El PSOE logra el apoyo del Pleno para ligar la subida de las pensiones al IPC


“Señores del Partido Popular, dejad de faltar el respeto a los y las miles de pensionistas que se han manifestado en Málaga en defensa de unas pensiones dignas”, espeta su portavoz municipal, Daniel Pérez

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha logrado sacar adelante su moción en la que se insta al gobierno central a incrementar las pensiones públicas de acuerdo con la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) y no al 0,25 por ciento como actualmente está ejecutando.

Su portavoz municipal, Daniel Pérez, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la iniciativa y ha aprovechado para cargar contra el equipo de gobierno de Francisco de la Torre. “Señores del Partido Popular, dejad de faltar el respeto a los y las miles de pensionistas que se han manifestado en Málaga en defensa de unas pensiones dignas”.

“Las pensiones públicas conforman uno de los pilares del Estado del bienestar, y por tanto debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para protegerlo, ya que no sólo afecta a los 8,5 millones de beneficiarios actuales sino a las futuras generaciones. Todo ello se ha visto agravado por las políticas erráticas del Partido Popular que han propiciado que consolide la idea de que no existe un futuro claro para este modelo. Ante esto se hace obligatorio generar certidumbres, confianza y esperanza, aplicando el método que se ha utilizado desde que se firmó el Pacto de Toledo en 1995, el diálogo social con sindicatos y empresarios y el consenso con todas las fuerzas políticas”, continúa.

El dirigente socialista recuerda que “la Seguridad Social acumula un déficit superior a los 15.000 millones de euros, a la “hucha de las pensiones” apenas le restan unos 8.000 millones y ahora el PP ha condenado a los jubilados y jubiladas a una subida anual de un pírrico 0,25 por ciento. Datos lamentables que nos obligan a traer esta iniciativa para garantizar la continuidad del Sistema Público de Pensiones”.

“Ante esto caben dos soluciones para reequilibrar el déficit estructural de la Seguridad Social. O atacando por el lado del gasto, recortando las pensiones y empobreciendo a los jubilados con medidas como una revalorización insuficiente del 0,25%, la inclusión del factor de sostenibilidad y el favorecer los planes privados de jubilación, como hace el PP, o bien, como abogamos los socialistas, manteniendo el gasto en pensiones, racionalizando otras partidas de gasto e incrementando los ingresos”, asevera.

La moción socialista ha logrado igualmente el visto bueno para instar al gobierno central en realizar un esfuerzo para garantizar una mayor subida a las personas perceptoras de las pensiones mínimas además de lograr el apoyo a las reivindicaciones del pasado 17 de marzo en las que miles de pensionistas malagueños exigieron al gobierno central pensiones dignas. “Hemos dado un primer paso pero no el último en lograr la pensión digna que nuestros mayores se merecen”, concluye Pérez.

Apoyo a las reivindicaciones de los bomberos
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la moción presentada por el Partido Socialista junto con el resto de grupos de izquierdas del consistorio para que se hagan efectivos los acuerdos plenarios y ponga fin de una vez al conflicto que mantiene el Ayuntamiento con los bomberos.

“Siguen pendientes de ejecutar reivindicaciones justas que los bomberos de Málaga lleva mucho tiempo exigiendo como la redacción del nuevo reglamento de funcionamiento del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, la regularización de la jornada laboral, la reclasificación y equiparación con el resto de cuerpos de bomberos de Andalucía o el incremento de los efectivos del Cuerpo para hacer frente a las situaciones de peligro y la eficaz ejecución de los protocolos de actuación ante emergencias”, señala el concejal socialista responsable del Área de Seguridad, Rafael Gálvez.

“Llevamos más de un año de huelga de bomberos, cuyo único responsable es el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. No sólo se mantiene paralizada la creación de nuevas plazas de efectivos sino que ha eliminado unidades tan importantes para salvar las vidas de los malagueños y malagueñas como la de Servicio Sanitario de Intervención”, prosigue.

“Pese a que el alcalde ha calificado de ficción la huelga de bomberos, ahora las denuncias realizadas por los bomberos sobre el incumplimiento de los servicios mínimos eran ciertas, tal y como ha reconocido el propio concejal de Seguridad, Mario Cortés. Por ello instamos al equipo de gobierno a que cumpla los servicios mínimos de seguridad de la ciudadanía y de los propios bomberos durante el periodo que dure la huelga que sigue vigente”, finaliza.

Cesión de la Lex Flavia Malacitana
El Partido Socialista ha conseguido el respaldo unánime de todos los partidos para exigir al alcalde, Francisco de la Torre, que abandone la actitud partidista y exija la cesión de la Lex Flavia Malacitana al gobierno central para que pueda ser expuesta de manera temporal en el Museo de Málaga.

“La negativa que ha dado el gobierno de Rajoy a la cesión temporal supone un nuevo desprecio a los malagueños y malagueñas a quienes se les está impidiendo disfrutar del inmenso patrimonio de nuestra ciudad. Son ya muchas las afrentas del gobierno de Rajoy a la ciudad de Málaga ante la pasividad del alcalde De la Torre que parece más obsesionado por ejercer como candidato del Partido Popular que en hacerlo como alcalde de Málaga”.

Asimismo apunta que “la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ya solicitó hace un año al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la cesión de la Lex Flavia, solicitud que hasta la fecha no ha obtenido una respuesta. Asimismo el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó por unanimidad en 2016 una proposición en este mismo sentido que sigue sin hacerse efectiva”.

“Confiamos en no tener que emprender una batalla legal como se han visto obligados en el Ayuntamiento oscense de Sijena para recuperar los bienes de su patrimonio histórico, al igual que ocurre para los malagueños y malagueñas con la Lex Flavia Malacitana. Queremos que nuestro patrimonio tenga el sitio preferente que se merece y el Museo de Málaga es el lugar idóneo”, finaliza.



Artículos relacionados