El PSOE consigue que el PP convoque el Consejo Sectorial del Comercio “por la dignidad de los trabajadores”

El portavoz socialista Daniel Pérez recrimina al equipo de gobierno del PP que ampara “el trabajo esclavo al tener contratados en los museos de la ciudad a empleados por 600 euros al mes” y exige a Ciudadanos que “trabaje por la conciliación laboral y no fomente como en la Comunidad de Madrid la esclavitud, donde un empleado trabaja ocho domingos y descansa uno”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha celebrado la “cordura” del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga, formado por PP y Ciudadanos, para sacar adelante su moción para convocar el Consejo Sectorial de Comercio, que ha contado también con el apoyo de Adelante Málaga. Tras escuchar a los representantes de los trabajadores de Comisiones Obreras y de UGT, que han tomado la palabra en el salón de plenos, el edil ha puesto el acento en “la herramienta que vela por la dignidad de los pequeños comerciantes de la ciudad: el diálogo”.

Así, el portavoz de los socialistas ha defendido que el Consejo Sectorial de Comercio, “que Paco de la Torre no ha convocado desde hace tres años, debe tener lugar en breve porque es el foro donde podemos tratar en profundidad las necesidades del sector, estableciendo como prioritario el marco de los horarios comerciales”. Se trata de consensuar con comerciantes, consumidores y sindicatos “todo lo relacionado con horarios comerciales. Y lo hacemos para lograr una mejor conciliación de los y las trabajadoras de nuestra ciudad”.

“Es que como administración estamos obligados a trabajar por la dignidad laboral de los más de 58.000 empleos, de autónomos, pequeños y medianos comercios”. Todos ellos viven con importancia la necesidad de buscar horarios comerciales homogéneos y un plan de apoyo y visibilidad para ellos. Y no debemos amparar el trabajo en esclavitud, como tanto le gusta a PP y Ciudadanos: el portavoz del PSOE ha recriminado al equipo de gobierno del PP que ampare “el trabajo esclavo al tener contratados en los museos de la ciudad a empleados por 600 euros al mes” y exige a Ciudadanos que “trabaje por la conciliación laboral y no fomente como en la Comunidad de Madrid la esclavitud, donde un empleado trabaja ocho domingos y descansa uno”.

Tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía “se nos invita a un nuevo marco para poder consensuar y dialogar entre todos los horarios comerciales teniendo en cuenta todos los factores anteriormente expuestos: conciliación y homogeneidad. Y debemos aprovecharlo”, ha aconsejado el edil del PSOE. “Por lo tanto, señor de la Torre, tras tres años sin convocar el Consejo Sectorial de Comercio, le invitamos a que lo convoquemos: se sienten todos los agentes sociales y puedan darle unas condiciones óptimas para que el modelo comercial del futuro sea un modelo que piense en los trabajadores y sus derechos, así como en el crecimiento de la ciudad”.

Tras un bronco debate en que la edil del PP, Elisa Pérez de Siles, ha salido exaltada y escaldada, Daniel Pérez ha sentenciado: “Contra el interés de PP y de Ciudadanos de amparar la esclavitud en el trabajo, siempre nos tendrán en contra. Batallaremos hasta el final, porque la lucha de los trabajadores de nuestra ciudad es nuestra lucha”.

El PP y Ciudadanos amparan el oscurantismo en el CAC

Distinta suerte ha corrido la moción del PSOE presentada por la edil Lorena Doña, que ha pedido al plenario el apoyo para rescindir el contrato de la empresa gestora del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), Gestión y Comunicación Cultural SL “por incumplir las ordenanzas y atentar contra el patrimonio”. La edil del PSOE ha exigido a la concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, “que tome cartas en el asunto tras conocer que un juzgado investiga la posible comisión de un delito contra el patrimonio cometido por el artista Invader en quince edificios protegidos de la ciudad, en connivencia con la empresa adjudicataria de la explotación del Centro de Arte Contemporáneo, dirigida entonces por Fernando Francés”.

Sin embargo, la moción no ha salido adelante po