Se aprueba, con la abstención del PP, instar al equipo de gobierno a eliminar los requisitos para acceder a las bonificaciones de plusvalías por herencia

“Este es el primer paso de lo que puede ser una victoria civil y social, eliminar un tributo injusto en el caso de herencia. Ahora es el turno del equipo de gobierno de plantear la modificación de la ordenanza en los próximos meses”, sostiene el portavoz socialista, Daniel Pérez


[dropcap color=”#888″ type=”square”]L[/dropcap]a comisión de economía y hacienda del ayuntamiento de Málaga ha aprobado instar al  equipo de gobierno a la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU) excluyendo de la misma los requisitos de convivencia para el acceso a las bonificaciones para las transmisiones por ‘mortis causa.

“Este es el primer paso de lo que puede ser una victoria civil y social, eliminar un tributo injusto en el caso de herencia. Ahora es el turno del equipo de gobierno de plantear la modificación de la ordenanza en los próximos meses”, sostiene el portavoz socialista, Daniel Pérez, quien asegura que “este cambio no puede seguir demorándose en el tiempo, parece que no existe voluntad por parte del equipo de gobierno, vamos a ver qué sucede ahora desde el gobierno municipal, ya que su actitud, tal y como ha quedado en evidencia, no parece ser proclive a este cambio”.

La pasada semana el grupo municipal socialista explicó cómo las bonificaciones por plusvalía en caso de herencia tan sólo llegaban a un 5% de la población, “se trata de una ayuda que es inasumible debido a los requisitos que impone el equipo de gobierno”, explica el edil.

El ejercicio pasado el ayuntamiento recaudó 17 millones más de los presupuestado en materia de plusvalías, llegando a los 61 millones de recaudación total. “El verdadero expolio en las herencias está teniendo lugar en los Ayuntamientos. En el de Málaga, con un 29% de gravamen, hablamos de auténticas barbaridades, cobrando hasta 8.000€ por casas con valores catastrales inferiores a los 100.000€”, explica el portavoz.

Por su parte, Salvador Trujillo, portavoz socialista en dicha comisión ha aseverado que “cómo puede ser que el Partido Popular pida un impuesto de sucesiones máximo, pero sin embargo sea dócil en cuanto a las plusvalías. Sólo responde a una realidad. Son ellos quienes las cobran, son ellos quienes expolian con este tributo municipal a los vecinos y vecinas con sus herencias. No se puede hacer caja con todo y con todos”.

El edil socialista ha explicado como en Enero del pasado año se planteó la misma moción por parte del PSOE y esta fue “tumbada con los votos de Ciudadanos y Partido Popular, luego nadie puede decir que esta es una posición ventajista, más bien todo lo contrario. Ahora que se ha despejado el camino con el impuesto de sucesiones, a Ciudadanos no le ha quedado más remedio que dar su brazo a torcer y aceptar que se equivocaron a principios de año y votar a favor esta vez nuestra propuesta”.

Por último, Trujillo ha asegurado que “la solución, señores del Partido Popular y Ciudadanos, no la tienen que buscar en la FEMP o en el gobierno central, la solución está en sus manos, aprobando hoy está moción sin paliativos”.

Contestación al Partido Popular


Pérez ha aprovechado para contestar a los dirigentes del Partido Popular, recordando al alcalde, Francisco de la Torre, que “debe dejar de confundir a la ciudadanía cuando dice que el Ayuntamiento no tiene herramientas para hacer que se deje de pagar en las herencias la plusvalía. Es el equipo de gobierno quien puede hacerlo posible, tan sólo necesita modificar el artículo 6 de la ordenanza, eliminando los párrafos relativos a la convivencia, unos cambios que son de carácter potestativo”.Además, en referencia a las aseveraciones de Juan Manuel Moreno y Patricia Navarro, el portavoz ha querido denunciar como “el Partido Popular se ha lanzado a la calle para reclamar que se quite el impuesto de sucesiones actual, que afecta sólo a quienes heredan más de un millón de euros, y sin embargo se pasan la patata caliente al hablar de las plusvalías municipales que representan el mayor de los gastos por herencia en nuestra ciudad”.

El dirigente socialista ha enfatizado que “allá donde gobierna el Partido Popular es donde mayores plusvalías se cobran, en el caso de Málaga son Juan Manuel Moreno, Elías Bendodo y Francisco de la Torre quienes meten la mano en el bolsillo de los malagueños cuando heredan, creando auténticos dramas y, en cientos de casos, dando lugar a situaciones de insolvencia e incluso rechazando la herencia por no poder hacer frente a las plusvalías municipales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.