El PSOE subraya la importancia del 4 de diciembre para que Andalucía siga siendo la comunidad que vertebra el Estado de las Autonomías

Destacan que la autonomía ha sido el instrumento que ha transformado Andalucía a través de gobiernos elegidos democráticamente


[dropcap color=”#888″ type=”square”]L[/dropcap]a parlamentaria andaluza del PSOE y secretaria ejecutiva del PSOE de Andalucía, Marisa Bustinduy, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga y secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, han subrayado hoy en Málaga la importancia del 40 aniversario del 4 de diciembre (4D) de 1977 “para que Andalucía siga siendo la comunidad que vertebra el Estado de las Autonomías”.

Así, Daniel Pérez ha calificado de “hito histórico” el hecho de que el 4 de diciembre los andaluces reclamaran la autonomía con el artículo 151 de la Constitución, para no ser “más que nadie pero tampoco menos que nadie”. “Quisimos tener nuestros derechos, conseguidos en las urnas el 28 de febrero votando el Estatuto de Autonomía”, ha añadido.

“Ahora, 40 años después, Andalucía sigue siendo la comunidad que vertebra el Estado de las Autonomías en nuestro país. Andalucía es la comunidad que sigue luchando por el equilibrio territorial y social”, ha dicho, asegurando que actualmente, con el modelo territorial a debate, la presidenta andaluza, Susana Díaz, sigue defendiendo que todas las comunidades tengan una financiación acorde a su población. “Esto lo hace la presidenta para que Andalucía esté bien financiada, para que los servicios de los andaluces se puedan financiar bien”, ha añadido.

“Hace 40 años los malagueños y malagueñas se echaron a la calle para defender lo que creían que era justo, para tener una autonomía y unos derechos reconocidos y dar garantías al resto de comunidades”, ha afirmado, destacando que “Andalucía dio el primer paso para convertir el resto de territorios en comunidades autónomas”.

Pérez ha señalado que entonces el PSOE estuvo en la calle con los malagueños y malagueñas, “y 40 años después seguimos estando en la calle reivindicando la importancia que supuso la autonomía para Andalucía”. Finalmente, ha subrayado la importancia del acto que el PSOE de Andalucía celebra mañana en Torremolinos, donde Susana Díaz “defenderá la importancia que tuvo la creación de la federación socialista andaluza, el 4 de diciembre y para que todos los andaluces nos sintamos orgullosos de vivir en una comunidad que es la que permitió que todas fuéramos iguales”.

Por su parte, Marisa Bustinduy ha resaltado que el 4D supuso un punto de inflexión en la historia de Andalucía, “cuando el pueblo andaluz salió en masa para reivindicar el autogobierno a través de manifestaciones pacíficas en todas las provincias con en torno a dos millones de personas en la calle reivindicando la autonomía entendiendo que esta tierra había sido hasta entonces una tierra aplastada por el poder político y que como comunidad histórica tenía que ir en la primera velocidad con el resto”.

La parlamentaria ha destacado que el pueblo andaluz reivindicara su autonomía dentro de un proyecto de España común, “ya que como dice nuestro himno, sea por Andalucía, España y la humanidad”. “El 4D Andalucía comenzó a escribir la historia de su autonomía, que culminó el 28 de febrero de 1980. Tres años de lucha”, ha dicho, a lo que ha añadido que “Málaga fue desgraciadamente parte principal de estas manifestaciones” ya que en plena manifestación se dio la orden a la policía para que actuara contra los manifestantes, y se acabara disparando a un joven, Manuel José García Caparrós, que trepó a la fachada de la Diputación para colocar una bandera andaluza, hecho que ha calificado como “incomprensible”.

Además, Bustinduy ha valorado que el Gobierno de Susana Díaz ha declarado esta semana como Lugar de Memoria Democrática la esquina donde fue abatido mortalmente Manuel José García Caparrós, en Málaga, durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977, sitio donde han desarrollado la rueda de prensa. “Los y las socialistas, y la gente de izquierdas, luchamos entonces por nuestra autonomía, y se ha demostrado que era necesaria, ya que ha sido el instrumento que ha transformado nuestra tierra a través de gobiernos elegidos democráticamente”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.