PP y Cs mantienen el expolio de las plusvalías por herencia en los presupuestos

Daniel Pérez ha criticado las cuentas presentadas por el bipartito de derechas que cuenta con “hasta 7 reparos desde la intervención municipal que en su informe apela a enmendar el documento mediante alegaciones”

El Partido Socialista, por parte de su portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha criticado esta mañana el presupuesto presentado por el equipo de gobierno de derechas, de Partido Popular y Ciudadanos, se basa en un “modelo profundamente injusto, donde quienes menos tienen seguirán pagando más y recibiendo menos. No hay duda que son unos presupuestos malos para Málaga, sacados de manera precipitada tras haber estado en un cajón durante 6 meses”.

“Si hablamos de injusticias la más cercana es la de las plusvalías por herencia. Nuevamente Ciudadanos, con la ayuda del PP, falta a su palabra, y nos encontraremos nuevamente a más de 14.000 familias malagueñas que anualmente pasarán por Gestrisam para liquidar plusvalías”, expresa el dirigente.

“Durante la campaña electoral tanto PP como Ciudadanos aseguraron que acabarían con el expolio de las plusvalías, en las cuentas que presentan la realidad es totalmente diferente, se volverá a recaudar previsiblemente lo mismo que en pasados ejercicios, incluso levemente superior”, ha  reprocha el portavoz.

Cabe recordar que en Málaga se paga el tipo impositivo más alto para las plusvalías, de 29 puntos sobre 30, liquidándose impuestos de hasta 12.000€ por viviendas de 60.000€ de valor catastral. “Son auténticos dramas los que nos encontramos diariamente en nuestras oficinas contra las plusvalías abusivas, miles de vecinos que han tenido que recurrir a prestamos basura para poder hacer frente a este impuesto para no perder la casa que tanto trabajo les costó pagar a sus padres y madres”, sostiene el edil socialista.

El Partido Socialista creó en 2017 una red de oficinas de reclamación contra las plusvalías abusivas que se ubicaron en las sede del PSOE de Málaga, en apenas dos años de funcionamiento se han atendido más de 1000 personas y presentado algo más de 400 recursos, muchos de ellos con resultado positivo. “Hemos liderado la lucha contra las plusvalías por herencia, saben que hubiera sido mi primera medida como alcalde acabar con esta injusticia. Sin embargo, ahora seguirá gobernando quien ha perpetrado el mayor expolio de las herencias en Málaga y se niega a dar una respuesta efectiva a esta situación”.

De igual modo, el portavoz socialista ha lamentado que el PP y Ciudadanos hayan presentado un presupuesto que cuenta con “hasta 7 reparos desde la intervención municipal que en su informe apela a enmendar el documento mediante alegaciones. Es decir, llevan estas cuentas en los cajones desde el mes de Febrero y sin embargo no han sido capaces de mejorarlas”.

Según los datos aportados en los informes presupuestarios va a existir una inejecución de algo más de 100 millones de euros en este ejercicio, “por lo que podemos afirmar que nuevamente tendremos unas cuentas fantasma, donde aparecen partidas que se repiten año tras año, pero que a la hora de la verdad se quedan fuera de la ejecución presupuestaria, sobre todo en áreas tan sensibles como seguridad o vivienda”.

“El ejemplo más claro lo encontramos en Urbanismo donde se consagra la mayor parte de la inversión, sabiendo que luego no son capaces de ejecutarlos debido a sus niveles bajísimos de cumplimiento presupuestario”, explica Pérez, que además asegura que estos “son unos malos presupuestos para Málaga, ya que la materia inversora deja fuera grandes proyectos de esa Málaga inacabada como Astoria o Guadalmedina, proyectos que siguen durmiendo el sueño de los justos en un cajón de la GMU”.

“Otra de las cuestiones que nos encontramos es la presencia masiva de subvenciones discrecionales, que cuentan con un reparo de intervención. Desde el PSOE siempre se ha incidido en la obligación de realizar una convocatoria pública para otorgar dichas ayudas en libre concurrencia, como el propio interventor general propone. No nos negamos a dar subvenciones a asociaciones o ONGs, pero tenemos que hacerlo de manera ordenada, con criterios y pliegos definidos, ya que la arbitrariedad a lo único que lleva es al clientelismo innecesario e impropio de una administración seria. Lo curioso es que esta es una de las famosas líneas naranjas de ciudadanos, que cuando pacta con el PP se difumina y se convierte, como sucede aquí en Málaga o en Andalucía, en una