El PSOE recuerda al Ayuntamiento que lleve a cabo la elaboración del Plan Director para el Jardín Botánico La Concepción

Desde hace cuatro años, el Grupo Municipal Socialista ha presentado mociones e iniciativas para acabar con sus deficiencias, garantizar su vigilancia y mejorar su mantenimiento e inversión para la preservación de la riqueza botánica y de las instalaciones de un patrimonio material único en la provincia de Málaga

El Grupo Municipal Socialista ha exigido al Ayuntamiento de Málaga la puesta en marcha del Plan Director para el Jardín Botánico La Concepción, patrimonio material único que data del año 1857, considerado Bien de Interés Cultural y abierto a la visita del público desde junio de 1994. La concejala socialista Begoña Medina ha recordado que “desde los últimos cuatro años, el PSOE ha presentado mociones e iniciativas para combatir la ascendente retirada de inversiones municipales en esta maravilla botánica de estilo paisajista inglés”, que habla de una parte de la historia de Málaga a través de las aportaciones de la familia Loring y Heredia, propietarios originales de este emplazamiento que se encuentra en el distrito de Ciudad Jardín de la capital malagueña.

Según la edil socialista, “el jardín de La Concepción está azotado por deficiencias materiales como consecuencia del presupuesto insuficiente por parte del Ayuntamiento, a lo que se suma la falta de personal contratado para el mantenimiento de los ejemplares botánicos”. De hecho, en 2016 técnicos municipales relacionaron esta falta de presupuesto con la desaparición de una veintena de árboles centenarios, “una irreparable pérdida en materia de biodiversidad a la que el equipo de gobierno del PP ha dado la espalda sin reponer al personal que se ha ido jubilando y privatizando parcialmente el mantenimiento”, ha denunciado Begoña Medina.

Falta de vigilancia en eventos privados

Septiembre ha arrancado con una mala noticia para el patrimonio del jardín de La Concepción. Un camión de una empresa de eventos se ha empotrado contra la fuente del Tritón, detalle artístico de hierro fundido fechada entre 1877 y 1878. “Sabemos que tanto el recinto como la empresa disponen de preceptivos seguros para acometer el coste del arreglo”, que consiste en daños en el vaso de la fuente, en la escultura y en el jardín que lo rodea, ha manifestado la edil socialista Begoña Medina.

Sin embargo, “debemos denunciar que lamentables hechos como este accidente son a consecuencia de la falta de vigilancia y mala gestión del Ayuntamiento durante los eventos privados que tienen lugar en este emplazamiento. Llevamos años adviertiendo de que el equipo de gobierno lo tiene abandonado en materia presupuestaria y de vigilancia. Sólo les sirve para hacer caja con los actos, congresos, actuaciones y bodas que se celebran allí”, se ha lamentado Medina.

La concejal socialista pide al Ministerio de Cultura y a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que analicen y cuantifiquen “escrupulosamente” los daños ocasiones en esta fuente que muestra al dios Tritón jugando de niño con un pez, porque “hablamos de elementos artísticos protegidos bajo la catalogación de BIC que hay que tener en cuenta”, ha agregado la edil socialista, que ha avanzado que este asunto se llevará a la próxima Comisión de Medio Ambiente del Consistorio.

Un Plan Director para acabar definitivamente con los problemas del BIC

“El Plan Director es la herramienta que acabaría con todos los males que afectan a este BIC, patrimonio de los malagueños y de las malagueñas”, ha defendido Begoña Medina. Según la socialista, “la elaboración de este documento de trabajo nos permitirá avanzar en una mejor gestión del patrimonio cultural y botánico, ponerlo en valor y rentabilizar económicamente su apertura al público”. Además, este Plan Director “pasa necesariamente por contar con una planificación anual de actuaciones, donde se detallen todas la acciones de conservación y mantenimiento, evaluándose su grado de cumplimiento de forma pormenorizada. Así evitamos que la falta de control y vigilancia den lugar a fatídicos acontecimientos como el daño a la fuente del Tritón”.

También, la edil socialista ha solicitado además que el Consistorio tome en consideración  las aportaciones de los miembros de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico La Concepción de Málaga, porque “tienen un vasto conocimiento sobre este emplazamiento natural y cultural, además de participar de la vida social que se desarrolla allí y económicamente han aportado dentro de sus posibilidades, como en la llegada a La Concepción del único ejemplar de nenúfar Victoria Cruziana que puede verse en Europa fuera del abrigo de un invernadero”, ha informado Begoña Medina.

Contexto histórico

La finca de La Concepción cuenta con un jardín histórico que data de 1857 y que cuenta con características ornamentales y botánicas únicas. Es un jardín con clara influencia del estilo paisajista inglés, pero constituido por especies tropicales y subtropicales que lo convierten en uno de los más bellos de Europa en este género. Además, cuenta con construcciones originarias entre las que se encuentran la Casa Palacio y la Casa del Administrador, ambas del siglo XIX; la Casita del Jardinero, la Escuelita, la Casa del Portero y la Casita de los Cipreses. Tiene también un gran mirador, fuentes, puentes, escalinatas, un cenador y el Museo Longiano, un templete de estilo dórico. En el año 1943 fue declarado Jardín Histórico Artístico y es considerado BIC de Interés Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.