El PSOE logra la unanimidad para la implantación del Sacrificio Cero de animales en el Zoosanitario de Málaga

La moción presentada por la concejala socialista Begoña Medina, debatida en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, se ha ganado el respaldo de todos los grupos, además de la creación de un Observatorio para el Bienestar Animal y la revisión de condiciones de mantenimiento de todos los parques caninos

El Grupo Municipal Socialista ha logrado implantar el Sacrificio Cero de animales en el Zoosanitario Municipal de Málaga, “además de la creación de un Observatorio del Bienestar Animal para garantizar que las mascotas convivan en nuestra localidad con los derechos de un ciudadano más”, ha defendido la concejala socialista Begoña Medina, durante la comisión de Sostenibilidad Medioambiental celebrada este lunes en el Ayuntamiento.

La edil del PSOE ha propuesto durante la citada comisión “que se inicien los trámites para la puesta en marcha de este sacrificio cero en el Zoosanitario municipal de Málaga, donde se siguen sacrificando perros y gatos pese a que esta medida ya no se lleva a cabo en muchas ciudades españolas, con administraciones preocupadas por medidas de control menos lesivas como la esterilización”. Además de conseguir los votos a favor de todos los grupos en este punto, también se ha aprobado “el aumento de subvenciones a asociaciones animales, para que cuenten con las herramientas necesarias para el control, captura y esterilización de los animales, como gatos ferales”.

La concejala socialista ha lamentado, por el contrario, “que el equipo de gobierno no haya apostado por la solicitud para que todos los parques caninos cuenten una fuente de agua potable”, así como la obligación de que “los establecimientos privados de la ciudad que no acepten la entrada de animales lo informen mediante la preceptiva etiqueta en la puerta principal”. 

El voto de PP y Ciudadanos ha sido negativo pese a haberse referido a ello la presidenta de la asociación Málaga Perruna, Teresa Regojo, que ha intervenido en la comisión: “El Ayuntamiento debe echar una segunda mirada a los parques caninos, porque muchos de ellos tienen las vallas bajas o rotas, causando daños a nuestras mascotas”.

En el mismo orden de cosas, Begoña Medina ha conseguido la aprobación de la realización de campañas de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre la defensa, protección y bienestar de los animales, evitando el abandono o su maltrato. Para ello, “es necesario poner ya en marcha el Observatorio de Bienestar Animal, que nos permita alcanzar la máxima protección de los animales con la participación de todas las administraciones y asociaciones en defensa de los animales”, ha manifestado la edil responsable del área de Medio Ambiente en la formación socialista.

Medina ha sentenciado: “Estaremos muy vigilantes de que el PP y Ciudadanos cumplan con lo acordado en la moción. Nuestras mascotas no son simples elementos decorativos. Tienen derecho y debemos garantizar su bienestar”.

Alumbrado público

Durante la misma comisión de Sostenibilidad Medioambiental, el equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos ha dado la espalda a la propuesta socialista para que Málaga cuente con un Plan Director del Alumbrado, además de la auditoría energética de las luminarias en la ciudad. “Hay zonas de la ciudad que por la noche están completamente a oscuras, dando pie a atropellos de peatones y caídas de la ciudadanía y sólo un 23 por ciento de las luminarias de la ciudad son de tecnología LED de bajo consumo, y en muchas barriadas de la ciudad como Huelin brillan por su ausencia”, ha denunciado Medina. Pese a ello, populares y naranjas han dicho no a la propuesta. Sin embargo, los concejales del equipo de gobierno sí han aceptado las propuestas socialistas para “estudiar la posible instalación de farolas cuyas baterías se recarguen con el sol”.

La concejala del Grupo Municipal Socialista Begoña Medina, responsable del área de Sostenibilidad Medioambiental en la formación, ha exigido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la puesta en marcha de un Plan Director de Alumbrado “para acabar con las zonas ciegas en nuestra ciudad”. Según la edil del PSOE, esta medida la ha solicitado al Ayuntamiento “desde hace años”, porque “hay muchas lagunas en la gestión de nuestro alumbrado público y es un peligro que vías transitadas por tráfico y peatones estén completamente a oscuras durante la noche”. Medina teme que “esos puntos negros de iluminación sean propensos a accidentes como atropellos o caídas de la ciudadanía”.

Para Begoña Medina, la elaboración de un Plan Director del Alumbrado público de la ciudad “tiene carácter de urgencia, porque es primordial resolver de forma integral las distintas necesidades visuales para el desarrollo de la vida durante la noche en la ciudad”. Sin embargo, el Plan Director no ha salido adelante por los votos en contra de los concejales del PP y de Ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.