El Grupo Socialista denuncia que sólo el 5% de los solicitantes ha accedido a la bonificación para el pago de las plusvalías

“Con este impuesto, el alcalde De la Torre y Bendodo están provocando que muchas personas tengan que malvender su casa o renunciar a su herencia”, critica el portavoz, Daniel Pérez

[dropcap color=”#888″ type=”square”]E[/dropcap]l Grupo Municipal Socialista ha denunciado que sólo el 5 por ciento de las personas que pagaron el impuesto sobre las plusvalías ha podido acceder a la bonificación debido a los duros requisitos que desde el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga se les ha impuesto.

Su portavoz municipal, Daniel Pérez, señala que “estos requisitos han obligados a quienes heredaban una casa a convivir con la persona fallecida en dicho domicilio al menos dos años antes de que se produjera la muerte y mantener el padrón dos años después, algo que muy pocas veces se cumple”.

Pérez ha apuntado que “el Ayuntamiento de Málaga recaudó el pasado año 18 millones más de lo presupuestado en concepto de plusvalías, alcanzando un total de 61 millones”. Según las cifras aportadas por el portavoz, “de alrededor de 20.000 liquidaciones, aproximadamente el 5 por ciento de las solicitadas se han visto beneficiadas con la bonificación del 95 por ciento del impuesto sobre las plusvalías. Una cifra ridícula que demuestra el uso recaudatorio que está haciendo el Partido Popular con este impuesto de plusvalía ‘mortis causa’”.

El responsable socialista ha indicado además que “se están pagando plusvalías con cuantías que oscilan entre los 3.000 y los 8.000 euros para casas cuyos valores catastrales son inferiores a los 100.000 euros. Con la aplicación de este impuesto el alcalde Francisco de la Torre y Bendodo están provocando que muchas personas tengan que malvender sus casas o rechazar sus herencias”.

Según recalca este dirigente “las plusvalías se han convertido en el gran impuesto en las herencias”, y lamenta que desde el Partido Popular “han impedido que se amplíe el número de beneficiarios de la bonificación mientras que están exigiendo la eliminación del impuesto de sucesiones o su reducción al mínimo”.

“Los socialistas queremos que el impuesto de plusvalías pueda llegar a muchos más ciudadanos quitando algunos de los requisitos que actualmente se exigen. El Partido Popular está intentando engañar a los malagueños metiéndoles la mano en el bolsillo”, concluye.

Por su parte el concejal socialista responsable de Hacienda, Salvador Trujillo, ha aportado algunos de los términos incluidos en la moción que los socialistas presentarán en la Comisión de Economía relativa a la bonificación del Impuesto sobre las plusvalías. Para Trujillo “el Partido Popular ha puesto un baremo tan exigente para lograr su bonificación que muy pocas familias se han podido acoger a ella”.

“Con estas exigencias algunos grupos sociales desfavorecidos como pensionistas, desempleados de larga duración o mujeres víctimas de violencia de género no se pueden beneficiar de la bonificación de la plusvalía ‘mortis causa’”, expresa este edil.

Así, el concejal socialista detalla que “esta propuesta no hace referencia al valor catastral para aplicar un porcentaje de descuento u otro, sino que sólo hace referencia explícita a los requisitos de acceso para los ejemplos ‘mortis causa’”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.