El PSOE denuncia que el equipo de gobierno dejó sin transferir 25 millones de euros a organismos autónomos y empresas públicas que pudo haber destinado a infraestructuras hidráulicas

Los socialistas se han reunido con las federaciones vecinales Unidad, Solidaridad y Civilis, para debatir en torno al canon del agua que pretende implantar el Partido Popular en la ciudad

[dropcap color=”#888″ type=”square”]E[/dropcap]l Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga se ha reunido esta mañana junto a las federaciones de vecinos Unidad, Solidaridad y Civilis, que estuvieron representadas por sus presidentes Ramón Carlos Morales, Oscar López, y Antonio Fuentes, respectivamente. Dicha toma de contacto se realiza una semana antes de que se vuelva a reunir la mesa técnica del agua, que presumiblemente volverá a plantear la instauración de un canon a los malagueños y malagueñas.

“Tenemos constancia de que, pese a la negativa de la totalidad de la mesa técnica conforme a la instauración de un canon que afectase a los vecinos y vecinas de Málaga, la semana que viene van a volver a la carga con idéntica propuesta, quizá modificando algunos términos, pero los efectos económicos serían idénticos para el bolsillo de las familias malagueñas. Por eso hoy nos hemos reunido con las federaciones de vecinos de Málaga, con la sana intención de poner encima de la mesa algunas realidades y conocer su punto de vista”, ha explicado el portavoz socialista.

[quote]Dani Pérez “Tenemos constancia de que, pese a la negativa de la totalidad de la mesa técnica conforme a la instauración de un canon que afectase a los vecinos y vecinas de Málaga”[/quote]

De esta manera, el PSOE ha detallado como el Ayuntamiento tuvo en su mano poder invertir sólo en el pasado ejercicio más de 25 millones, “a través de transferencias que se quedaron sin ejecutar a organismo autónomos y empresas municipales, y lo pudo hacer el alcalde firmando un decreto en el que se desviasen dichas cifras, ya consignadas presupuestariamente, que financiarán gran parte de las obras que precisa la ciudad y demanda EMASA en lugar de crear un conflicto innecesario, pidiéndole a los vecinos un nuevo esfuerzo a modo de copago en la factura del agua”, critica el dirigente socialista.

Además, el portavoz socialista ha denunciado cómo estas obras son necesarias y llevan décadas reivindicando su consecución, como es el caso de las tuberías de fibrocemento, prohibidas desde 2001 debido a su base de asbestos, algo que “para nosotros es uno de los hechos más flagrantes, que el 40% de las tuberías de la ciudad sean de fibrocemento, concretamente 736 kilómetros, máxime cuando llevamos pidiendo su sustitución por más de 20 años, deja en evidencia la profunda dejadez del Partido Popular en EMASA durante su etapa de gobierno en la ciudad”.

Por su parte, la concejala Begoña Medina ha explicado como el Partido Socialista llevó “a la mesa técnica 3 propuestas muy concretas, que contaron con el beneplácito de los allí presentes, incluido el equipo de gobierno, por eso no entendemos que ahora se siga con la retahíla por parte del alcalde de mantener un canon que no quieren grupos políticos, federaciones vecinales ni asociaciones de consumidores. Hay otras alternativas, lo que no hay es voluntad por parte del equipo de gobierno”.

[quote]Begoña Medina “Hay otras alternativas, lo que no hay es voluntad por parte del equipo de gobierno”[/quote]

Las medidas propuestas por el Partido Socialista partían de la base de “financiar las infraestructuras mediante las inversiones sostenibles, algo que es posible, pese a la negativa del PP en primera instancia, pero que luego admitió en la propia mesa técnica. Por ello, hemos pedido que este año al menos 13 millones vayan destinado a tal fin. Es una exigencia lógica y plausible”, explica la concejala socialista.

Así las cosas, los socialistas también abrieron la vía de financiar dichas obras mediante un “un sistema que incorpore a grandes consumidores, como se hace en otros Ayuntamiento como el de La Coruña, sin tocar el bolsillo de las familias malagueñas ni de las pequeñas empresas de la ciudad”. Medina también explicó que para llevar a cabo todo esto sería también necesario “realizar un control y plan de ajuste de EMASA, afectando de especial manera a aquello servicios que el PP ha externalizado, que puede desarrollar perfectamente personal de la casa sin un gran costo como sucede ahora”.

De igual manera, los presidentes de las asociaciones de vecinos Unidad y Civilis, Ramón Carlos Morales y Antonio Fuentes, respectivamente, han mostrado su desacuerdo en torno al canon que propone el consistorio. “Lo que hace el equipo de gobierno es llevar está situación al límite para decir no se puede hacer nada y los vecinos tienen que pagar cuando es algo que lleva denunciándose 20 años y recordemos que hace 9 años se subió el agua un 40% bajo los mismos pretextos. Por lo tanto, estamos dispuestos a apoyar lo que dice el Grupo Municipal Socialista y llevar estas reivindicaciones al alcalde”, afirmó Morales, mientras que Fuentes explicó que “nos parece estupendo que se cuente con el movimiento vecinal. En principio, lo que sí está claro es que somos conscientes de que Málaga es una de las ciudades que tiene el agua más cara por lo que encarecerla aún más con un canon no nos parece de recibo, salvo cuestión de pura necesidad, pero parecer ser que eso no es así”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.