Pérez exige a De la Torre el aumento de recursos en la desratización para no generar un problema de salud pública

“Cuatro operarios para toda la ciudad no son suficientes para frenar la creciente invasión de roedores en todos los distritos, y ni mucho menos prevenir su reproducción.  Solicitamos la implementación de políticas proactivas para evitar la presencia de plagas”, ha manifestado el portavoz socialista Daniel Pérez

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha exigido al alcalde de Málaga “que se tome en serio la desratización en la ciudad de Málaga porque se puede convertir en un problema de salud pública”. De hecho, vecinos del Soho informan que las ratas campan a sus anchas por las calles de este barrio, y los residentes de los Arcos y de Sagrada Familia, en el distrito de Ciudad, alertan de que “ya conviven con ellas en sus domicilios”.

Por eso, Pérez solicita “la ampliación de tratamientos de desratización anuales que permitan avanzar en una mayor efectividad”, incidiendo en la desaparición de los roedores en nuestras calles, “así como la implementación de políticas proactivas para evitar la presencia de plagas, porque los cuatro operarios con los que cuenta este servicio, externalizado en una empresa privada y compartidos también por el servicio de desinsectación, no son de ninguna manera suficientes”.

El edil socialista lo ha manifestado así durante una rueda prensa en compañía de la concejala responsable de Medio Ambiente en el grupo socialista, Begoña Medina, y varios concejales en Paseo del Parque, “donde las ratas ya se ven a diario. En las últimas semanas se ha detectado, a lo largo y ancho de la ciudad, un aumento de la presencia de ratas”. Estos hechos han sido denunciados por los concejales socialistas, así como otros grupos y colectivos vecinales.

Es más, “si echamos un vistazo a las redes sociales, encontraremos muchos vídeos grabados en diferentes puntos de la ciudad con la presencia de roedores. Pese a esta situación, la respuesta del Ayuntamiento ha sido cuanto menos contradictoria, ya que ha aseverado que tal problemática no existe, porque no hay denuncias o llamadas recibidas en el Ayuntamiento”, ha recriminado Pérez a Francisco de la Torre. Efectivamente, “no hay llamadas de los vecinos, porque no saben dónde hacerlo, el protocolo de comunicación falla, o desisten por no ser atendidas sus demandas correctamente”, ha insistido Daniel Pérez.

En el mismo orden de cosas, el socialista pide “que se intensifique la labor de control y seguimiento de la gestión que hace la empresa adjudicataria del servicio de desratización, que en la actualidad cuenta tan sólo con cuatro operarios dedicados a este servicio en toda la ciudad”. Este servicio, que durante años fue gestionado por personal propio del Ayuntamiento de Málaga, se externalizó con la llegada del PP a la ciudad hace 25 años.

“Desde entonces, este servicio ha ido decayendo y empeorándose, hasta punto extremos como sucede en la actualidad”, se ha lamentado Pérez. “La desratización no es sólo echar unos líquidos de vez en cuando y necesita de mucho personal, no sólo cuatro empleados para toda la ciudad. La prevención de la proliferación roedores requiere tener un conocimiento profundo de su hábitat, comportamiento y biología para un efectivo control de ellos. No se trata solamente de actuar cuando el problema ya es inevitable”, ha expresado el portavoz socialista.

También, “el Guadalmedina se está convirtiendo en una especie de Amazonas donde las ratas encuentran cobijo. Están tan dejado de la mano del Ayuntamiento, que las ratas entran a las viviendas anejas a su cauce”. Por eso, los socialistas alentan al equipo de gobierno local a llevar a cabo “un mayor control de los cauces y arroyos de la ciudad en su limpieza y desbroce para evitar la presencia de roedores”.

Prevención en solares y recogida de residuos orgánicos

Para la concejala socialista responsable de Medio Ambiente, Begoña Medina, “la desratización es una actividad transversal, porque se ejecuta no sólo mediante la acción contra las ratas, sino limpiando los lugares donde tienen sus crías, como los solares”. La socialista ha exigido al Ayuntamiento el mantenimiento de los que se encuentran abandonados o convertidos en escombreras. Además, “es muy importante que se recoja la basura orgánica que hay fuera de los contenedores para evitar la proliferación de roedores”, ha manifestado Begoña Medina.

La socialista ha recordado durante la rueda de prensa la proeza de unas madres de la barriada de Puerta Blanca, que limpiaron y fregaron ellas mismas el suelo de la plaza César Álvarez Dumont para que sus hijos no jugaran entre suciedad y cucarachas. “Esto no debe volver a pasar”, ha declarado la concejala socialista, que ha pedido al alcalde que ponga “especial ahínco en la limpieza de los barrios, los grandes olvidados de la ciudad de Málaga. Todos los vecinos se merecen una plazas y parques limpios”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.