El PSOE presenta enmiendas por más de 50 millones de euros para eliminar las plusvalías por herencia y llevar a cabo las inversiones en los barrios


Daniel Pérez subraya que “este presupuesto nace del acuerdo de la derecha, que no entiende los avances que debe tener Málaga en generación de riqueza y distribución de la misma, y esa es la apuesta del PSOE”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha anunciado hoy que los y las socialistas presentan enmiendas al Presupuesto Municipal acordado entre PP y Ciudadanos por valor de más de 50 millones de euros “para eliminar las plusvalías por herencia y llevar a cabo las inversiones en los barrios”; unas enmiendas parciales que serán debatidas en la Comisión de Economía y Hacienda el próximo viernes en el consistorio malagueño.

“En estos presupuestos no vemos respuesta para eliminar el impuesto de plusvalía por herencia y ninguna medida de calado social para mejorar la vida de los malagueños y las malagueñas. No vemos ninguna medida económica contundente por parte del PP y Ciudadanos para que Málaga sea la tercera ciudad potencial del país. Este presupuesto nace del acuerdo de la derecha, que no entiende los avances que debe tener Málaga en generación de riqueza y distribución de la misma. Y esa es la apuesta del PSOE y lo que recogemos en nuestras enmiendas”, ha dicho.

Así, Pérez ha recordado que el pasado mes de septiembre el PSOE envió al equipo de Gobierno del PP 64 propuestas concretas para mejorar la ciudad de Málaga. “El principal problema de las familias malagueñas es la falta de empleo, y este Ayuntamiento debería destinar 3 millones de euros a un plan de empleo municipal, como hace el Ayuntamiento de Sevilla, para aquellas personas que más lo necesitan, y esta es una de nuestras principales propuestas”, ha dicho, a lo que ha añadido la propuesta del PSOE de destinar los casi 12 millones que el Ayuntamiento destina a Limasa más la deuda pendiente a la municipalización de la limpieza en la ciudad.

También ha lamentado el portavoz que no haya ninguna partida para mejorar las comunicaciones con el PTA y para mejorar la movilidad de los vecinos de Campanillas y Santa Rosalía, “necesidades por las que el PP no hace nada, ni desde el Gobierno ni desde este Ayuntamiento”. De igual forma, ha exigido una partida concreta para luchar desde el ámbito municipal contra la violencia de género, proponiendo que se destine al menos un 25% de la partida de publicidad y propaganda para este fin y ha lamentado que no haya acciones importantes para la dinamización de los parques empresariales de Málaga, “los grandes olvidados por el PP” y ha pedido duplicar las inversiones en los mercados municipales y mejorar las de los espacios de venta ambulante.

Igualmente, desde el PSOE incluyen en sus enmiendas actuaciones importantes en el saneamiento, drenaje y separación de pluviales para luchar contra las inundaciones que vienen sucediendo por ejemplo en Carretera de Cádiz, y realizar una apuesta decidida por un plan municipal de reforestación “para hacer un corredor verde desde La Araña hasta la sierra de Churriana” además de duplicar la partida para incluir un plan real de “sacrificio cero” de animales y mascotas. Por otro lado, desde el PSOE solicitan inversiones en distritos, “donde estas inversiones caen año tras año en las zonas donde vive la gente, la Málaga olvidada por el PP”.

En la partida para altos cargos del Ayuntamiento, desde el PSOE rechazan lo destinado al nuevo puesto del exconcejal del PP Julio Andrade relacionado con la ONU o los servicios de seguridad para centros municipales, para los que el PSOE propone a policías locales en segunda actividad que permitiría incorporar a más policías en las calles y así mejorar la seguridad en la ciudad. También apuestan desde el PSOE por detraer partidas de estudios y trabajos técnicos, a los que el PP destina más de 15 millones “cuando pueden hacerlo los propios técnicos del Ayuntamiento”.

Daniel Pérez ha subrayado que todo lo que el PSOE propone detraer de estos presupuestos va “en beneficio de la ciudad” y ha hecho referencia a Limasa, empresa a la que el PSOE propone retraer 11,9 millones de euros que el Presupuesto destina a las empresas que la conforman “para invertirlo en mejorar la limpieza en la ciudad de Málaga, nuestro principal problema” a lo que ha añadido también la detracción de la partida destinada a reuniones y conferencias.

“Una vez analizado el presupuesto entendemos que hay muchas necesidades que recogemos en nuestras enmiendas. Estamos ante un presupuesto que llega tarde, un presupuesto de ciencia ficción que no se va a poder ejecutar, como ocurrió con el presupuesto del año anterior. En el informe del área económica del propio Ayuntamiento se advierte de un riesgo alto de inejecución del presupuesto, y es que por ejemplo, la Gerencia Municipal de Urbanismo en el último trimestre no alcanzaba el 38% de ejecución con respecto a los presupuestos del año anterior”, ha explicado.