Pérez denuncia que De la Torre quiere hacer caja con la zona azul en los barrios

“El alcalde aprovecha que algunos malagueños no han vuelto de sus vacaciones para probar un estacionamiento de pago en calle La Unión al que decenas de familias les dijeron literalmente que no”, ha denunciado el portavoz Daniel Pérez

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, le ha recordado este martes al alcalde Francisco de la Torre que “decenas de familias residentes en calle La Unión le dijeron hace pocos meses literalmente que no a la implantación de zona azul en esta zona”. Así lo ha manifestado el líder de los socialistas en la Casona del Parque tras sorprender De la Torre este lunes con el segundo intento de “hacer caja” con los vecinos que tienen que pagar por aparcar su coche cerca de su hogar. “Aunque sea un euro a la semana, los vecinos no deberían estar obligados a copagar de nuevo por el espacio que por el que ya abonan un impuesto municipal, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica”, le ha recriminado el portavoz socialista.

Para justificar su decisión y sin esperar a que centenares de vecinos y vecinas vuelvan de vacaciones, el regidor del PP ha apelado “a la comodidad, ahorro, revitalización de la zona, la sostenibilidad y seguridad” según reza en panfletos que se han depositado en los buzones de los domicilios. Para Pérez, “la mayoría de los vecinos está en contra de esta medida mientras que el Ayuntamiento se apoya en comerciantes pro SARE que se pueden contar con los dedos de las manos”, ha expresado el portavoz del PSOE.

En total, son unas 279 plazas de aparcamiento las que serán gestionadas como SARE distribuidas entre el Camino de San Rafael, La Unión (entre Antonio Martelo y Andarax), Amarguillo, Alfambra, Alagón y las citadas Martelo y Andarax, informó el Ayuntamiento. De ellas, las de La Unión comienzan “a probarse en el día de hoy”, ha explicado el portavoz socialista, “pese a los años de negociaciones que no llegaron a puerto, de un rechazo vecinal que dejó todo muy claro”. Aún así, Francisco de la Torre se ha enrocado y activará el sistema de aparcamiento regulado (SARE) en un periodo de pruebas que se alargará durante cinco meses.

Plan de aparcamientos asequibles como alternativa

Daniel Pérez ha pedido al alcalde que deje de azotar a las familias con el copago de impuestos y escuche una propuesta que el socialista considera “de mayor utilidad y efectividad: un plan de aparcamientos asequibles para las familias en los barrios de Málaga”. Según Pérez, “desde hace 25 años el Partido Popular lleva anunciando planes para crear plazas de aparcamiento público y nunca los ha ejecutado, engañando a la ciudadanía”. De ahí que Daniel Pérez presentara en mayo de este mismo año una moción para crear “un plan de aparcamientos públicos en origen, sobre todo en los barrios donde los vecinos tardan de media 20 minutos en encontrar un estacionamiento”. Este sería el caso de barriadas y distritos como Cruz de Humilladero, Miraflores o El Palo, donde encontrar un estacionamiento es una auténtica odisea.

Junto a la creación de aparcamientos públicos en origen, Pérez ha resaltado la necesidad de crear aparcamientos disuasorios en las entradas y zonas específicas de la ciudad. “Es fundamental evitar los graves problemas de movilidad y el colapso de tráfico que se produce diariamente en el centro urbano”, ha insistido.

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