El PSOE propone al equipo de gobierno la creación de un parque público de vivienda a precios asequibles para el alquiler

“El precio del alquiler ha subido un 45% en los últimos 5 años, obligando a los jóvenes a abandonar sus barrios para emanciparse, marchando a municipios cercanos a la capital como Rincón de la Victoria o Churriana para arrendar una casa por debajo de los 1000 euros”, ha expresado el portavoz socialista Daniel Pérez

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha propuesto al equipo de gobierno del PP y Ciudadanos en la capital malagueña la creación de un parque público de viviendas para el alquiler, “debido que actualmente los precios son demasiado elevados y la demanda nos está satisfecha”. Además, en la ciudad de Málaga hay “19.000 personas demandantes de vivienda protegida el 75 por ciento son jóvenes menores de 35 años a los que debemos darle una solución desde el Ayuntamiento”.

En los últimos cinco años el precio del alquiler de una vivienda en la ciudad de Málaga se ha disparado en más de un 45%, convirtiéndose en la tercera localidad española tras Barcelona y Palma de Mallorca en ver incrementado el precio del arrendamiento”, ha manifestado Pérez en compañía de los concejales socialistas Alicia Murillo y Jorge Quero.

Eso significa que “un piso con dos dormitorios que se alquilaba por unos 450 euros al mes en 2014 ahora lo encontramos por 800 euros. Eso es inasumible para los jóvenes que están arrancando en el mercado laboral y que se ven obligados a abandonar los barrios donde nacieron para marchar a municipios cercanos a la capital como Rincón de la Victoria o Churriana, pudiendo arrendar allí una casa por debajo de los 1000 euros”, ha expresado el portavoz socialista Daniel Pérez.

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”, ha reiterado el edil del PSOE, citando la Constitución Española. “Pero la realidad es que actualmente casi 19.000 familias están a la espera de hacerse con una VPO en Málaga capital, de los cuales el 75% de los solicitantes tiene menos de 35 años y unos ingresos anuales menores de 7.432 euros. Para ellos es imposible adquirir una vivienda en régimen de propiedad y soportar hipotecas medias de 400 euros al mes. Esto es una situación dramática y el Ayuntamiento está fracasando”, ha exclamado Daniel Pérez.

“No hay excusas, hay suelo para construir y una administración sin déficit para ayudar a los ciudadanos, a quienes nos debemos”, ha solicitado el portavoz de los socialistas, que propone que el Ayuntamiento “tenga en cuenta un 30% de reserva de suelo para vivienda protegida y que se haga efectivo siempre mediante la construcción de vivienda y nunca mediante remuneración económica vía convenio urbanístico”.  Vivienda en especie, “para evitar que el dinero no llegue para la compra una vez se reciba”, ha sentenciado.

Sin excusas para la rebaja de precios

Actualmente, uno de los incentivos principales para el aumento del precio del alquiler es la proliferación de viviendas turísticas. “Esta actividad infla el precio, que es inasumible para quienes necesitan alquiler una vivienda todo el año”, ha expresado la edil del PSOE Alicia Murillo. “Sin embargo”, continúa, “experiencias previas en Alemania, Estados Unidos o Australia nos indican el camino a seguir. Si la administración aumenta la oferta de la vivienda en alquiler, bajarán los precios.

“Si se trata, además, de vivienda pública, la bajada será aún más efectiv