El PSOE exige una actuación urgente y definitiva en la Cripta de los Condes de Buena Vista

Los socialistas plantearon una enmienda presupuestaria para dar fondos a este espacio, situado en la Iglesia de la Victoria, que presenta graves problemas estructurales debido a la humedad, condensación y filtración

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado esta mañana la situación de abandono institucional que vive la Cripta de los Condes de Buena Vista, “es un conjunto arquitectónico único, enclavado en el cuerpo inferior del Santuario y considerada como uno de los panteones más tétricos y monumentales de España”, ha señalado el portavoz socialista, Daniel Pérez.

Dicha cripta, cuya construcción se convierte en motivo para demoler el primigenio edificio a finales del siglo XVII, diseñándose un nuevo y espectacular conjunto, que es la que ha llegado a nuestros días: la cripta de los Condes de Buenavista. Este espacio, junto con la capilla y el camarín de Santa María de la Victoria, diseñado por Felipe de Unzurrúnzaga, bajo el patronazgo del Conde de Buenavista y el asesoramiento espiritual del Mínimo Fray Alonso de Berlanga, forman un todo vertical indisoluble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994.

“La situación de la cripta no es novedosa, lleva ya un tiempo necesitando una puesta a punto, por cierto reclamada en la pasada legislatura por todos los grupos de la oposición, incluido Ciudadanos, quien ahora ostenta el área de cultura, y sin embargo ha dejado fuera dicha actuación de los presupuestos municipales recientemente aprobado. De hecho, votaron en contra de la enmienda para lograr dicho arreglo”, ha explicado Pérez.

“Cabe recordar que la intervención reciente más importante que ha sufrido este monumento funerario fue realizada a mediados de los 90, devolviendo la cripta a su primigenia grandiosidad, y desde entonces los trabajos de restauración han brillado por su ausencia, pese a reclamarse, sobre todo en los últimos años ante el más que evidente deterioro”, critica el dirigente.

De igual modo, Lorena Doña, concejala responsable del área de cultura en el PSOE, ha señalado que “a día de hoy, la actuación más importante tiene que centrarse, además de la restauración y reposición de las yeserías, en una intervención integral y definitiva que resuelva los problemas estructurales de la cripta”.

La concejala ha declarado que dichos problemas son “básicamente la humedad por capilaridad, la condensación y filtración, así como por la propia naturaleza de los materiales”.

Es importante advertir que el 15 de Mayo se produce una inspección de los Servicios Técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta, comprobando el estado deplorable en que se encuentra. Se determina la urgencia de las actuaciones a realizar para garantizar la estructura y la protección de los elementos.

“Málaga no puede permitirse perder este monumento único y singular. La ciudad referente en número de museos y espacios expositivos, la Málaga referente cultural a nivel internacional, requiere de un acuerdo urgente, firme, definido y consensuado, con el mecanismo legal necesario, para actuar sobre la cripta de los Condes de Buenavista de manera urgente”, exige Doña.

Han acompañado a los concejales socialista Ricardo Ramírez, miembro del Consejo Parroquial, que ha pedido, para finalizar, “que todos los partidos se pongan de acuerdo para poner en valor un monumento tan importante para ciudad, buscando para ello una solución técnica definitiva que devuelva a su máximo esplendor la cripta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.