Daniel Pérez pide al Ayuntamiento “que proteja la joya que supone el Jardín Botánico de la Concepción” mediante un Plan Director


“Es fundamental garantizar la protección y promoción de este enclave privilegiado de la ciudad de Málaga que actualmente presenta múltiples deficiencias por la falta de inversiones municipales, tal y como nos han trasladado sus trabajadores”, resalta.

El portavoz del PSOE en el Consistorio de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento “que proteja la joya que supone el Jardín Botánico de La Concepción” a través de un Plan Director.

Pérez ha señalado que “el Ayuntamiento está en la obligación de preservar este enclave histórico de Málaga, que data de 1857 y que cuenta con una flora inigualable”. Así recuerda que “este espacio tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y está abierto para el disfrute de todos y todas las malagueñas desde 1994”.

En este sentido resalta que “es fundamental garantizar la protección y promoción de este enclave, que se ha transformado en un emblema no sólo medioambiental y paisajístico sino también turístico de Málaga.  Sin embargo, prosigue Pérez, “actualmente presenta múltiples deficiencias por la falta de inversiones municipales tal y como nos han trasladado sus trabajadores y trabajadoras”.

“Los socialistas llevamos mucho tiempo pendientes de las necesidades que presenta el Jardín Botánico La Concepción, que se han visto agudizadas en los últimos años. De esta manera ha empeorado la imagen que presenta debido a el escaso mantenimiento de las instalaciones como producto de la reducción del personal destinado a la jardinería, al igual que han aparecido otros problemas como la falta de luz en el mirador, el mal estado que presenta el estanque o el ínfimo control de las actividades programadas, que están teniendo un impacto en el Jardín, un espacio que ha sufrido en los últimos tres años la pérdida de más de 50 ejemplares de árboles centenarios y plantas singulares”, detalla el dirigente socialista.

“A todo esto hay que unir los impagos que están padeciendo los trabajadores y trabajadoras, algunos de los cuales se encuentran de baja sin ser sustituidos. El acuerdo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos incluyó la extinción del Patronato del Jardín Botánico La Concepción generando una inestabilidad que se ha visto agudizada por el incumplimiento flagrante del Pliego de Prescripciones Técnicas”, añade.

“No podemos aceptar que esta situación se prolongue más en el tiempo y exigimos al Ayuntamiento de Málaga que sitúe al Jardín Botánico La Concepción en el lugar que por su historia y por su singularidad se merece”, recalca el dirigente.

Por su parte la concejala socialista responsable del Área de Medio Ambiente, Begoña Medina, ha explicado que en la moción que presentarán en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental van a instar al equipo de gobierno a aprobar un pliego de condiciones adaptado a la realidad del Servicio de Vigilancia del Jardín Botánico La Concepción y velar por su cumplimiento efectivo.

La edil ha indicado que “el equipo de gobierno lleva mucho tiempo haciendo oídos sordos a las constantes quejas formuladas alertando de que la empresa adjudicataria del servicio de seguridad había sido denunciada por incumplimiento del Artículo 14 del vigente convenio de seguridad al aplicar un convenio inferior, que ya ha sido anulado por la Audiencia Nacional”.

“Este recinto presentas innumerables problemas de seguridad, una preocupante falta de mantenimiento de las alarmas, que además se encuentran sin conexión a la central de alarmas. Hechos agravados a raíz del incumplimiento de varios artículos del reglamento de seguridad privada o las denuncias por impago de los salarios de los vigilantes de este espacio, que provocaron que el pasado 2 de marzo la Policía Nacional se personara allí y levantara un acta verificando que todos los datos denunciados eran reales”, manifiesta.

“Por desgracia la semana pasada el servicio de vigilancia quedó desierto dejando al Jardín Botánico sin vigilancia alguna, agravándose aún más si cabe estos problemas de seguridad. Por todo ello instamos al equipo de gobierno a que no mire más para el lado y solucione de una vez por todas estos problemas”, finaliza Medina.



Artículos relacionados