronce que recogen el código cívico de la Málaga Romana y que fueron descubiertas en la zona del Ejido en 1851, puedan regresar a Málaga”.

“Pues bien, ahora hemos tenido conocimiento de la negativa del gobierno de Rajoy a cederlas de manera temporal. En la respuesta parlamentaria al diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia se afirma de manera taxativa que “En relación a la cuestión planteada por su señoría, se informa el criterio negativo a la cesión permanente o temporal de la Lex Flavia Malacitana al Museo de Málaga”.

“Esto que supone un nuevo desprecio a los malagueños y malagueñas a quienes se les está impidiendo disfrutar del inmenso patrimonio de nuestra ciudad. Son ya muchas las afrentas del gobierno de Rajoy a la ciudad de Málaga ante la pasividad del alcalde De la Torre que parece más obsesionado por ejercer como candidato del Partido Popular que en hacerlo como alcalde de Málaga”, resalta.

Este dirigente señala que “el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía recordaba estos días que hace un año remitieron al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la petición de cesión de la Lex Flavia, solicitud que hasta la fecha no ha obtenido una respuesta. Asimismo el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó por unanimidad en 2016 una proposición en este mismo sentido que sigue sin hacerse efectiva”.

“Frente a esto vemos como el PP actúa de manera cínica al reclamarle a la Junta que negocie el posible traslado de la Lex Flavia Malacitana cuando ni siquiera ha sido capaz de responder a la petición que se le hizo por parte de la administración autonómica hace ya un año. Que dejen de tirar balones fuera y asuman el compromiso que los malagueños y malagueñas le estamos exigiendo”.

“Confiamos en no tener que emprender una batalla legal como se han visto obligados en el Ayuntamiento oscense de Sijena para recuperar los bienes de su patrimonio histórico, al igual que ocurre para los malagueños y malagueñas con la Lex Flavia Malacitana. Queremos que nuestro patrimonio tenga el sitio preferente que se merece y el Museo de Málaga es el lugar idóneo”, finaliza.



Artículos relacionados