El PSOE propone un distintivo municipal para los establecimientos turísticos que traten dignamente a sus empleados

El portavoz socialista Daniel Pérez señala la creación de una mesa técnica, formada por empresarios, funcionarios, agentes sociales, partidos políticos y sindicatos del gremio, como “la herramienta ideal para evaluar la adjudicación de esta insignia diferenciadora”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, propone al Ayuntamiento de Málaga la creación de un distintivo municipal para reconocer a aquellos establecimientos hosteleros y hoteleros que tratan a sus trabajadores de manera digna”. Según el edil del PSOE, se trataría de aquellos donde los empleados “tienen como recompensa salarios justos; en los que tienen la posibilidad de progresar y mejorar sus contratos; donde cuentan con facilidades para conciliar la vida familiar y laboral, además de ver reconocidas sus enfermedades laborales y contar con horas de formación de calidad”, ha argumentado el socialista.

Daniel Pérez ha señalado una mesa de trabajo “como la mejor herramienta para evaluar estos criterios en las propios centros de trabajo”. Este órgano estará formado por expertos en el sector, funcionarios del ramo turístico, agentes sociales y sindicatos, “si bien siempre estamos abiertos a aceptar propuestas para ampliar los perfiles en la mesa para evaluar a los hoteles y restaurantes”.

“Este distintivo reforzará a aquellos establecimientos que cumplan con las condiciones que sean de aplicación según el convenio colectivo del sector en la provincia y algunas mejoras que promuevan su responsabilidad social”, ha expresado el portavoz del PSOE en el Consistorio. La idea no es otra que la de reforzar la imagen de nuestra ciudad como un referente turístico así como un referente en materia de contratación y derechos laborales. “Este ayuntamiento tiene que velar porque las contrataciones que se promuevan en esta ciudad sean siempre de calidad , haciendo que las malagueñas y los malagueños tengan unas condiciones laborales dignas”.

Además, “este distintivo es una excelente oportunidad de marketing para el establecimiento hotelero u hostelero, puesto que demostrable la responsabilidd social de su directiva. Proponemos que estos distintivos sean entregados anualmente en galas donde se pongan en valor el trabajo de estas empresas, a las que se les darán una magnífica publicidad”, ha apuntado Pérez. De igual modo, el Ayuntamiento estará obligado a “hacer un seguimiento pormenorizado de dichas empresas, ya que mantener dicho distintivo será una cuestión de evaluación de la mesa de trabajo”.

Kellys en lucha

Así lo ha desgranado el portavoz socialista en rueda de prensa, acompañado del concejal Pablo Orellana y de un nutrido grupo de representantes de la Asociación Kellys Unión Málaga. Esta organización inició su andadura en Málaga hace tres años para arrojar luz sobre las condiciones inhumanas que soportan centenares de camareras de piso en la provincia, cuya labor es indispensable para el buen funcionamiento de 348 establecimientos en la capital malagueña, entre hoteles, pensiones, hostales, apartamentos turísticos y campamentos turísticos. Así, hay 16.962 plazas con un grado de ocupación del 77,7% de media durante el 2018, con un impacto económico superior a los 3.000 millones.

“Estos serían datos a celebrar si no fuera porque gran parte de la carga de trabajo trecae sobre un perfil de trabajador que no cuenta siempre con condiciones salarios y de horario dignas: la camarera de piso”, ha señalado el concejal del PSOE Pablo Orellana.  “Por eso”, continúa el edil socialista, “el compromiso y la apuesta del Ayuntamiento debe ser el de la calidad, y esta debe empezar por la calidad de las condiciones laborales de las empleadas y los empleados del sector”.

“Cada vez nos obligan a hacer más camas para cumplir con los objetivos que nos marcan las empresas, que no suelen ser los hoteles sino ETT (Empresas de Trabajo Temporal), ha informado la portavoz de la asociación Kellys Unión Málaga, Trinidad Jiménez. “Hay camareras de piso de primera y de segunda porque las que están contratadas directamente por el establecimiento hotelero sí que pueden negociar de alguna forma sus condiciones de trabajo y contar con un horario regular”, ha explicado esta trabajadora.

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