El PSOE aprieta al PP para que dé luz verde al reinicio de las obras en el Mercado de Salamanca


A través de una moción, la concejala socialista María del Carmen Martín ha conseguido que todos los grupos apoyen además el impulso de medidas de higiene para que el polvo no caiga sobre los alimentos perecederos

La concejala socialista María del Carmen Martín ha conseguido el apoyo de todos los grupos políticos en la comisión de Economía para mejorar las condiciones de trabajos de los comerciantes del mercado de Salamanca en la capital malagueña, “forzando al equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos a reiniciar las obras de mejora de este emplazamiento”.

Tras dos meses de reuniones de la edil socialista con los empresarios del Mercado de Salamanca de la capital malagueña, Martín ha ganado luz verde además a que se tomen las medidas oportunas para garantizar la higiene en la zona de puestos de venta, ya que hasta hoy el polvo de los materiales de obra almacenados llegaba a los productos perecederos “echando a perder su mercancía y poniendo su actividad al borde la crisis porque están perdiendo clientela”.

La moción del Grupo Municipal Socialista, que ha sido aprobada por unanimidad en sus tres primeros puntos, obliga también plan de choque de limpieza en el mercado provisional “para garantizar la pulcritud en la zona de los puestos, un lugar donde el aspecto del género determina en la mayoría de las ocasiones la cantidad de compras por parte de los clientes”. Lo que se ha votado en contra por parte del PP y de Ciudadanos es la propuesta socialista para aplicar la exención de la tasa en casos similares., Es decir, en aquellos supuestos en que los comerciantes se vean afectados por obras en los mercados en que desarrollan su actividad.

Más de ocho años de obras paralizadas

En el año 2011 se incluyó el mercado de Salamanca, ubicado en el barrio de El Molinillo, como Bien de Catalogación General en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz. Con este paso, se dio el pistoletazo de salida a la necesitada reforma de dicho mercado para recuperar su arquitectura neomudéjar y reparar sus desperfectos: deterioro de la cubierta de fibrocemento, canalones de agua inservibles, cableado aéreo, riesgo de desprendimiento de cornisas, elementos de madera deteriorados, zócalos en mal estado, entre otras cosas. En ese mismo año se aprobó el proyecto básico de reforma.

Sin embargo, no fue hasta 2018 cuando se previó en el presupuesto municipal una partida de 755.707,06 euros para acometer la esperada reforma. “Dicha inversión contaba a su vez con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se anunció a bombo y platillo un proyecto en el que los comerciantes del inmueble han tenido siempre depositada gran parte de sus esperanzas”, ha informado María del Carmen Martín.

Se licitaron las obras y se construyó un mercado temporal para dar alojamiento a parte de los comercios, “pero cuenta con evidentes deficiencias, como aseos en malas condiciones por falta de mantenimiento, limpieza deficiente, presencia de roedores e insectos que dan sensación de insalubridad y provoca rechazo en la potencial clientela”.

Pocos días después del inicio de las obras hubo que paralizar los trabajos, se detectaron una serie de problemas estructurales que han hecho necesario el replanteo del proyecto que ve de nuevo incrementado su gasto. Por ello, en julio de 2019 la Junta de Gobierno Local aprobó la suspensión temporal de las obras hasta que no se aprobase la modificación de dicho proyecto que recordemos, contaba para el año 2019 con una partida en el presupuesto municipal de 768.830,00€.

En noviembre 2019, vemos en el expediente de modificación de crédito presentado con motivo de las Inversiones Financieras Sostenibles, que se ha valorado en 1.319.234,76€ el coste actual del proyecto. Casi el doble de lo presupuestado inicialmente. Tras ocho años de estudios, valoraciones y espera este Ayuntamiento ha sido incapaz de prever que este mercado adolecía de problemas estructurales que han terminado duplicando el coste del proyecto y alargando los plazos, lo que sin duda, ha afectado mucho al quehacer diario de los comerciantes que ejercen su actividad laboral dentro de estas instalaciones.

Reclamaciones patrimoniales

Durante la misma comisión, la concejala socialista Alicia Murillo ha conseguido la unanimidad de todos los grupos políticos para una moción relativa a la transparencia de las reclamaciones patrimoniales en la web municipal. Según la socialista, “el Ayuntamiento deber garantizar a los vecinos y vecinas un espacio de comunicación donde se informe cuáles son los supuestos en que un malagueño puede reclamar patrimonialmente al Consistorio, además de incluir en la web de la sede electrónica un apartado de preguntas frecuentes, y sus respectivas respuestas, a la hora de realizar una reclamación patrimonial”, ha explicado la concejala del PSOE.

El Grupo Municipal Socialista también ha conseguido que se incluya en la web de la sede electrónica un calendario con el horizonte temporal de este procedimiento administrativo, incluyendo los pasos a seguir por la persona usuaria y las distintas casuísticas que pudieran darse durante el desarrollo del procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.