El PSOE exige al Ayuntamiento que depure responsabilidades tras certificarse las duplicidades en los pagos realizados en LIMASA


“Hemos tenido conocimiento de que LIMASA no sólo está emitiendo facturas para el abono de la asistencia técnica de compensación sino que el Ayuntamiento se las está abonando, desobedeciendo las indicaciones de Intervención General”, señala su portavoz municipal, Daniel Pérez

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido al Ayuntamiento que depure responsabilidades políticas tras certificarse las duplicidades en los pagos realizados en la empresa LIMASA III. Su portavoz municipal, Daniel Pérez, recalca que “es necesario que se soliciten a Secretaría General, Intervención General y asesoría jurídica todos los informes que sean necesarios para obtener toda la información relativa al pago duplicado por el mismo servicio que ha detectado la inspección de hacienda, así como detectar las posibles irregularidades contables que hayan podido tener lugar desde la constitución de la sociedad”.

“Tras haber analizado las facturas emitidas por LIMASA en los ejercicios 2013 y 2014 queda certificada la doble facturación, lo que debe acarrear consecuencias políticas”, explica. Pérez ha adelantado además que en la moción que presentará el PSOE en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental se solicitará un informe a la Secretaría General para conocer el estado en que se encuentran las devoluciones que deben efectuar las empresas privadas propietarias de la mayoría del accionariado de LIMASA. “Ya en 2014 Intervención General de este Ayuntamiento reclamó la devolución de la deuda por la asistencia técnica del 2,5 por ciento en la compensación así como la relativa a la Inspección de Hacienda correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014”.

“Así pues, respecto a la primera de ellas el Ayuntamiento dio instrucciones para que no se aplicase el canon de asistencia técnica en concepto de compensación a las privadas así como exigió a las empresas privadas a devolver 1,4 millones de euros, una deuda que los privados se siguen negando a pagar pese a las reiteradas peticiones, tal y como se nos ha informado en el Consejo de Administración”, prosigue.

“Desde el Grupo Socialista hemos tenido conocimiento a raíz de la documentación solicitada a lo largo de estos meses de que no sólo existen facturas emitidas por los privados para que se les abone esta asistencia técnica en la compensación, sino que se les está abonando, desobedeciendo las indicaciones de Intervención General, lo que agrava aún más la situación”, expresa.

“No podemos seguir impasibles ante esta actuación del Área de Sostenibilidad Medioambiental y por ello exigimos que se acate de manera inmediata el informe sobre las devoluciones de las deudas de los privados  LIMASA III así como a no abonar una sola factura más por el concepto de asistencia técnica en la compensación económica”, agrega.

“El contrato firmado en 2001 y que expiró en abril del pasado año ha dejado como resultado una inversión de casi 100 millones de euros en una ciudad que se encuentra sucia y un problema, el de la limpieza, que es señalado como uno de los principales que tiene esta ciudad. Nuestros barrios están sucios y los bolsillos de los privados se han enriquecido durante estos 16 años de vigencia del contrato”, concluye.

Por su parte la concejala socialista responsable del Área de Medio Ambiente, Begoña Medina, ha apuntado que “lo que está ocurriendo en LIMASA III es muy grave. Cada día que pasa se confirman las sospechas que siempre ha tenido el Grupo Municipal Socialista sobre duplicidades en los pagos realizados en esta empresa”.

“Las empresas privadas llevan mucho tiempo haciendo caso omiso a las órdenes del Ayuntamiento después de que Intervención General diera órdenes para no aplicar el canon de asistencia técnica de compensación a las empresas privadas así como exigirles la devolución de 1,4 millones de euros de deuda, una cantidad que ya ha aumentado hasta los 2 millones”, continúa.

“Pese a ello las empresas privadas siguen emitiendo facturas al Ayuntamiento por este concepto de asistencia técnica, que están siendo abonadas, contraviniendo las indicaciones de Intervención General, además de contabilizar cada año estas cantidades para cuadrar las cuentas de LIMASA”, critica.

“Nos parecen sumamente graves los hechos que se están produciendo en LIMASA III con el permiso del equipo de gobierno del Partido Popular. Los socialistas exigiremos que se tomen las medidas necesarias para solucionar esta situación, caiga quien caiga”, concluye.