El PSOE pide que se cree una policía de proximidad en los barrios para prevenir delitos antes de que se cometan

Según el concejal socialista Salvador Trujillo, “sólo con la presencia regular de agentes conocidos en los distritos podría reducir ampliamente la inseguridad”

Daniel Pérez, Lorena Doña y Salvador Trujillo en el acto de la Policía Local

El concejal del Grupo Municipal Socialista Salvador Trujillo ha alentado al Ayuntamiento de Málaga a “contar entre el personal de la Policía Local con un grupo dedicado a barrios concretos de la ciudad, una policía de proximidad que conozca al dedillo cada calle y cada vecino”. Para el socialista, esta medida no sólo garantiza que aumente la sensación de seguridad de los vecinos, sino que, “al tener una presencia constante en las barriadas, se previene la comisión de delitos menores como hurtos, peleas e inclusos ataques a la población”.

Así lo ha manifestado el edil socialista durante una visita a Ciudad Jardín con la concejala socialista responsable de este distrito, Rosa del Mar Rodríguez, quien ha señalado que durante los últimos meses “se han investigado a familias que cultivan marihuana en sus domicilios, se han producido varios tirones de bolsos en la calle, se han dado dos casos de violencia de género en plena calle y hasta hace un par de semanas se vieron disparos en un portal de viviendas”.

Para Rodríguez, la escasez de plantilla de la Policía Local es un condicionante. “Es necesario ver la presencia policial en la calle para sentir seguridad. Tenemos unos grandes profesionales en el cuerpo armado, pero la falta de efectivos nos hace vulnerables ante la inseguridad”.

Cortos de plantilla

Una de las demandas constantes del cuerpo de la Policía Local es el bajo número de agentes en plantilla, que contribuye a la intensidad de trabajo en la jornada diaria de cada agente, a la capacidad de respuesta y a las dificultades para instaurar esta policía de barrio en los distritos.

“La cifra más alta con la que ha contado la Policía Local ha sido de 980 gentes en el año 2003, pero las jubilaciones sin compensar han dado lugar a la cifra de 902 efectivos, que son los que tenemos en la actualidad”, ha señalado el concejal Salvador Trujillo, quien pide al alcalde que “saque nuevas plazas de agentes de Policía para mitigar la carencia de efectivos y para rebajar la edad media, que se encuentra en torno a los 45 años”, ha sentenciado el edil del PSOE.