El PSOE exige responsabilidades políticas por el despilfarro de 4,5 millones en la “chapuza” de la reforma de la Plaza de la Merced


“Dos informes de empresas especialistas en materia de construcción evidencian el fiasco de este proyecto “estrella” del Partido Popular que pagaron de su bolsillo todos los malagueños y malagueñas”, detalla el portavoz y candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido responsabilidades políticas por el despilfarro de 4,5 millones de euros en la “chapuza” cometida en la reforma de la Plaza de la Merced, tal y como ha quedado demostrado en los informes de varias empresas de construcción.

Para su portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, “es intolerable que el Ayuntamiento despilfarrase 4,5 millones de todos los malagueños y malagueñas para pagar unas actuaciones que no han respetado las indicaciones establecidas en el proyecto de obras”. Así resalta que el informe realizado sobre el firme concluye que “el realizado no se corresponde con la facilitada en el proyecto”, al igual que alerta sobre “la situación de colapso que evolucionará progresivamente hacia estadios de progresivo deterioro”.

Estas conclusiones, continúa el dirigente socialista, similares a las que presenta el elaborado por otra empresa de construcción sobre el pavimento del que afirma ser “de mala construcción, con un estado de conservación calificado como malo y con alta probabilidad de accidentalidad para los usuarios”, ponen de manifiesto el “completo despropósito que ha supuesto esta obra para su Centro Histórico y para el conjunto de la ciudad de Málaga”.

En este informe, prosigue, se describen como medidas correctoras necesarias “la demolición del pavimento adoquinado, del hormigón de base del firme existente, la capa de zahorra artificial y el saneamiento de hasta 1,5 metros de profundidad de los rellenos presentes”, certificando que las obras “no cumplían con los mínimos criterios de calidad ni las recomendaciones exigidas para su realización”.

“Cabe recordar que la reforma de la Plaza de la Merced fue realizada a toda prisa por el gobierno del PP en Málaga para llegar a tiempo a las elecciones municipales de 2011, incluso sin atender a las recomendaciones que se incluían en los informes de los servicios municipales y que insistían en la necesidad de actuar sobre el firme de la plaza porque se trata de una zona de rellenos. Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón y apenas seis años después la situación que presenta la calzada abierta al tráfico es completamente lamentable”, señala.

Para el portavoz socialista “éste es otro proyecto estrella más del alcalde Francisco de la Torre que resulta un completo fracaso y debe tener unas consecuencias políticas. Estamos ante el fin del proyecto político del alcalde y del Partido Popular tras más de 20 años de completo abandono de los barrios donde vive la inmensa mayoría de malagueños y malagueñas, y de grandes proyectos inacabados. Málaga exige un cambio inmediato y ese cambio debe venir de la mano del Partido Socialista”, concluye.

Por su parte el viceportavoz socialista y concejal responsable del Área de Urbanismo, Sergio Brenes, ha reclamado “una actuación urgente para rehabilitar la Plaza de la Merced dado el aspecto de completo abandono que presenta, realizando actuaciones sobre el pavimento para adecuarlo al tránsito de coches y facilitando su convivencia con los peatones. Una situación de dejadez, añade, que se suele agravar en periodos de lluvia por los enormes charcos originados en las zonas hundidas y constantes problemas para los peatones que utilizan los laterales de la plaza”.

“Desde el Grupo Socialista hemos denunciado otras chapuzas realizadas por el equipo de gobierno municipal en la Plaza de la Merced como el cambio del arbolado hasta en tres ocasiones porque no reunía las condiciones necesarias para el entorno. No nos resulta nada raro puesto que son fruto de las prisas con las que el Partido Popular pretende siempre inaugurar las obras antes de las elecciones”, agrega.

“Los 4,5 millones de euros que supusieron la reforma de la Plaza de la Merced no serán los últimos que el Ayuntamiento derroche en este espacio. Lamentablemente el alcalde De la Torre tiene la intención de volver a inaugurarla tras haberles hecho pasar por caja nuevamente a todos los malagueños y malagueñas”, cierra el edil socialista.



Artículos relacionados
  • El PSOE convoca un Pleno Extraordinario en Málaga para debatir el Estado de la Ciudad tras cuatro años sin que el alcalde De la Torre lo convoque
    El PSOE convoca un Pleno Extraordinario...
  • Ciudadanos se alía con el PP para impedir la reprobación de alcalde De la Torre tras el grave despilfarro de 4,5 millones de la Plaza de la Merced
    Ciudadanos se alía con el PP para...
  • El PSOE pedirá la reprobación del alcalde ante la acumulación de proyectos ‘estrellados’ y el despilfarro económico del gobierno de Francisco de la Torre
    El PSOE pedirá la reprobación del...
  • El PSOE pide que la glorieta ‘Al Thani’ pase a llamarse “Glorieta Afición Malaguista’
    El PSOE pide que la glorieta ‘Al...