El PSOE pide al Ayuntamiento que responda a las demandas de seguridad y limpieza de los vecinos de El Chaparral

“Los residentes piden el soterramiento del cableado de electricidad porque el aéreo pasa junto a sus ventanas con el consiguiente riesgo de incendio en caso de cortocircuito; exigen contenedores de reciclaje de plásticos, vidrio y papel, porque los más cercanos se encuentran a un kilómetro y deben llevarlos en coche, además de un microbús para ir hasta el centro de salud y el colegio, que se localiza a unos dos kilómetros”, según la concejala socialista María del Carmen Sánchez

La concejal del Grupo Municipal Socialista María del Carmen Sánchez, responsable en la formación del distrito de Puerto de la Torre, ha exigido al alcalde Francisco de la Torre que tenga en cuenta las demandas de los vecinos de la barriada del Chaparral. “Los residentes piden el soterramiento del cableado de electricidad porque el aéreo pasa justo por sus ventanas con el consiguiente riesgo de incendio en caso de cortocircuito; exigen contenedores de reciclaje de plásticos, vidrio y papel, porque los más cercanos se encuentran a un kilómetro y deben llevarlos en coche, además de un microbús para ir hasta el centro de salud y el colegio, que se localiza a unos dos kilómetros”, ha indicado la edil del PSOE durante una visita con vecinos de las zonas en abandono.


Además, “las aceras son muy estrechas porque los postes de la luz reducen considerablemente el espacio para pasar. Por eso, en ocasiones tienen que marchar por la carretera las personas que van con carrito de bebé, quienes usan muletas y aquellas que se desplazan en silla de ruedas”, se ha lamentado la concejala socialista sobre la falta de accesibilidad del barrio.
“El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga lleva años presentando iniciativas para la eliminación del cableado aéreo de la ciudad. Hay mociones ante el Pleno en abril de 2008 y en diciembre de 2010, aprobadas por unanimidad. Pero la ciudad todavía tiene una cuenta pendiente con estas mejoras, que podemos ver claramente en la barriada de El Chaparral de Puerto de la Torre”, ha expresado María del Carmen Sánchez.

“Pese al apoyo recibido por las propuestas del Grupo Municipal Socialista, seguimos con gran parte de la ciudad inundada de postes de telefonía y de electricidad, con fachadas ocultas tras marañas de cableado, una situación que afecta a todos los distritos, tanto en barrios tradicionales e históricos de la ciudad consolidada como en zonas de expansión y crecimiento de Málaga”, ha añadido la socialista.
De hecho, en los días de viento fuerte crecen las quejas de ciudadanos por la caída de este cableado” y el consiguiente corte de suministro de estos servicios a la ciudadanía en estas barriadas”, expresa Sánchez, que señala que “el impacto paisajístico y el afeamiento de las fachadas de los edificios no es el único problema con el cableado aéreo. Son un auténtico problema”, zanja la edil del PSOE.

Normativa sobre accesibilidad
“Al ser las aceras tan pequeñas, han creado unas barreras arquitectónicas insalvables”, afirma la concejala socialista María del Carmen Sánchez, que cita la Disposición Adicional Tercera del Decreto 293/2009, de 7 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, prevé que “cualquier elemento de mobiliario urbano que se instale de forma fija o eventual en los espacios libres de uso público, se dispondrá de forma que no interfiera la accesibilidad”.
Por su parte, el artículo 15, apartado 1, señala que «los itinerarios peatonales accesibles públicos y privados, de uso comunitario, de utilización y concurrencia pública se diseñarán de forma que sus trazados, dimensiones, dotaciones y calidades de terminación permitan el uso y circulación de forma autónoma y en condiciones de seguridad, a las personas con discapacidad».

“En definitiva, los tendidos aéreos que motivan la presentación de la queja suponen un claro y notorio incumplimiento de los preceptos reglamentarios citados