El PSOE exige al Ayuntamiento el sacrificio cero de animales en el Zoosanitario

El portavoz socialista Daniel Pérez pide además una auditoría de todos los parques caninos de la Málaga, para que todos cuenten con zonas de sombra y fuentes de agua potable, “porque el de calle Mero en Miraflores ha estado sin ella durante todo el verano”, y que se estreche la vigilancia del mantenimiento que realizan las empresas en estas zonas de esparcimiento de los animales ante las quejas de sus usuarios”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido al equipo de gobierno de PP y de Ciudadanos “que se inicien los trámites para la puesta en marcha de sacrificio cero en el Zoosanitario municipal de Málaga, donde se siguen sacrificando perros y gatos pese a que esta medida ya no se lleva a cabo en muchas ciudades españolas, con administraciones preocupadas por medidas de control menos lesivas como la esterilización”. De hecho, el líder socialista apuesta por el aumento de subvenciones a asociaciones animales, para que cuenten con las herramientas necesarias para el control, captura y esterilización de los animales, como gatos ferales.

Sobre los parques caninos, Daniel Pérez considera que “son insuficientes y muchos de ellos inseguros para las mascotas, por su diseño, escaso mantenimiento y ausencia de agua potable”. Si hacemos un recorrido por los escasos parques caninos de la ciudad “podemos decir que la mayoría de ellos no cumplen la guía de Vigilancia Ambiental del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, ni tampoco con la Ordenanza Municipal de bienestar, protección y tenencia responsable de los animales. Daniel Pérez ha pedido que el Ayuntamiento “estreche la vigilancia al mantenimiento que ejercen las empresas privadas en los parques caninos de la ciudad”, además de exigir al alcalde Francisco de la Torre que “todos estos parques cuenten con fuente de agua potable para las mascotas”.

Así lo ha manifestado el portavoz socialista durante una visita al área canina que se encuentra en el Parque de Huelin en compañía de la concejala socialista Begoña Medina, responsable del área de Sostenibilidad Medioambiental. Allí, Daniel Pérez ha solicitado al Consistorio que “se inste al área de Sostenibilidad Medioambiental a la elaboración de una auditoría y de un informe del estado de los parques caninos existentes en la ciudad sobre su mantenimiento y sus equipamientos”, así como “el firme compromiso del equipo de gobierno de instalar fuentes de agua potable en todos los parques que se creen en el futuro, ya que en la mayoría como el de calle Mero en Miraflores no hay ninguna instalada”.

En el mismo orden de cosas, pide al equipo de gobierno local la realización de campañas de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre la defensa, protección y bienestar de los animales, evitando el abandono o su maltrato. Para ello, “es necesario poner ya en marcha el Observatorio de Bienestar Animal, que nos permita alcanzar la máxima protección de los animales con la participación de todas las administraciones y asociaciones en defensa de los animales”, ha manifestado el portavoz de los socialistas.

Acceso al transporte

“Si una mascota es un miembro de la familia, no se entiende el veto al acceso de los animales en lugares públicos y transportes, como ocurre actualmente en la ciudad de Málaga”, ha manifestado la concejala socialista Begoña Medina. “Los animales de compañía podrán acceder a cualquier establecimiento público, salvo cuando el titular del mismo establezca prohibición expresa, que deberá ser autorizada por el órgano competente. En este caso, deberán mostrar un distintivo que indique dicha prohibición de acceso, visible desde el exterior del establecimiento”. Así reza en la normativa que dicta Medina, quien anima al Ayuntamiento a que remate la ordenanza municipal para que las mascotas puedan viajar en el transporte público de la EMT.

La edil responsable del área de Medio Ambiente ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga la creación del Observatorio de bienestar animal, tal y como se recoge en la Ordenanza Municipal reguladora de bienestar protección y tenencia responsable de animales, que entró en vigor en abril de 2017 “con el objetivo de avanzar en un máximo nivel de protección y bienestar a los animales de la ciudad. Una ordenanza que da continuidad a la aprobada en el Ayuntamiento de la ciudad en el año 1994 y que fue pionero en nuestra Comunidad Autónoma”, ha señalado la socialista.

Propuestas del PSOE en Málaga para la defensa y bienestar de los animales

Durante los últimos años, el PSOE ha demostrado su compromiso con la defensa del bienestar animal en Málaga dado el gran número de propuestas presentadas en el Ayuntamiento. Hay que resaltar el objetivo de sacrificio cero en las instalaciones del zoosanitario municipal; la identificación del ADN canino; la regulación de colonias de gatos; la creación del Consejo Municipal de Convivencia, defensa y protección de los animales; el control de los criaderos y camadas ilegales; más efectivos de policía animalista; la creación del Observatorio de Bienestar Animal; crear la figura de Familia de Acogida de Animales; el Carnet de Buen Ciudadano Canino; acceso al transporte público; playas para perros; campañas de sensibilización sobre el respeto a los animales y la importancia de la adopción, defensa y protección de las mascotas, la figura del voluntariado de protección y defensa de los animales, así como la petición de un mayor número de parques caninos.

“Lamentablemente nos encontramos que aún hay mucho camino por recorrer para conseguir avanzar en unas leyes que protejan de forma efectiva a los animales. Porque se siguen maltratando y abandonando a los animales con total desprecio a la vida de ellos por sus dueños”, ha lamentado Begoña Medina. “Afortunadamente vemos como la inmensa mayoría de la sociedad no tolera este tipo de prácticas abominables y cada vez vemos más denuncias y exigencias a las administraciones para que los protejan”, ha continuado. “En este camino de protección y bienestar de nuestros animales los ayuntamientos tenemos una gran responsabilidad para ser vigilantes”, ha sentenciado la concejala del PSOE.

Limpieza de Málaga SA

Durante la atención a medios, el portavoz ha sido pregunta por los periodistas acerca del nuevo nombre que tendrá la empresa LIMASA, que es el de Limpieza de Málaga, anunciado en la mañana de este viernes por la concejala delegada del área Teresa Porras. “Para los socialistas, el nombre es lo de menos. Muestra poca originalidad, pero nosotros estamos especialmente preocupados que con la municipalización de la entidad Málaga esté limpia de una vez por todas”, ha manifestado el edil socialista, Daniel Pérez.

“Después de todos los años que los socialistas hemos batallado para que se municipalizara la empresa LIMASA, ahora el alcalde de Málaga ha sido sensato y da luz verde a una medida que estamos seguros que el ahorro que trae consigo redundará en la mejora de la limpieza” con la adquisición de nueva maquinaria y la contratación de mayor plantilla. Pero estaremos vigilantes y presentando iniciativas para que Málaga esté limpia”, ha sentenciado el portavoz del PSOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.