El Grupo Socialista denuncia que 70 inmigrantes más han sido recluidos por el gobierno central en la cárcel de Archidona

“Quienes vienen a nuestro país no son delincuentes sino personas que huyen de la guerra, del hambre y del horror y por tanto deben ser tratados como personas que buscan un futuro que en sus lugares de origen no tienen”, indica su portavoz, Daniel Pérez


[dropcap color=”#888″ type=”square”]E[/dropcap]l Grupo Municipal Socialista ha denunciado que 70 inmigrantes más que han llegado a nuestra ciudad han sido trasladados y recluidos por parte del gobierno central en la cárcel de Archidona, lo que se suma a las 519 personas que ya están en estas instalaciones penitenciarias por orden del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Para su portavoz municipal, Daniel Pérez, “es inadmisible la actuación que ha puesto en marcha el responsable del Interior que está utilizando la prisión de Archidona, que ni siquiera cuenta con licencia de primera ocupación, para internar a las personas inmigrantes que están llegando a las costas andaluzas”.

“No sabemos el número exacto de personas que se encuentran recluidas en esta nueva prisión, pero desde diferentes ONG como Málaga Acoge nos han apuntado que hay en torno a unas 600, que además carecen de ropa para abrigarse o de agua corriente”, denuncia el responsable socialista.

Según resalta, “hay una enorme improvisación por parte del gobierno central no sólo a la hora de atender a las personas que están llegando a nuestro país, sino que son incapaces de poner en marcha una política de atención en origen a estas personas. Lamentablemente seguimos echando en falta que se afronte la situación de una manera decidida tanto por parte de nuestro país como del conjunto de la Unión Europea”.

“Estamos ante una coyuntura en la que muchas personas vienen a nuestro país huyendo del hambre y la miseria y el gobierno debe ofrecer una respuesta que no puede pasar por internarlos en una cárcel. Quienes vienen a nuestro país no son delincuentes sino personas que huyen de la guerra, del hambre y del horror. Deben ser tratados como lo que son: personas que buscan un futuro que en sus países de origen no tienen”, indica.

Por el contrario Pérez rechaza el uso que se le está dando a la prisión de Archidona por parte del ejecutivo central: “la prisión 2 de Málaga debe tener uso carcelario y no el que le está dando el gobierno. No podemos aceptar que lleve cinco años terminada y no tenga uso porque el gobierno central no la haya dotado del personal necesario para que entre en funcionamiento”.

“Exigimos al presidente Rajoy y al ministro Zoido que reviertan esta situación y se les dé una respuesta como personas que son, muchos de los cuales vienen de situaciones de conflicto bélico y reúnen las condiciones para recibir asilo político. Ya estamos exigiéndolo en diferentes instancias y en el pleno ordinario de este mes lo haremos a nivel municipal”, agrega.

Por su parte la concejala socialista responsable del área de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez, ha criticado que “el gobierno central esté de brazos cruzados ante una situación que se ha vuelto insostenible. Este año han llegado más de 15.000 personas a las costas andaluzas, el triple que el pasado año, y ha desembarcado el doble de pateras con 467, creciendo la afluencia de inmigrantes en un 338 por ciento respecto a 2012. Y la respuesta de Rajoy y Zoido se limita a tratar sin dignidad a estas personas y saltarse la legislación nacional e internacional al recluirlos en cárceles”.

Para Rodríguez “no se puede olvidar que estas personas no son delincuentes sino que han huido de sus países por razones humanitarias como la hambruna, la miseria o una muerte segura. Pese a eso en el Puerto de Málaga donde, señala la edil, llegan una media de 46 personas, no hay unas instalaciones adecuadas para atenderlos, como sí ocurre en los puertos de Almería o Motril ¿Acaso nuestro Puerto es de tercera?”

En este sentido desgrana que la Autoridad Portuaria hace varios meses ya puso a disposición del gobierno un espacio de 400 metros para poder ser utilizado y no se le ha ofrecido una respuesta. “Lo que está ocurriendo es un síntoma más de la insensibilidad de este gobierno que sólo intenta sacarse de encima a los inmigrantes como puede”.

Asimismo la concejala socialista ha criticado las palabras realizadas por el ministro Zoido en las que apuntaba que los inmigrantes deben estar agradecidos por estrenar unas instalaciones como las de la cárcel de Archidona. “Nos parece inaceptable que se hagan manifestaciones que van contra los derechos de cualquier persona”, añade.

“Por ello vamos a pedir al gobierno central que lidere, junto con Italia y Grecia, políticas para solventar el problema de la inmigración irregular, al igual que exigiremos que se construyan unas instalaciones decentes en el Puerto de Málaga para atender a estas personas. Igualmente desde el Grupo Socialista reclamamos que haya más efectivos de policía y funcionarios que se ocupan de los trámites de asilo, y sobre todo, que haya un tratamiento digno y decente para estas personas como nos han trasladado diferentes ONG y o el Colegio de Abogados”, recalca.

“Lo peor que está haciendo el gobierno de Rajoy no es tan sólo meter en la cárcel a personas que vienen de otros países huyendo de la pobreza y una muerte segura, sino que está recluyendo en ella los derechos humanos”, sentencia Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.