Los grupos de izquierdas en el Ayuntamiento exigen al equipo de gobierno que cumpla los acuerdos plenarios y ponga fin al conflicto con los bomberos de Málaga


La redacción del nuevo reglamento, la regularización de la jornada laboral, la equiparación con el resto de cuerpos de bomberos de Andalucía o el incremento en el número de efectivos son algunas de las reclamaciones pendientes de ser ejecutadas por parte del Ayuntamiento

Partido Socialista, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, han exigido al equipo de gobierno del PP que cumpla con los acuerdos alcanzados en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga y ponga al fin al conflicto existente con los efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, cuya huelga ya ha alcanzado el año de duración.

Entre las principales reivindicaciones que tienen pendientes de ejecución por parte del Ayuntamiento se incluyen la redacción del nuevo reglamento de funcionamiento del Real Cuerpo de Bomberos, la regularización de la jornada laboral, la reclasificación y equiparación con el resto de cuerpos de bomberos de Andalucía o el incremento en 69 efectivos del Cuerpo para hacer frente a las situaciones de peligro y la eficaz ejecución de los protocolos de actuación ante emergencias.

El Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, en su Unidad Médico Sanitaria de Intervención precisa tanto de medios humanos como materiales para evitar pérdidas humanas y por tanto es necesario cubrir las vacantes antes de que finalice este ejercicio. Estas formaciones solicitan el cumplimiento de los servicios mínimos por la seguridad de la ciudadanía y de los bomberos así como el cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

Otras actuaciones demandadas incluyen la apertura del parque de bomberos de Campanillas, que se encuentra en completo desuso por la desidia del equipo de gobierno del Partido Popular, la modificación de la ordenanza fiscal número 17 para posibilitar la aplicación de la ordenanza relativa a “contribuciones especiales” como vía para financiación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, y el destino de los fondos UNESPA al capítulo de inversiones reales en este servicio.

En su intervención el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha recordado que “el gobierno de Francisco de la Torre es el único responsable de la huelga en la que se encuentran los bomberos de Málaga. No sólo se mantiene paralizada la creación de nuevas plazas de efectivos sino que ha eliminado unidades tan importantes para salvar las vidas de los malagueños y malagueñas como la de Servicio Sanitaria de Intervención”.

Este dirigente ha explicado que “pese a que el alcalde calificara de ficción la huelga de bomberos y consideró una paradoja que solicitaran más servicios mínimos que el propio Ayuntamiento, ahora las denuncias realizadas por los bomberos sobre el incumplimiento de los servicios mínimos eran ciertas, tal y como ha reconocido el propio concejal de Seguridad, Mario Cortés. Por ello instamos al equipo de gobierno a que cumpla los servicios mínimos de seguridad de la ciudadanía y de los propios bomberos durante el periodo que dure la huelga que sigue vigente”.

Por su parte la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha apuntado que “la reciente sentencia judicial recuerda al equipo de gobierno que la huelga es un derecho fundamental, que las denuncias penales que trató de imponer a algunos bomberos son arbitrarias y por tanto no tienen lugar. Por si fuera poco, admite que hay carencias importantes para regular las situaciones que los bomberos vienen señalando durante estos 450 días de huelga”.

“Con esta sentencia, queda demostrado una vez más que todas las demandas de los bomberos está relacionadas con la mejora del servicio, y por tanto con la de la seguridad de toda la ciudadanía. La cerrazón del gobierno de gobierno solo se entiende desde el desprecio a la seguridad de la ciudadanía, pues ni siquiera se aviene a cubrir la tasa de reposición en el Cuerpo de Bomberos, con falta de personal y recursos evidentes”, incide.

Entretanto la portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha indicado que “se han cumplido 450 días de un conflicto que cuenta con la unanimidad de la plantilla de unos de los servicios más esenciales, con el apoyo de todos los partidos políticos salvo el PP, con la Ciudadanía, y, ahora, explícitamente, con la Justicia, que ha dado un tirón de orejas al equipo de gobierno por denunciar a 60 bomberos”.

“Los malagueños saben que sus reclamaciones son de sentido común, y son tan necesarias como que la plantilla aumente, se cubran las plazas vacías y se rejuvenezca el Cuerpo. La Ciudadanía sabe que está en juego su seguridad, porque lo a que los bomberos se oponen es al desmantelamiento de las unidades de rescate montaña y acuática, y la unidad médica, que tantas vidas han salvado”, agrega.

Por último el edil no adscrito Juan José Espinosa ha reiterado que “el Partido Popular ha utilizado el conflicto de Bomberos para sus luchas internas, pero también subyace en el fondo su intención de desmantelar el servicio tendiendo a su externalización”.

“El señor Cortés se ha mostrado un pirómano incapaz de gestionar este conflicto. La reciente sentencia judicial no sólo constata su mala fe, sino también su gestión chapucera, por lo que debería ser cesado por el alcalde”, concluye.



Artículos relacionados