El PSOE pide la rescisión del contrato con la empresa del CAC por incumplir las ordenanzas y atentar contra el patrimonio

El portavoz socialista Daniel Pérez pide a la concejala de Cultura de la formación Ciudadanos, Noelia Losada, que tome cartas en el asunto tras conocer que un juzgado investiga la posible comisión de un delito contra el patrimonio cometido por el artista Invader en quince edificios protegidos de la ciudad, en connivencia con la empresa adjudicataria de la explotación del Centro de Arte Contemporáneo, dirigida entonces por Fernando Francés

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha exigido al Ayuntamiento de Málaga a que se lleven a cabo “cuantos trámites sean necesarios” para rescindir el contrato de concesión del Centro de Arte Contemporáneo a la actual empresa que lo mantiene, Gestión y Comunicación Cultural SL, que contaba con el dimitido alto cargo de la Junta Fernando Francés como director gerente.

Esta petición se eleva justo un día después de saltar a los medios de comunicación la noticia de que el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga investiga la posible comisión de un delito contra el patrimonio histórico en el marco de la “invasión” protagonizada por el artista Invader durante la Noche en Blanco del año 2017 en quince edificios del Centro Histórico, dos de ellos catalogados como Bien de Interés Cultural: el Palacio de Salinas y el Palacio Episcopal.

Además, el socialista pide al alcalde Francisco de la Torre que medite que la gestión del CAC pase a cargo de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natalde Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales, “con el fin de controlar incidencias o decisiones precipitadas que pueden llegar a ser constitutivas de delito, como actualmente se investiga en un juzgado”, en clara referencia a la colocación de mosaicos de Invader en edificios protegidos como BIC.

Dada la irresponsabilidad “de esta invasión”, Pérez anima al equipo de gobierno local, formado por PP y Ciudadanos “que saque a concurso público la plaza de director artístico atendiendo a los méritos de capacidad, concurrencia y compromiso con el código deontológico de los museos. Así podremos eliminar la sombra de la sospecha que se cierne sobre el CAC, del que nos viene a la cabeza antes las referencias de mala gestión que la de arte. Un establecimiento museístico de propiedad municipal más ligado a la polémica que al buen desarrollo de sus competencias”, ha denunciado Daniel Pérez.

La empresa que gestiona el CAC, colaboradora necesaria de Invader

Según la información a la que ha tenido acceso el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, la empresa que gestiona y gestinaba el CAC durante la comisión del supuesto atentado contra el patrimonio, Gestión Cultural y Comunicación, S.L., fue colaboradora necesaria con el artista Invader “para colocar figuras por toda la geografía malagueña, sin tener en cuenta para ello el cumplimiento de la normativa municipal existente. Es por ello, y así se ha podido constatar, que se abrió un procesamiento judicial al entonces, y no sabemos si aún, gerente de dicha empresa y la empresa subsidiariamente”. Esto es así porque, a día de hoy, aún no se conoce exactamente cuál es el papel de Fernando Francés en la gestión de la citada empresa.

Las circunstancias apuntan a que Invader fue el presunto autor material y que actuó previo acuerdo con el entonces director del CAC de la época, Fernando Francés, al que se sitúa como autor intelectual o instigador. Según el portaoz socialista, “existen varios correos electrónicos que corroboran el conocimiento por parte del Centro, en la persona de su director, de todas y cada una de las actuaciones, y como hemos podido conocer, los contactos entre el artista y el gestor cultural se remontan a diciembre de 2015, cuando el que fuera director del CAC (Fernando Francés) viajó a París para reunirse con el artista y proponerle una exposición en la capital.”

Esta situación vine a seguir incidiendo en la más que dudosa buena gestión del CAC, falta de transparencia que dio lugar a la realización de una auditoría solicitada por los grupos de la oposición, incluido el Grupo Municipal Ciudadanos, incumplimientos, licitación cerrada vía llamada telefónica, entre otras cuestiones.

De hecho, Gestión Cultural y Comunicación SL promovió el incumplimiento de las ordenanzas municipales para hacer una campaña de marketing sobre el artista conocido como Invader. “Es razón esta más que suficiente, para que el Ayuntamiento, amparándose en esta conducta, probada en los emails aportados en dicha causa judicial, y reflejados en el auto de procesamiento, para iniciar el procedimiento de rescisión del contrato de gestión del CAC, imposibilitando que la misma vuelva a contratar con el Ayuntamiento, así como con otras empresas públicas, merced a la ilegalidad de sus actos”, ha apuntado Pérez.

El portavoz socialista insiste: “Debemos recordar que el CAC fue adjudicado recientemente a esta empresa (Gestión Culutral y Comunicación SL) con mucha polémica. Medios nacionales hacían referencia a que empresas que aspiraron al concurso y que fueron desalentadas por parte de personas del ámbito cultural para advertirle que “No lo hagas, el resultado está claro, van a ganar los mismos”. En estos días hemos tenido conocimiento de que así ha sido”, ha avanzado Daniel Pérez en rueda de prensa.

La asociación Mujeres en Artes Visuales tacha de oscura la gestión del CAC

A través de un comunicado de prensa, la asociación Mujeres en Artes Visuales, cuyo trabajo se centra en recordar a los centros museísticos públicos la igualdad entre hombres y mujeres, pone el acento en “la oscuro situación que rodea al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga”. Dirigido desde hace más de quince años por el gestor cultural, empresario y ex alto cargo autonómico Fernando Francés, este emplazamiento “se ha visto en prácticas dudosas”. MAV recuerda que desde los inicios del CAC en 2003, “el gobierno municipal del PP privatizó tanto la dirección como la gestión del museo, que cuenta con dinero público para cubrir gran parte de su presupuesto. Esto contradice al Documento de Buenas Prácticas, firmado por las distintas asociaciones del sector de las artes visuales, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y otras administraciones públicas”, que recomienda que la selección para la dirección de museos debe seguir un procedimiento transparente, dirigido a profesionales del sector artístico, y no a entidades mercantiles que tienen otros objetivos relacionados con el lucro.

Las sospechas aumentaron después de que la empresa anunciara varias veces y de forma apresurada en prensa con propuestas para la dirección del museo de varias personas, la renuncia de algunos miembros para participar en el jurado de la selección, el traspaso de algunas personas del equipo de Fernando Francés a puestos de la administración andaluza, todo ello mientras el procedimiento del concurso se mantiene abierto. Para la asociación MAV “esto produce una gran preocupación sobre el devenir de este Museo y la continuación de prácticas dudosas en relación a los criterios de programación sin tener en cuenta la Ley de Igualdad”.

Una llamada telefónica para comprobar la titularidad de la empresa del CAC

En la Junta de gobierno Local del pasado mes de mayo de 2019 queda reflejado que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa de Francés el CAC mediante una llamada telefónica. “Es un procedimiento inusual en el que la Mesa de Contratación adjudicó a la firma vinculada a Fernando Francés la gestión del espacio cultural en Málaga para verificar la incompatibilidad del mismo con su responsabilidad en la Junta de Andalucía”, ha denunciado Daniel Pérez.

De hecho, en un informe nada concluyente, el alcalde de la ciudad Francisco de la Torre concedió el visto bueno a la licitación de la empresa Gestión Cultural y Comunicación SL la dirección del Centro de Arte Contemporáneo en una conversación telefónica donde la respuesta a la pregunta de si afecta a la licitación la incompatibilidad de Francés, fue literalmente: “En principio no tiene por qué afectar”.

Desde el Grupo Municipal hemos solicitado la grabación de dicha llamada, “y si no existiera, que se solicite la misma al Registro Oficial de Licitaciones y Empresas Clasificadas del Sector Público, así como las comunicaciones que se hayan

producido a posteriori con dicho órgano en relación a esta licitación, ya que nos parece de extrema gravedad formalizar la adjudicación de un contrato como el del CAC basándose en una llamada telefónica”, ha demandado el portavoz socialista. Esta actuación, carente de rigor, apunta a la opacidad como modus operandi en la gestión de todo lo relacionado con el CAC, con el apoyo del equipo de gobierno local del PP y de Ciudadanos.

“Este Ayuntamiento no puede mirar para otro lado ante esta situación. Amparar la comisión de ilícitos penales no es, ni mucho menos, una salida. Además, esta actitud censurable y reprochable debe ser el principio para romper la vinculación que tiene la ciudad con dicha empresa, rescindiendo el contrato que nos une a la misma”, ha expresado el socialista. El responsable del CAC siempre ha sido el Partido Popular. “Pero ahora también Ciudadanos, con Noelia Losada como concejala de Cultura, a quien pedimos que esté a la altura. ¿Amparará los delitos penales por esta empresa y su gerente o tomará cartas en el asunto?” ha sentenciado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.