El Pleno apoya por unanimidad la moción socialista que pide aumentar en más de 600 el número de policías locales y nacionales para acabar con la inseguridad de las barriadas

También se ha dado luz verde a las propuestas del PSOE para aumentar y diversificar la promoción turística de Málaga y acabar con las deficiencias que presenta el Parque Campamento Benítez


[dropcap color=»#888″ type=»square»]E[/dropcap]l Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Partido Socialista para aumentar el número de policías locales y nacionales en para hacer frente a los problemas de inseguridad que vecinos de barriadas como Colmenarejo, Parque del Mar, Ciudad Jardín o Toquero han venido denunciando en los últimos meses.

En datos aportados por su portavoz municipal, Daniel Pérez, “es necesario que se creen 300 plazas nuevas de Policía Local en Málaga, 230 de ellas de manera urgente, y unas 340 de Policía Nacional para dar una respuesta eficaz a todos los malagueños, que se sienten desprotegidos ante la falta de efectivos, principalmente de la Policía de Barrio, que es completamente inexistente”.

“La plantilla de Málaga, compuesta actualmente por un total de 908 agentes, no cumple con el ratio recomendado de número de efectivos de policía por habitantes, que se sitúa en 2 por cada 1.000 habitantes. Así, necesitaría alcanzar la cifra de 1.138 agentes para cubrir este ratio. Por consiguiente se debe proceder a la cobertura de las vacantes existentes en la Policía Local de Málaga tanto de policías como de mandos correspondientes así como a aumentar las medidas de seguridad en nuestra ciudad para que los vecinos puedan pasear tranquilamente y sin temor a los robos”, indica Pérez.

“El aumento de robos que se está produciendo tanto en domicilios particulares como en vehículos es un síntoma de que no se están haciendo las cosas bien. Los ciudadanos se sienten inseguros y el principal responsable es el alcalde, Francisco de la Torre”, expresa con contundencia este dirigente.

Campamento Benítez

Por otra parte ha salido adelante la moción socialista relativa a la necesidad de realizar un plan de actuación en sus instalaciones para acabar con las deficiencias con las que el gobierno del PP en Málaga lo inauguró hace seis meses.

El viceportavoz y concejal socialista de Urbanismo, Sergio Brenes, recuerda que “durante todo este tiempo hemos denunciado las enormes deficiencias que presenta como la inexistencia de puntos de luz o agua, la carencia de servicios o de un servicio de vigilancia que evite posibles robos o actos vandálicos. Igualmente, las arquetas están rotas y las conexiones de luz se encuentran arrancadas. Ante esto los socialistas no podemos quedarnos impasibles y hemos exigido que se ponga a remedio a todas estas deficiencias para que los ciudadanos puedan disfrutar del parque Benítez”.

“Desde el Grupo Socialista siempre hemos pedido la apertura a la mayor premura posible pero no entendemos cómo es posible que se hiciera sin tener los equipamientos más esenciales para que los ciudadanos pudieran hacer uso de ellos”, critica Brenes.

Promoción turística 

El Pleno ha dado luz verde también a la moción socialista en la que se insta al equipo de gobierno a promocionar los barrios malagueños para transformarlos en un polo de atracción turística para nuestra ciudad. Para el concejal socialista responsable de Turismo, José Carlos Durán, “es fundamental que el potencial turístico que tiene nuestra ciudad y que logra atraer a miles de turistas anualmente pueda llegar también a los distritos, que también cuentan con potentes elementos singulares para que los visitantes puedan disfrutarlos”.

“Hay enormes elementos singulares en los barrios de nuestra ciudad como los mercados de Huelin o Salamanca, las corralas de la Trinidad o el Perchel, las bellas calas de La Araña o El Palo, los Bienes de Interés Cultural o los Montes de Málaga y desde el Ayuntamiento se debe hacer todo lo posible para que sean conocidos por quienes visitan Málaga”, explica este concejal.

Según Durán hay otras fórmulas para que llegue un turismo mucho más diversificado, entre ellos el gastronómico. ““Málaga dispone de productos y platos típicos que deben ser situados en el mapa para que todos los conozcan y por tanto nuestra ciudad debe tomar la decisión