El PSOE propone al Ayuntamiento la municipalización del servicio de mantenimiento de parques y jardines

La concejala socialista Begoña Medina defiende que las zonas verdes de nuestra ciudad estarán mejor cuidadas y a un coste inferior si la labora la ejecutan técnicos públicos cualificados y exige al equipo de gobierno que lleve a cabo un control del trabajo de las empresas privadas en las que se ha externalizado este servicio

La concejala socialista Begoña Medina, responsable en la formación del área de Sostenibilidad Medioambiental, ha puesto sobre la mesa “el escaso mantenimiento y limpieza con que cuentan los dos lagos en el Parque de Huelin, algo que salta a la vista”. Para la edil del PSOE, “esta falta de limpieza en el parque son sólo dos muestras de la falta de atención de las empresas concesionarias sobre nuestras zonas verdes”. Esta ha sido la reflexión de Medina durante una reunión mantenida con los representantes sindicales de estas empresas que gestionan el servicio en la ciudad, FCC y Perica.

Por eso, Begoña Medina ha pedido al Ayuntamiento de Málaga “que se plantee la municipalización de este servicio, porque estamos seguros que si este servicio de atención a nuestros parque y jardines se gestiona desde lo público, conseguiremos ahorrar dinero y estoy segura de que mejoraremos los trabajos con más personal”, ha defendido. Por poner el ejemplo del Parque de Huelin, con una superficie de 32.000 metros cuadrados, “el lago tiene problemas en la depuración de sus aguas estancadas, que propicia la acumulación de bacterias y que se utiliza también para el riego, lo que pone en peligro a los visitantes por la posibilidad de un brote de legionella, además de las consecuentes colonias de mosquitos que acechan en verano”. 

Continuando sobre las condiciones del Parque de Huelin, “el estado del mobiliario del parques es muy deficiente; el barco que se encuentra en medio del lago está roto y abandonado, las papeleras se encuentran oxidadas y la única fuente acondicionada para personas con discapacidad es inaccesible para ellas. Además, una de las fuentes del parque infantil tiene moho desde hace años”, ha lamentado Begoña Medina. Además, “los parques infantiles no están limpios, los aparatos biosaludables se encuentran oxidados; en el parque canino no se está realizando las labores de limpieza y mantenimiento, ni dentro de éste ni en sus alrededores, y el faro ubicado en el centro del parque de Huelin tiene sus ventanas rotas desde hace meses.

Con la municipalización, adiós problemas

Desde hace años el servicio de mantenimiento y limpieza de los parques y jardines de titularidad municipal se encuentra externalizado. Según la edil responsable medioambiental en el Grupo Municipal Socialista, este servicio “está siendo muy cuestionado en los últimos años ante los múltiples incumplimientos por parte de las empresas adjudicatarias”, afirma Medina, que considera que “con la municipalización de este servicio se acabarían los problemas porque así el Ayuntamiento podría fiscalizar de manera más directa el trabajo de los operarios, además de aumentar la plantilla y mejorar la maquinaria”.

El parque María Luisa es otro de los parques “que denota una falta de mantenimiento y limpieza importante. Su mobiliario deficiente, el mal estado de sus zonas verdes, la limpieza de los juegos infantiles, además de su falta de iluminación, no hay aseos pese a que el PP se comprometió en su día a instalarlos y la falta de evacuación de agua lo hace intransitable en los días de lluvia. La misma suerte corre el Parque de Picasso, con falta de mantenimiento y mobiliario estropeado que no se repone”, ha denunciado Begoña Medina, quien relaciona estas carencias con la falta de personal suficiente para acometer los trabajos en la ciudad de Málaga.

Por eso, la concejala socialista pide al alcalde, Francisco de la Torre, que “desde el Área de Sostenibilidad Medioambiental se traslade a la empresa adjudicataria del mantenimiento del Parque de Huelin, Parque María Luisa, Parque Litoral, Parque Picasso, y Parque de Málaga la urgencia de intensificar las labores de mantenimiento para su perfecto estado de uso y disfrute de la ciudadanía tanto en las zonas verdes, parques infantiles y mobiliario urbano”; también exige que se

incremente las tareas de control sobre el mantenimiento de todos los parques y jardines de la ciudad de Málaga; “que se agilicen los trámites para la apertura del kiosco de aseo en el parque de Huelin así como del aseo prometido en el Parque María Luisa a la mayor brevedad posible” y que se lleve a cabo un informe “de los incumplimientos en los contratos del servicio de Parques y Jardines procediendo a establecer las sanciones pertinentes y exigir su cumplimiento”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.