El PSOE pide la regulación de las empresas de patinetes eléctricos para acabar con el caos que generan más de 3000 en la vía pública

Los socialistas ven clara la necesidad de sacar a concurso la explotación de este servicio por un máximo de tres o cuatro firmas solventes que paguen un canon público por la ocupación de la vía pública

Dani Pérez: “Pedimos celeridad al equipo de gobierno para articular mecanismos que ordenen satisfactoriamente esta situación,  lamentando que hasta el momento ni PP ni Ciudadanos hayan aprobado ninguna normativa municipal para regular una situación inadmisible como la que se vive en nuestras calles, saturadas y peligrosas”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha mostrado el apoyo de la formación municipal al patinete eléctrico como “un medio de transporte eficiente, sostenible y de mínimo impacto para el medio ambiente. Tenemos que seguir abogando por medios de transporte que no contaminen, este es uno con impacto cero en el medio ambiente. Ahora bien, tenemos que pensar en que su crecimiento sea sostenible en nuestra población, en lugar de la situación actual de saturación y peligrosidad que vivimos”.

Por eso, el edil socialista ha exigido al alcalde Francisco de la Torre que se regule la actividad de las empresas que gestionan este medio de transporte “para que las calles de Málaga no sean una selva donde el peatón se sienta en estado de alerta”. Pérez ha pedido al Consistorio que saque adelante un concurso público “para que tres o cuatro empresas gestionen este servicio, que sea solvente y pague un canon público por el uso de la vía porque no se puede permitir el caos con más de 3.000 patinetes en nuestras calles. No queremos que se llegue a la prohibición, sino que se regulen las condiciones de uso del patinete eléctrico”, ha defendido Daniel Pérez.

En el mismo orden de cosas, el portavoz socialista ha pedido “celeridad al equipo de gobierno para articular mecanismos que ordenen satisfactoriamente esta situación,  lamentando que hasta el momento ni PP ni Ciudadanos hayan aprobado ninguna normativa municipal para regular una situación inadmisible como la que se viven en nuestras calles”. De esta forma, Pérez insiste en que “la falta de regulación para su uso y circulación, ya que estos medios de transporte campan a sus anchas por aceras y vías provocando una situación de inseguridad para las malagueñas y malagueños, lo único que conduce es a su demonización por parte de la sociedad”.

El PSOE ya instó al equipo de gobierno, en abril del 2018, a que regulara el uso de estos nuevos vehículos de movilidad personal, además de incluir en este grupo a las diferentes variedades eléctricas, tales como monociclos, monopatines o segways, que se han convertido en un nuevo modo de transporte, sobre todo en las principales ciudades españolas.

Exigencias a las empresas

En este sentido, el concejal socialista Jorge Quero ha insistido en la “necesidad de una autorización municipal previa para ordenar la situación de estas empresas de alquiler de patinetes eléctricos, mediante un registro municipal de las empresas que deseen alquilar estos dispositivos y que cumplan unas normas establecidas como lo hacen ya en otras grandes ciudades como Zaragoza, donde el uso de estos vehículos está acotado a ciertas vías y a una velocidad máxima. Quien quiera implantar su negocio tiene total derecho a hacerlo, pero también tenemos nosotros derecho a exigirle unas normas”.

Además, Quero  asegura que “estas empresas deberán de cumplir con un número máximo de patinetes por empresa, para no saturar las calles de nuestra ciudad, así como mostrar una numeración o registro de los mismos a modo de matrícula para su identificación”.

El concejal del PSOE ha expuesto que “en esta ordenanza tiene que regularse de manera clara donde y como deben aparcarse estos dispositivos, obligando a que las empresas y usuarios cumplan, de lo contrario habrá que multar a las empresas de alquiler de patinetes eléctricos, y que ellos decidan subsidiariamente cobrarles dicha multa a los usuarios que han cometido las infracciones, al igual que sucede con las empresas de alquiler de coches”.

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