Pérez pide a De la Torre que abandone su interés especulativo sobre los espacios verdes de la Ronda-Este

Los socialistas presentarán una iniciativa a la comisión de urbanismo con el firme intereses de que el alcalde “cese en sus pretensiones de urbanizar la zona norte de la ronda Este, un espacio diverso y verde, que debemos preservar y alejar de la especulación urbanística”, así como lleve a cabo un plan de reforestación en la zona

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha comparecido en rueda de prensa para presentar una iniciativa donde se pedirá al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que cese en sus pretensiones de urbanizar la zona norte de la ronda este, un espacio diverso y verde, que debemos preservar y alejar de la especulación urbanística”.

Cabe recordar que no es esta la primera vez en que el primer edil intenta sacar rédito de esta zona para su construcción, “encontrándose con la negativa de la Junta de Andalucía a esas pretensiones nocivas para la ciudad. Ahora, que gobiernan PP y Ciudadanos en esta administración, tenemos miedo que se dé luz verde a una operación urbanística que acabaría con un hábitat privilegiado como este”, sostiene Pérez.

“De hecho, en repetidas sentencias, el TSJA, advierte que este espacio reúne una serie de características naturales y paisajísticas muy interesantes en el ámbito urbano turístico por lo que merecen ser preservados de cualquier intento de urbanización”, explica el portavoz.

Otros de los elementos de los que se advierte en esta iniciativa es “el impacto paisajístico de posibles actuaciones urbanísticas en la zona sería elevadísimo ya que las construcciones serían visibles a una distancia de 10 kilómetros, pudiendo observarse desde Torremolinos, Churriana o Alhaurín de la Torre, dañando la imagen natural de la zona”.

“Construir más allá de la Ronda triplicaría el proceso de erosión del suelo, lo que afectaría al 48% de la barriada del Limonar Alto y, en proporciones desconocidas, a zonas más bajas. Tal y como se recoge en los informes sobre el Plan General, la zona debe mantener la clasificación de no urbanizable especialmente protegida sustentándose en el peligro real y el riesgo de erosión y pendientes”, ha comentado Pérez.

Por su parte Mariano Ruiz, portavoz en la comisión de urbanismo por parte del PSOE, ha manifestado que  “con independencia de la densidad del modelo de urbanización propuesto, el desarrollo de la zona necesitaría un elevado consumo de suelo y de recursos energéticos e, incluso, debería alterar el trazado natural de los arroyos Toquero, Cañada de las Quirosas y Carnicero con todas las consecuencias que esto supondría: masivos desmontes, desaparición de las cubiertas vegetales, desviaciones de la escorrentía al norte del Limonar y un largo etcétera. Todo esto redundaría en el incremento de los riesgos de inundabilidad en el propio sector y en la ciudad consolidada aguas abajo”.

Para el portavoz socialista en Urbanismo, “el camino que esta administración debe pasar por justo lo contrario, por la reforestación de este espacio. De esta manera se frenaría el ritmo de pérdida de terreno y los graves efectos de las avenidas de agua”.

Según informes de la Consejería de Medio Ambiente, la construcción de edificios al norte de la Ronda Este incrementa los riesgos de avenidas y los problemas derivados de una más que notable erosión de toda la cuenca, con riesgo para las personas.

Para finalizar, Ruiz ha pedido al Partido Popular “altura de miras más allá de un interés urbanístico, que piense en los vecinos del distrito este, muchos de ellos le dieron su apoyo, y ahora, con estas propuestas se sienten absolutamente defraudados ya que el Partido Popular quiere hacer negocio con su distrito cargándose un hábitat único”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.