El PSOE exige a Aena que dote al Aeropuerto de Málaga del personal necesario para la apertura permanente de la segunda pista

Los socialistas denuncian el maltrato del Gobierno del PP a Málaga
  

[dropcap color=»#888″ type=»square»]L[/dropcap]as parlamentarias andaluzas socialistas, Marisa Bustinduy y Beatriz Rubiño, portavoces de Turismo y Fomento en el Parlamento andaluz, respectivamente, la diputada nacional del PSOE, Begoña Tundidor, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, han exigido hoy a Aena que dote al Aeropuerto de Málaga del personal necesario para la apertura permanente de la segunda pista. Tras mantener una reunión con representantes de los trabajadores y bomberos en el aeródromo malagueño, los socialistas han reclamado la contratación de los 24 bomberos y los 6 jefes de dotación que son necesarios para abrir con garantías la segunda pista.

Tras recordar que es la cuarta ocasión en la que los socialistas se reúnen con los representantes de los trabajadores en el aeropuerto, la parlamentaria andaluza y portavoz de Turismo en el Parlamento, Marisa Bustinduy, ha criticado a Aena y a la dirección del Aeropuerto de Málaga por hacer “oídos sordos” a sus demandas. “No vamos a seguir tolerando esa situación. No es de recibo que el director del Aeropuerto y Aena estén tomándoles el pelo a los malagueños y a quienes nos visitan a través de esta gran instalación. Estamos ante una gran apuesta del Gobierno de Zapatero y Magdalena Álvarez como ministra para garantizar la seguridad y la calidad en un servicio público que se resquebraja día a día”, ha lamentado.

Bustinduy ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar una reunión con el director del Aeropuerto de Málaga para que explique “las razones que le llevan a no tener la dotación suficiente de personal para que la segunda pista del aeropuerto, con una inversión muy importante que pagamos entre todos los ciudadanos, esté infrautilizada”. “Que no esté operativa hasta el punto de que vuelos que llegan a Málaga han de ser derivados a Sevilla porque no se quiere dotar del personal que exige la ley”, ha añadido.

La responsable socialista ha recordado que en el Plan Málaga venía recogido que al superar los 15 millones de pasajeros había que tener operativa una segunda pista, por eso se duplicó la que había. “Este año muy probablemente lleguemos a los 18 millones de pasajeros y esa pista sigue sin estar operativa, sólo lo está excepcionalmente. Hay que dotar del personal necesario que obliga la ley para que se abra de forma permanente”, ha dicho. “Queremos que el director del Aeropuerto de Málaga y Aena nos expliquen con claridad por qué es el único aeropuerto de España con dos pistas que no se dota y que no se utiliza de manera normalizada”, ha afirmado. “Que nos explique por qué se trata de esta manera a un aeropuerto que es un instrumento muy importante para la economía de nuestra provincia, de Andalucía y también de España. Ha llegado la hora de poner pie en pared”, ha concluido.

Por su parte, la diputada nacional del PSOE, Begoña Tundidor, ha señalado que los socialistas en el Congreso han formulado diferentes iniciativas y varias preguntas para conocer por qué la segunda pista no está operativa y por qué los déficits de personal. Asimismo, ha adelantado que los socialistas van a reunir en el Congreso a los portavoces de Fomento, de Turismo y de Seguridad para abordar la falta de personal e intentar corregir este problema “que hace que nuestro aeropuerto no esté en las condiciones óptimas que debiera estar”.

Asimismo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha asegurado que estamos ante una situación “que pone de manifiesto la falta de voluntad que tiene el PP con la ciudad y la provincia de Málaga”. Pérez ha explicado que se diseñó el Plan Málaga del Aeropuerto “para decir que Málaga tenía que convertirse en la tercera ciudad aeroportuaria de todo el país”. “Ahora mismo se puede decir que es el único aeropuerto que tiene dos pistas y no cuenta con dos parques de bomberos. Se dejó diseñado por parte del Gobierno socialista y con Magdalena Álvarez como ministra de Fomento pero que el PP lo único que ha hecho desde que llegó al Gobierno es maltratar a la ciudad y a la provincia de Málaga”, ha criticado.

“Exigimos al PP que de una vez por todas se tomen medidas y se dote de un segundo parque de bomberos con esos 30 efectivos par