El PSOE pide a Ciudadanos coherencia para que retire su apoyo a la cesión directa de terrenos a la UCAM

El portavoz socialista Daniel Pérez denuncia que el regidor Francisco de la Torre “dé trato de favor al director de esta universidad católica”, pidiendo que se cree una mesa de contratación donde participe toda la comunidad educativa para otorgar este espacio a la construcción de infraestructuras públicas muy demandadas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha recriminado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “su trato de favor” al director de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, a quien “se va a regalar  los mejores terrenos del Camino de La Térmica, en la zona Minerva”, unas parcelas denominadas terrenos de equipamientos educativos y que si nadie lo impide van a acabar en manos de una empresa privada para hacer negocio que en nada beneficiará a la ciudad.

Además, el portavoz del PSOE ha exigido al grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento, “coherencia y que retire su apoyo a la cesión directa de terrenos a la UCAM. La formación naranja debe demostrar ahora si mantiene su criterio de hace un año o ahora hace lo que diga el Partido Popular, consumando su total entrega a los populares”.

Por eso, el dirigente exige al Ayuntamiento que, “antes de donar estos terrenos a una entidad cuyo director se ha manifestado públicamente en contra de la comunidad homosexual, calificándolos como enfermos”, se cree una comisión con representación “incluso de la comunidad educativa, dando prioridad a los diferentes estamentos públicos para su disposición”. Así lo ha manifestado el edil durante una atención a medios de comunicación en la puerta de la Gerencia Municipal de Urbanismo en compañía del concejal socialista Mariano Ruiz.

“El Grupo municipal Socialista siempre ha mostrado públicamente su rechazo a la instalación en Málaga de la Universidad Católica de Murcia en espacios cedidos por el Ayuntamiento, tanto en los inicialmente previstos en la antigua prisión provincial, como en los suelos del litoral oeste en las inmediaciones del palacio de deportes Martín Carpena y el estadio de atletismo”, espeta Pérez.

En este caso, “desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que el interés del equipo de gobierno en la instalación de la UCAM en terrenos del Ayuntamiento es más que discutible, ya que se pretende la cesión de los mejores suelos dotacionales que hay previstos y reservados en el Plan General de Ordenación Urbana de 2011, sin que haya la suficiente transparencia sobre las condiciones de cesión ni sobre la viabilidad económica y técnica de la implantación de esa entidad”. De hecho, es tal la importancia de la cesión de los mejores suelos dotacionales de Málaga que “condenaría a la ciudad a renunciar a ellos y a la implantación de cualquier otro proyecto que sea de interés general para el medio y largo plazo de Málaga”, ha defendido el edil del PSOE.

Además, estos terrenos, “que deben destinarse a equipamientos, se ubican en una zona con gran demanda de plazas escolares y de institutos y con el planteamiento propuesto por el Ayuntamiento estaríamos embargando la posible necesidad de grandes pastillas públicas para estos fines. Quienes pagarán los errores de estas decisiones serán los malagueños del mañana que vivan en esta zona, los de Guadalmar o los de San Julián, puesto que éstas serán zonas igualmente agraviadas por este expolio de suelos públicos”, advierte Daniel Pérez.

De esta forma, el portavoz ha explicado que su partido tiene la obligación de “defender los intereses de los malagueños y de las malagueñas, y en esa ecuación no entra ceder suelo municipal para la instalación de una universidad privada que ha promovido mensajes homófobos y que además advierte que no va a tributar un solo euro en la ciudad, sino en Madrid para pagar menos impuestos”.


Un proyecto rechazado en otras comunidades y oscuro para Málaga

Por su parte, Mariano Ruiz, concejal delegado por el PSOE en el área de Urbanismo, ha señalado que “además, este proyecto ya ha sido rechazado en otras localidades como en Madrid, León y Alicante, viéndose salpicado su presidente, el antes mencionado José Luis Mendoza, en diversos delitos urbanísticos”.

Por si fuera poco, los trámites de expropiación de la parcela de 38.651 metros, que está valorada en 151.377 euros, en los terrenos de La Térmica siguen complicándose, anticipando el despropósito que para esta zona tiene planteado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga. “El pasado día 29 de noviembre se aprobó en el seno del consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con el voto en contra de los grupos de la oposición en bloque, dar 20 días de margen, para que manifieste su conformidad o no con la valoración de los suelos y los precios estipulados, al propietario de la parcela de 329 metros que faltan por expropiar para completar la pastilla de terrenos. Previamente, en febrero, ya se llevó esta propuesta al consejo de la Gerencia para su aprobación”, ha informado Ruiz.

Sin embargo, no fue aprobado debido a los votos en contra de la oposición incluido el voto negativo de Ciudadanos representado por Alejandro Carballo. En declaraciones a la prensa, “Carballo afirmaba tener muchas dudas sobre la implantación de la UCAM y expresaba que lo ideal sería establecer un proceso de concurrencia. Instamos al grupo de Ciudadanos a dejar de dar bandazos sobre este tema, a seguir en la línea de las más recientes declaraciones de su concejal Juan Cassá y a posicionarse de una vez por todas en contra de estos procedimientos poco transparentes que no van a beneficiar en los más mínimo a los malagueños y las malagueñas”, ha sentenciado el concejal Mariano Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.