Daniel Pérez propone relanzar la Feria del Centro “como referente internacional”


“El equipo de gobierno está tardando demasiado en adoptar decisiones sobre cuestiones claves en la habitabilidad e imagen de la ciudad. Ya se debería haber dado solución, mediante la inclusión de puntos a tal efecto en las ordenanzas, a fenómenos como los descamisados, la ingesta descontrolada de alcohol o las despedidas de soltero salvajes”, señala el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga

El candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha desgranado esta mañana sus propuestas para la ‘Feria de Málaga’, asegurando que “mi actitud será la de cuidarla y relanzarla, con especial mención a la Feria del Centro, que debe ser un referente internacional”, al tiempo que asegura que “el binomio centro-recinto ferial fue un acierto en su época, con Pedro Aparicio como alcalde, que consiguió un salto cualitativo consiguiendo que esta celebración fuese denominada la gran Feria del Sur de Europa”.

De esta manera, el portavoz asegura que “no se trata de invertir más en un espacio que en otro, ya que no debe existir competencia entre ambos. El problema es que el Partido Popular está dejando morir la feria del centro, de ahí que el mayor problema a día de hoy sea que quien gobierna y dirige esta concejalía, la señora Porras, no tiene una hoja de ruta para el centro”.

“Nosotros lo tenemos claro, la mejor manera de garantizar la habitabilidad en el centro con la feria es con un modelo de calidad y, sinceramente, el equipo de gobierno, con Teresa Porras al frente, no tiene ni idea de cómo hacerlo”, sostiene Pérez, al tiempo que cuestiona “¿cuáles son las soluciones que tiene previsto adoptar el equipo de gobierno para evitar descamisados por el centro, así como el vandalismo?, ¿qué se hace desde el consistorio para abordar la problemática social y vecinal de las despedidas de soltero salvajes? La respuesta es sencilla: nada”.

Así las cosas, el dirigente socialista plantea que “el equipo de gobierno está tardando demasiado en adoptar decisiones sobre cuestiones claves en la habitabilidad e imagen de la ciudad. Ya se debería haber dado solución, mediante la inclusión de puntos a tal efecto en las ordenanzas, a estos fenómenos – descamisados, la ingesta descontrolada de alcohol o las despedidas de soltero salvajes- , tal y como reclamamos hace un año. Como siempre la callada por respuesta, sin ordenanza de convivencia, sin ZAS pactado, ni modelo de feria definido a un mes del comienzo de la misma”.

De igual manera, el candidato ha asegurado que “hay que poner medidas para minimizar el impacto del botellón, que ha recorrido el perímetro del Centro, así como tomar medidas que eviten las despedidas de soltero salvajes que proyectan una imagen de ciudad que no queremos. Sin ir más lejos, el año pasado tuvimos una fuga masiva del turismo extranjero durante los días de Feria. Los turistas se sintieron expulsados del centro, ya que el equipo de gobierno abogó por convertir el centro neurálgico en un megaconcierto donde campaban a sus anchas los descamisados y personas en estado de embriaguez. Ese es un input muy negativo de cara al turismo de fuera que hizo que el consumo se desplazara a ciudades del entorno, perdiendo dinero e imagen”.

Para Pérez la solución es sencilla, “la feria del centro se debe basar en una programación de feria completa, con atractivos de tradición, algo de lo que adolece en la actualidad. Convirtiéndola en un lugar de celebración en comunidad. Un modelo que no expulse a los vecinos y vecinas del Centro, sino que los incluya y los haga participes, sin crearles malestar. Un modelo que apoye a los comerciantes para que esta, nuestra semana grande, lo sea en todos los aspectos. Como ciudad, eminentemente turística, debemos escuchar al visitante y entender qué turismo debemos promover, si de calidad o de cantidad. Si lo hacemos por lo segundo, nos estaríamos equivocando”.

Además, los socialistas esperan “conocer la programación total de la feria, ya que restan pocos días. Será entonces cuando sepamos si el equipo de gobierno ha aprendido la lección o sigue por los mismos derroteros de intentar acabar con la feria del centro. Normativamente nada ha cambiado”.

Por último, Pérez también se ha referido al “Real de la feria, donde siguen las casetas de quita y pon. Se suponía que íbamos a avanzar hacia un modelo de Real estable, pero los peñistas, con quien nos reunimos la semana pasada, nos manifiestan que no se le han dado garantías recibiendo exclusivamente un año de concesión. Y lo más grave es que no encuentran interlocución con la concejalía de Fiestas”.



Artículos relacionados