El PSOE lamenta que Ciudadanos ampare la supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Málaga

El partido naranja y los populares han votado en contra de la moción presentada por el portavoz socialista Daniel Pérez para crear una comisión de investigación en torno al caso de mordidas del 10% en el seno de la empresa pública PROMALAGA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha recriminado a los dos concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada y Juan Cassá, su voto en contra de la moción socialista que pide la creación de una comisión de investigación en torno al caso de mordidas del 10% en el seno de la empresa pública PROMALAGA. “El partido naranja ha amparado la supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Málaga”, ha lamentado el edil del PSOE al ver que su moción no ha salido adelante por un voto, 15 a favor con los socialistas y de Adelante Málaga, pero 16 en contra con los de Partido Popular y Ciudadanos.

“Lo que queríamos ver es si, como todo apunta, en el Ayuntamiento de Málaga hay una supuesta trama de corrupción, de la que podría beneficiarse el PP, porque se han eliminado documentos y contratos de la actividad de PROMALAGA en el Portal de Transparencia de la web municipal. Esto me suena mucho a los martillazos que dieron a los discos duros en calle Génova (sede del Partido Popular, en Madrid) para eliminar pruebas de la trama Gürtel durante la investigación policial”, ha agregado Daniel Pérez.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga opina que el PP de Málaga “está vinculado con empresas que aceptaron pagar las mordidas del 10% de las contrataciones y subvenciones concedidas por el exdirector económico y financiero de PROMALAGA, Francisco Muñoz Montes. Porque precisamente una de ellas firmó un contrato millonario con el Ayuntamiento de Málaga, concretamente de 6 millones de euros”, ha informado Pérez.

“Estas son las informaciones que ustedes quieren tapar, concejales de Ciudadanos y de PP. Detrás de esto hay una trama y no han querido poner luz y taquígrafos desde esta sede municipal”, ha agregado Daniel Pérez en alusión al pleno donde se ha debatido la moción socialista. “Que en nuestro ayuntamiento se estén pagando supuestas mordidas de contratos y subvenciones públicas son hechos suficientemente graves para poner el foco en ello. Queremos saber cuántas empresas llevaron a cabo este modus operandi de las mordidas del 10% y cuántos contratos obtuvieron. También queremos conocer la relación entre la actividad de estas empresas y el Partido Popular en la provincia de Málaga”. En este punto, el edil del PSOE ha recordado la conexión entre la figura del exdirector económico y financiero de PROMALAGA investigado, Francisco Muñoz Montes, con el Caso Raquetas, porque firmó la adjudicación a una empresa privada con la peor oferta la construcción y explotación de un complejo de pistas de tenis y pádel, pese a que el concurso lo promovió la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Sea valiente, señor Cassá

Daniel Pérez, durante su intervención, ha pedido al edil naranja Juan Cassá que “sea valiente para poner coto a la corrupción y vote a favor de la comisión de investigación”. Finalmente, el concejal de Ciudadanos ha votado en contra, tras espetarle el portavoz socialista: “Hagamos justicia; hagamos lo que les exigen sus votantes y los míos, tolerancia cero a la corrupción y a sus síntomas”.

A la edil de Ciudadanos Noelia Losada también le ha dedicado unas palabras el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento: “deje de hacer seguidismo del PP y del alcalde Francisco de la Torre”. Según el líder del PSOE, “Ciudadanos llegó a la política municipal para regenerarla, pero se han convertido en unos tristes bufones ibéricos, siendo colaboradores necesarios del alcalde, Paco de la Torre”.

Porque “se ha demostrado que en torno al Ayuntamiento, como todo apunta, hay un conglomerado de empresas ligadas al PP que reciben millones de euros en contratos públicos, a cambio de un porcentaje para, quién sabe, pagar campañas o lujos. Las empresas públicas en Málaga deben dejar de ser chiringuitos del Ayuntamiento, como lo es actualmente el holding municipal PROMALAGA”, ha dicho Daniel Pérez.

Intento burdo de silenciar a los concejales de la Oposición

Daniel Pérez ha desvelado que el alcalde Francisco de la Torre “regateó hace dos días con el secretario general para tratar de coartar los derechos de los grupos de la oposición, impidieron que no se aceptaran sus preguntas durante la comparecencia del gerente de PROMALAGA, Francisco Salas, en sesión plenaria. “El alcalde quería hurtarnos a los concejales la facultad de preguntar, pero la legalidad no se lo ha permitido, porque el secretario general no lo permitió con la ley en la mano”.

“Francisco Salas no ha contestado las preguntas del PSOE”

Tras la comparecencia del gerente de PROMALAGA, Francisco Salas, para dar cuentas sobre la cronología del caso 10% por el cobro de mordidas en este holding municipal, el portavoz socialista Daniel Pérez ha preguntado al gerente “si se avisó a las empresas privadas que dejaran de licitar por contratos tras la denuncia de este caso en dependencias policiales” y ha solicitado los nombres de las empresas que aceptaron dar mordidas por contratos desde el año 2003 y cuáles son las cifras económicas de dichos contratos públicos.

En el mismo orden, el socialista ha inquirido “si alguna de esas empresas que aceptaron mordidas han realizado auditorías en entes municipales y los motivos por los que el señor Fernández Montes rubricó un informe relativo al club de Raquetas y por qué han desaparecido del Portal de Transparencia de la web municipal la información y todos los contratos anteriores”.

“Señor Salas, usted mismo dice haber pospuesto el despido del señor Muñoz Montes dos años, hasta septiembre de este año, por consejo policial, ¿Existe algún informe policial que corrobore dicha petición por parte de la Dirección General de Policía o la Justicia? ¿En base a qué decidió usted como gerente ocultar la información de la denuncia interpuesta contra el señor Muñoz Montes a sus consejeros hasta después de las elecciones municipales?”, le ha espetado Daniel Pérez.

El portavoz socialista ha continuado: “¿Le dio el señor Cortés instrucciones de cómo proceder judicialmente? ¿Le dijo el señor Cortés que no informara a los consejeros de la oposición? ¿Cómo trazaron la estrategia de afrontamiento el señor Cortés y usted? ¿Participó de la misma el señor de la Torre?”

El gerente de PROMALAGA, Francisco Salas, no ha contestado a las preguntas del portavoz socialista, Daniel Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.