El Grupo Socialista denuncia que el alcalde “quiere amputar la llegada del metro a la zona norte de Málaga”

“El PP sigue haciendo de tapón ante estas inversiones necesarias para que Málaga tenga una red de metro completa”, afirma su portavoz, Daniel Pérez

[dropcap color=”#888″ type=”square”]E[/dropcap]l Grupo Socialista ha denunciado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quiere amputar la llegada del metro a la zona norte de Málaga, donde se prevé que esté ubicado el tercer hospital de la capital malagueña”. Para su portavoz municipal, Daniel Pérez, “es inaceptable que nos hayamos enterado por una rueda de prensa del rechazo del gobierno del PP en Málaga a responder por escrito a si permitirá o no el inicio de las obras del suburbano pese a los constantes requerimientos autonómicos que se han realizado por parte de la Junta de Andalucía”.

Pérez ha anunciado que el Partido Socialista llevará una moción al pleno del próximo lunes en el que se insta a la Junta de Gobierno Local a que acate la decisión del pleno y cumpla con el acuerdo firmado con la Junta de Andalucía para que de una vez se ejecuten las obras para llevar el metro a la zona norte de la ciudad. “Ya son muchas las ocasiones en las que el Pleno se ha pronunciado a favor, pero el alcalde se niega a cumplir con los compromisos adquiridos. Así el Partido Popular sigue haciendo de tapón ante estas inversiones necesarias para que Málaga tenga una red de metro completa”, afirma el dirigente socialista.

“El metro ha sido la mayor obra de renovación urbana que ha vivido la ciudad de Málaga desde su nacimiento con la sustitución de las infraestructuras básicas antiguas e insuficientes de los distritos más poblados de Málaga, Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero. Se han cambiado las redes de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, acerado y creado nuevos espacios ajardinados y carriles bici, y se ha mejorado la calidad de vida de los residentes en la zona y originado una potente actividad empresarial que anteriormente no existía”, agrega.

Así, agrega el portavoz, “las posibles molestias que pudieran surgir con su construcción exige la puesta en marcha de medidas que contribuyan a reducirlos al mínimo y por eso durante ocho años el Grupo Socialista ha exigido que se incluyeran en los documentos de planeamiento una serie de microactuaciones urbanísticas en los entornos de las estaciones de metro para ampliar las sinergias de transformación y regeneración urbana en estas zonas tan densamente pobladas y sin apenas espacios libres libres y equipamientos ciudadanos de proximidad. En este sentido instamos a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento a que ponga en marcha un Plan de Microactuaciones Urbanísticas en las zonas donde discurre el metro para contribuir a la regeneración urbana y del espacio público, incrementando las oportunidades del sector. “Asimismo pedimos que se haga un estudio para incluya las acciones necesarias para apoyar el comercio y la actividad economímica, buscando espacios de nuevos aparcamientos y otras medidas que compensen a los vecinos de Bailén-Miraflores, donde tendrá su impacto la ampliación de la Línea 2 de metro”, indica.

“Desde el Grupo Socialista entendemos que la extensión del metro beneficiará a los ciudadanos de la corona norte de la ciudad, llegando al Distrito Bailén-Miraflores y quedando a las puertas de los distritos Palma-Palmilla y Ciudad Jardín, y permitirá que los malagueños estén conectados con todos los hospitales públicos de nuestra ciudad”, manifiesta Pérez, que recuerda que “en noviembre de 2011 el alcalde firmó un protocolo con el director de Movilidad de la Junta de Andalucía que garantiza la viabilidad económica y social del proyecto con un metro en superficie hacia el Hospital Civil y la compensación de la aportación municipal con obras de movilidad sostenible”, apunta Pérez.

El dirigente socialista ha contrapuesto además la apuesta realizada por el gobierno andaluz dotando a Málaga de una red de metro que está en expansión con la falta de inversiones del gobierno central, “como es caso del bypass ferroviario de bajo coste que ha aprobado Rajoy con la oposición mayoritaria de los malagueños y malagueñas, o la negación de la llegada del tren de cercanías al Parque Tecnológico”.

Llegada del Cercanías al PTA y Campanillas

El portavoz socialista también ha mostrado su apoyo a la llegada de la red de Cercanías al Parque Tecnológico y al distrito de Campanillas. “En la moción que hemos llevado al pleno remarcamos que el tren de cercanías es el medio más adecuado por su capacidad para transportar viajeros al PTA. Del mismo modo apostamos por que el suburbano pueda llegar al Parque Tecnológico al igual que se efectúen mejoras en los viales de acceso a este espacio empresarial. Por desgracia el PP y De la Torre son capaces de pelear con la Junta los proyectos de metro, pero no lo hacen y se transforman en corderos mansos cuando tienen que pelear con el gobierno central para que llegue el Cercanías”.

La Casa Invisible

Respecto a la moción presentada por Ciudadanos para abordar la problemática surgida en torno a La Casa Invisible, Pérez ha lamentado que “el asunto lleve enquistado 11 años, y la práctica totalidad con un gobierno del Partido Popular en mayoría absoluta, que no ha hecho prácticamente nada para darle una salida.  Hace dos años mantuvimos una reunión de portavoces con el alcalde y el secretario general para buscar una solución acordada y no hemos tenido noticias desde entonces”.

Según manifiesta Pérez, “esta moción requiere de más tiempo y de un consenso entre todos los partidos y no puede pretender el alcalde que un problema que lleva 11 años se arregle en cinco días. La moción, por tanto, debería retirarse y buscar una solución consensuada con los partidos políticos y quienes ahora gestionan La Casa Invisible”.

El portavoz añade que “lo primordial es regularizar la situación en la que se encuentra La Casa Invisible y posteriormente ver las fórmulas que se ajustan a la norma como podrían ser la adjudicación directa, como ha ocurrido con muchas entidades de toda índole que han recibido una adjudicación directa por parte de este Ayuntamiento, o la concurrencia pública competitiva. No obstante nos encontramos en la primera de las etapas”.

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