El PSOE pide la convocatoria urgente del Consejo Sectorial de Comercio para consensuar horarios de apertura

El portavoz socialista Daniel Pérez reclama que cualquier decisión que afecte a la actividad de las pequeñas y medianas empresas de nuestro municipio “debe debatirse en este foro que no se reúne desde hace años, para tratar en profundidad sus necesidades, porque las pymes son las generadoras de la mayoría del empleo”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento la convocatoria “a la mayor brevedad posible” del Consejo Sectorial de Comercio, porque “cualquier decisión que afecte a la actividad de las pequeñas y medianas empresas de nuestro municipio debe debatirse en un foro que trate en profundidad sus necesidades, porque las pymes son las generadoras de la mayoría del empleo”.

Daniel Pérez pide que “se apoye a David contra Goliat”, porque son precisamente las pymes las creadoras de empleo mayoritario en nuestro país y en nuestra ciudad. “Es obvio que la labor de la administración no debería ser otra que equilibrar la demanda a la población y proteger los diferentes modelos en un entorno completamente regulado para evitar que haya monopolio”, ha defendido Daniel Pérez. Por eso, el PSOE insta al equipo de gobierno “a consensuar con comerciantes, consumidores y sindicatos todo lo relacionado con horarios comerciales”.

Durante una rueda de prensa, el portavoz ha indicado que “el 96,3 por ciento de las empresas de Málaga tienen menos de 10 trabajadores y no pueden competir en abierto con las jornadas maratonianas de un gran centro comercial, que cuentan con centenares de empleados para cumplir con largos turnos de trabajo”. Además, el 55% de estas pequeñas empresas sólo cuentan con un trabajador.

La pequeña y mediana empresa “es una forma de creación de empleo enraizada en el comercio de proximidad, que nutre y alimenta nuestras calles, las protege y hace más seguras y las convierte en polos dinamizadores de barrios y zonas que han pasado momentos complicados”. Además, el pequeño y mediano comercio “crea un empleo de más calidad, con menor margen y con convenios colectivos más positivos para los trabajadores”. Por eso, “debemos garantizar que cada medida que afecte a la actividad de estas pymes tenga consenso con las propias empresas”.

“Todo ello nos invita a un nuevo marco que confiamos sea de diálogo y consenso, en lugar de imposición. Es por ello que se hace tremendamente necesario trabajar por la homogeneización de horarios comerciales, establecer descansos y no dejar al arbitrio de las empresas la apertura comercial, todo ello para garantizar los derechos de conciliación y descanso de los y las trabajadoras, así como el futuro del pequeño y mediano comercio”, ha manifestado Pérez.

En adición a esto, los socialistas van a pedir en sesión plenaria que el Ayuntamiento de Málaga “muestre su apoyo con autónomos, pequeño y mediano comercio en la ciudad de Málaga, además de elaborar un plan de apoyo a este sector debido su labor de cohesión social y territorial, así como de generación de empleo de calidad”, ha sentenciado.

Caos sanitario en la ciudad de Málaga

En otro orden de cosas, el portavoz del PSOE ha informado sobre otra moción que elevarán al salón de plenos, esta vez en defensa de la sanidad pública. “Nunca la sanidad pública ha estado peor en Málaga que con el gobierno del PP”, ha manifestado el edil socialista alegando que “el gobierno del cambiazo de Juanma Moreno en Andalucía ha traído el caos a la gestión sanitaria en Málaga con el apoyo de Ciudadanos y de Vox, con profesionales y pacientes en pie de guerra por los recortes y sin visos de iniciar las obras del tercer hospital en los terrenos del Civil, con más de 50 horas de espera para una cama en las Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, con recortes de pediatras en Oncología Infantil, se está retrasando operaciones quirúrgicas en el Materno Infantil, hay plantas enteras cerradas en estos momentos, con la observación del Civil y del Regional colapsada por la falta de médicos, y con la UVI del Regional, que es un servicio de casos críticos y donde faltan médicos intensivistas.”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Pleno del Ayuntamiento de Málaga que a la Junta de Andalucía “que acabe de una vez con la situación de recortes en la sanidad pública, incrementando la dotación económica para los emplazamientos hospitalarios, centros de salud, ambulatorios y resto de consultas en los siguientes Presupuestos Autonómicos”. Pérez pedirá también un calendario de plazas de obras del tercer hospital en los terrenos del Hospital Civil, que se pongan en marcha las Urgencias de Churriana y que se dé una solución a la atención sanitaria en el distrito Este.

“Afortunadamente, el cesado gerente del Servicio Andaluz de Salud no vendrá a Málaga premiado con la dirección de nuestro centro de referencia, el Hospital Regional”, ha afirmado Daniel Pérez en referencia a Miguel Moreno Verdugo, “la apuesta Bendodo, que ha quedado desautorizado”. Pérez explica que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quería adjudicar la gestión del Hospital Regional a una persona que apuesta claramente por los recortes en la sanidad pública para aumentar los conciertos con la privada y que ha manifestado públicamente estar en contra del tercer hospital”, ha sentenciado sobre esta materia.

Rescisión del contrato del CAC

El PSOE pide la rescisión del contrato con la empresa del CAC por incumplir las ordenanzas y atentar contra el patrimonio. A través de una moción que se debate este jueves en el salón de plenos de Málaga, Daniel Pérez exige a la concejala de Cultura de la formación Ciudadanos, Noelia Losada, “que tome cartas en el asunto y se posicione a favor de esta moción.

Un juzgado investiga la posible comisión de un delito contra el patrimonio por el artista Invader en quince edificios protegidos de la ciudad, en connivencia con la empresa adjudicataria de la explotación del Centro de Arte Contemporáneo, dirigida entonces por Fernando Francés. Y ahora el contrato del CAC lo gestiona la misma empresa, luego el contrato se debe rescindir con Gestión y Comunicación Cultural SL”, ha defendido Daniel Pérez. “Fernando Francés mintió sobre el caso Invader, porque había connivencia entre el empresario y el artista, los representantes de la empresa adjudicataria también mintieron”

Dada la irresponsabilidad “de esta invasión”, Pérez anima al equipo de gobierno local, formado por PP y Ciudadanos “que saque a concurso público la plaza de director artístico atendiendo a los méritos de capacidad, concurrencia y compromiso con el código deontológico de los museos. Así podremos eliminar la sombra de la sospecha que se cierne sobre el CAC, del que nos viene a la cabeza antes las referencias de mala gestión que la de arte. Un establecimiento museístico de propiedad municipal más ligado a la polémica que al buen desarrollo de sus competencias”, ha denunciado Daniel Pérez.

“Queremos una gestión pública para acabar con las sombras y el oscurantismo en este emplazamiento cultural”, ha manifestado el edil del PSOE, que señala que “incluso Fernando Francés presentó como prueba para comprobar la titularidad de su empresa una simple llamada de teléfono”. En la Junta de Gobierno Local del pasado mes de mayo de 2019 queda reflejado que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa de Francés el CAC mediante una llamada telefónica. “Es un procedimiento inusual en el que la Mesa de Contratación adjudicó a la firma vinculada a Fernando Francés la gestión del espacio cultural en Málaga para verificar la incompatibilidad del mismo con su responsabilidad en la Junta de Andalucía”, ha denunciado Daniel Pérez.

De hecho, en un informe nada concluyente, el alcalde de la ciudad Francisco de la Torre concedió el visto bueno a la licitación de la empresa Gestión Cultural y Comunicación SL la dirección del Centro de Arte Contemporáneo en una conversación telefónica donde la respuesta a la pregunta de si afecta a la licitación la incompatibilidad de Francés, fue literalmente: “En principio no tiene por qué afectar”.

Pérdida de la conexión por avión con Nueva York

Según el portavoz socialista, la pérdida que supone para Málaga y la Costa del Sol que la compañía Delta retire su vuelo directo con Nueva York “sólo tiene dos culpables, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, pero nunca AENA”. Pérez argumenta que AENA sólo es competente para adjudicar en el aeropuerto el espacio para los aviones de unas compañías u otras, “es una labor meramente técnica” y a quien “realmente compete las negociaciones y la promoción turística para que una firma de transporte se asiente en nuestra ciudad son las administraciones local y regional”.

Para el socialista, Juan Marín, vicepresidente de la Junta y titular de Turismo, “ha sido irresponsable señalando a AENA como responsable de la fuga de Delta, porque es su competencia la promoción del Turismo y el que permite que Málaga pierda oportunidades frente a la capital andaluza, Sevilla. Que no nos cuente milongas. Ha faltado actuación por parte de la Junta de Andalucía y también del Ayuntamiento, que no cuenta con plaza de director del área de Turismo para crear la Dirección General de Grandes Infraestructuras”, ha recriminado.

ERES

Ni PP ni Ciudadanos presentan moción alguna para resolver los problemas de la ciudad de Málaga. “Es más, el PP sólo ha presentado una moción, esta vez relativa al caso de los Expedientes de Regulación de Empleo de la Junta de Andalucía. Lo único que buscan es la confrontación política, no resolver los problemas de nuestra ciudad”, ha denunciado el portavoz de los socialistas. “El caso ERE aún no tiene una sentencia firme y no es momento de traerla. El único partido condenado por corrupción en España es el Partido Popular, con el caso Gürtel y unos papeles en los que aparecen políticos que están imputados. Además, De la Torre debería agachar la cabeza, porque en otro caso de cohecho en Promálaga, tiene a un concejal del Ayuntamiento que está siendo investigado, el edil Francisco Pomares”, ha sentenciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.