El PSOE recrimina a PP y Ciudadanos su negativa a investigar el caso 10% por corrupción en Promálaga desde el Ayuntamiento

El concejal socialista Mariano Ruiz denuncia que tanto el alcalde Francisco de la Torre, como la gerencia de la empresa pública y los abogados personados en el caso 10% han negado información al grupo del PSOE. Además, “quieren zanjar este caso de cohecho y blanqueo de capitales con una intervención de tres minutos del gerente Francisco Salas, con las preguntas que sólo propone el grupo del PP”

El concejal socialista Mariano Ruiz ha recriminado este lunes a los grupos municipales de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento ha exigido este martes al Ayuntamiento de Málaga que vote en contra de la comisión de investigación sobre el caso de cohecho y blanqueo de capitales en Promálaga “que ha salpicado al equipo de gobierno”. La comisión de investigación no tendrá lugar por los cinco votos en contra de PP y Ciudadanos, frente a los cuatro de los grupos PSOE y Adelante Málaga.

El edil ha defendido durante la Comisión de Economía “la necesidad de una comisión que ponga luz y taquígrafos en este caso 10% para depurar responsabilidades políticas, porque las penales ya están en un juzgado”, ha manifestado Ruiz Araujo, que lamenta que quieren zanjar este caso de cohecho y blanqueo de capitales con una intervención de tres minutos del gerente Francisco Salas, con las preguntas que sólo propone el grupo del PP”.

Además, “la petición de la comisión de investigación que tanto el alcalde Francisco de la Torre, como la gerencia de la empresa pública y los abogados personados en el caso 10% han negado información al grupo del PSOE. Es la única forma que tenemos los concejales de la oposición para fiscalizar este caso”, ha reiterado el concejal del PSOE. “El exdirector económico y financiero Francisco Muñoz Montes, puesto a dedo en ese cargo por el PP en 2003, fue despedido recientemente, más de dos años después de que arrancara la investigación policial. Han esperado mucho para despedirle y no han informado sobre este caso hasta que no han tenido más remedio. ¿Qué tienen que ocultar?”, ha espetado Mariano Ruiz.

Mariano Ruiz ha solicitado a todos los grupos con representación en el pleno de Málaga el apoyo a la convocatoria de este órgano “para conocer más información sobre el supuesto cobro de parte de los contratos y subvenciones por parte del exdirector económico financiero de la entidad pública, Francisco Muñoz Montes, despedido el pasado 26 de septiembre e investigado actualmente por cohecho y blanqueo de capitales”.

Según investigadores de la Agencia Tributaria se calcula que entre 2015 y 2016 Promálaga habría pagado a sus empresas proveedoras 342.000 euros de los que casi 33.400 fueron a pagar a la pareja del directivo de la empresa y, hasta la fecha, según la información de diferentes medios de comunicación, hasta seis empresas habrían pagado mordidas por contratos de Promálaga.

Noelia Losada, concejal número 16

El concejal socialista ha lamentado que el grupo de Ciudadanos no haya apoyado la comisión de investigación y que facilite la labor de fiscalización al equipo de gobierno como “hizo su compañero Juan Cassá, que durante la pasada legislatura propició la creación de tres comisiones de seguimiento, que son las de Limasa, Villas del Arenal y Art Natura”. Además, Pérez ha alentado a Losada “como hizo su partido en Andalucía pidiendo una comisión de investigación sobre la Faffe. Es el momento de dejar de ser la concejala número 16 del PP”, ha insistido. “Deje de hacer seguidismo a De la Torre y de ser la concejala número 16 del PP, señora Losada”, ha reclamado Mariano Ruiz.

Con los quiosqueros

Durante la misma Comisión de Economía, el PSOE ha exigido criterios de antigüedad y experiencia en la concesión de licencias para los quioscos. La concejala socialista María del Carmen Sánchez ha lamentado que tanto PP como Ciudadanos hayan votado en contra de “mejorar las condiciones de trabajo de 400 familias malagueñas, que dependen de una actividad que decrece por la bajada en el volumen de compra de prensa en papel y la competición con las ventas por internet”.

Según la edil del PSOE, “la crisis económica se ha cebado especialmente con los autónomos en nuestra provincia, entre los que se encuentra el sector quiosquero, que nos pedían ayuda para diversificar sus compras para competir con los bazares, que aumentan cada día”. Además, “piden que poder recibir paquetes para frenar la caída de su actividad, por la reducción de la venta de periódicos y otras publicaciones en papel como revistas”.

Malos presupuestos de la Junta de Andalucía

Aprovechando una moción de Adelante Málaga sobre los Presupuestos de la Junta de Andalucía, el concejal socialista Mariano Ruiz ha llamado al orden las políticas de la Junta de Andalucía en materia de sanidad: “han aumentado las listas de espera de consultas externas de atención primaria en más 50.000 personas, han cerrado camas y plantas hospitalarias, han puesto en pie de guerra, aquí en Málaga, a los padres y madres de los niños de la sección de oncología del Hospital Materno Infantil por la falta de profesionales. Hasta los médicos de urgencia los han llevado a la Fiscalía por la carga de trabajo a la que los someten”, ha recriminado el edil socialista.

“Están haciendo lo que suponíamos y lo que temíamos, aplicar su modelo.

El de la privatización y el de la ley de la selva, el de la ley del más fuerte. Ustedes quitan a los que menos tienen y dan a los que más: 50 millones de euros recaudados menos del impuesto de sucesiones que, en Andalucía, solo pagaban ya los multimillonarios y 700 millones de euros más por recaudación a trabajadores. Ahora van a hacer que se pague 3 euros hasta por entrar a los museos, por no hablar de los problemas con los comedores escolares”, ha sentenciado Mariano Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.