El PSOE propone un concurso de ideas para dinamizar y modernizar la movilidad en el centro de la ciudad

El portavoz socialista Daniel Pérez apuesta por el soterramiento del tráfico en la ruta Este-Oeste a su paso por Muelle Heredia y Paseo de los Curas, convirtiendo en peatonal todo el entorno de Molina Larios, Larios y Paseo del Parque, a lo que se sumaría la creación de carriles BTR para autobuses y aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad como un modelo alternativo de movilidad, junto a la creación de un ‘Málaga Central’ en días de máxima afluencia.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga “la gran modernización que la ciudad se merece, basada en la mejora de la movilidad en el eje Este-Oeste mediante el soterramiento del tráfico rodado”. Así se ha referido el edil del PSOE a un proyecto que revolucionará la movilidad en la capital malagueña, “acabando con los atascos en el centro incluso en momentos de gran afluencia, además de reducir drásticamente la contaminación y convirtiendo al peatón en el verdadero protagonista del centro de la ciudad”. Se trata, entonces, de “una apuesta por el soterramiento del tráfico en la ruta Este-Oeste a su paso por Muelle Heredia y Paseo de los Curas, convirtiendo en peatonal todo el entorno de Molina Larios, Larios y Paseo del Parque, a lo que se sumaría la creación de carriles BTR para autobuses y aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad como un modelo alternativo de movilidad”.

Durante una rueda de prensa justo un día antes de la celebración del pleno de la ciudad, Daniel Pérez ha desgranado la moción urgente de los socialistas. “Pretendemos que llegue la revolución a la ciudad de Málaga para convertirla en el lugar donde todos queremos vivir, sin atascos, con una movilidad sostenible, que cuide nuestro medio ambiente y donde los atropellos por la confluencia de peatones y vehículos en la misma vía sea cosa del pasado”. El socialista ha manifestado que “como la ciudad la tenemos que reinventar entre todos”, su grupo propone al Ayuntamiento un concurso público de ideas “para la búsqueda de soluciones que tengan como objeto la dinamización del tráfico rodado a su paso por el centro de la ciudad, así como recuperar espacio para el peatón”, se cita en la moción.

Esta propuesta va en sintonía con el proyecto de peatonalización que Daniel Pérez presentó en su programa electoral para las elecciones municipales del pasado mes de mayo, un modelo que bajo el apelativo de “Asomar la Ciudad al Mar”, convertía el eje Alameda por Larios y Molina Larios, así como el Paseo del Parque en peatonal, mediante el soterramiento de tráfico rodado en la zona del Muelle Heredia y el Paseo de los Curas, facilitando el llamado eje este-oeste eliminando obstáculos en el mismo. “Creemos sinceramente que es el momento de involucrar a la ciudadanía y a los expertos para ser convocados en un concurso de ideas que afronte el modelo futuro de movilidad en nuestro centro, así como la entradas a la ciudad por el resto de conexiones: Pacifico, Avenida Andalucía, Valle Inclán, Rosaleda o Este”.

Málaga Central, en momentos de gran afluencia

En el mismo orden de cosas, los socialistas animan al equipo de gobierno local de PP y de Ciudadanos que se elaboren planes de movilidad,” a modo de ‘MÁLAGA CENTRAL’, para los días de gran afluencia de personas”, y que tengan por objeto “incentivar la movilidad urbana sostenible mediante transporte público, restringiendo el acceso con vehículo particular a las zonas más afectadas por esos picos de tráfico”.

Para garantizar que las restricciones al tráfico en estas citas multitudinarias en el centro tiene una alternativa, Daniel Pérez demanda al Ayuntamiento “la creación urgente de un plan municipal de aparcamientos públicos disuasorios, así como de un plan municipal de movilidad anejo al mismo que cuente con la implementación de ‘Bus Rapid Transit’ para el transporte de viajeros por autobús”. Esta modalidad de desplazamiento, conocida por su siglas BRT, “consiste en intensificar el paso de bus rápido en los ejes de tráfico más importantes, como el este-oeste, que asegure la preferencia por el autobús en el entramado municipal, garantizando una movilidad pública de calidad”, ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Para Daniel Pérez, “la movilidad se ha convertido en un aspecto de discusión en las últimas semanas debido al caos vivido durante los primeros días del alumbrado navideño” y todavía quedan los días “de mayor afluencia, para los que la ciudad debe estar preparada, garantizando la movilidad y la seguridad”. Al menos, así lo propone el Grupo Municipal Socialista a tenor de las reclamaciones de malagueños y visitantes que se han vertido en artículos, comentarios en redes o denuncias. “Y es que Málaga, por su propia fisonomía y desarrollo, ha ido creciendo encerrándose en un centro que, en aspectos de movilidad, no ha cambiado en absoluto en las últimas décadas”.

El portavoz del PSOE continúa: “Hace falta una acción coordinada para mejorar nuestra movilidad. Y esta asignatura, pendiente y suspensa desde hace décadas, debe retomarse para su estudio en estos próximos años, tomándose decisiones acertadas que garanticen modelo positivo y de futuro”.

Los modelos nórdicos son espejos donde mirarse, con uso del transporte colectivo entremezclado con el uso de aparcamientos disuasorios, una red planteada por este grupo municipal en elecciones y que traemos a este pleno porque sinceramente es positiva para Málaga. “Debemos entender que, más temprano que tarde, aquello que contamina tiene que ser excluido progresivamente de nuestras ciudad, y la única manera de desincentivar su uso es mediante políticas que vayan encaminado a ello y, por contra, a incentivar lo ecológicamente sostenible”, ha rematado su intervención ante los medios el portavoz del PSOE, Daniel Pérez.

Presupuestos improvisados para 2020

Durante la rueda de prensa, el portavoz socialista también ha dedicado unos minutos para valorar los Presupuestos que el equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos presentarán de cara al ejercicio de 2020. “Aún no tenemos todos los datos, pero sí hemos sacado en claro con lo que sabemos que son unos presupuestos improvisados, porque el concejal de Hacienda, Carlos Conde, nos ha pedido que cuando hoy los recibamos (este jueves a las 13.00 horas) firmemos la confirmación de recepción para que a partir de ese momento empiece a contar el periodo de alegaciones, que son cinco días”.  Para el portavoz socialista “esto es algo completamente inusual, porque antes de firmar la aceptación de los presupuestos, estos deben pasar por Junta de Gobierno Local y no ha sido así. Se ha incumplido con el trámite normal”.

Además, el edil del PSOE lamenta que Carlos Conde exige que se firme la recepción de estas cuentas “en un momento en que los concejales de la oposición no tienen conocimiento de la información relativa a sus propias áreas e incluso los ediles del PP los desconocen”, por lo que Daniel Pérez reitera: “el equipo de gobierno incumple con el método para presentar unos presupuestos a la oposición de gobierno y son improvisados”

Aún así, Daniel Pérez afirma que “el Grupo Municipal Socialista no va a dar un no rotundo a estas cuentas, porque la ciudad debe seguir avanzando”. Pero lo harán tras un período de negociación “porque la puerta del PSOE siempre está abierta para trabajar por el bien de los malagueños y de las malagueñas”. La negociación de estas cuentas “se dará cuando definitivamente desaparezca el impuesto de la plusvalía por herencia; se cree un plan de vivienda pública en alquiler y para la compra que dé respuesta a los más de 21.000 malagueños que la necesitan; se den pasos en la implantación del proyecto Málaga Central; espero y deseo que aumenten en las cuentas las inversiones para los barrios y se cree un auténtico plan de empleo municipal, porque el único que ha creado hasta el momento el alcalde Francisco de la Torre es el creado para los nuevos directores generales, confeccionados a medida”, ha denunciado el socialista. “En la ciudad hay más de 19.000 parados aún. Se merecen nuestro respeto y que trabajemos en la creación de medidas para ayudarles”.


El día de la marmota
Para el portavoz socialista, “la mociones que trae el PP al pleno de este viernes nos recuerdan al día de la marmota, porque no hay diferencia con las propuestas que trajeron al salón de plenos el mes pasado”. Según Daniel Pérez, tanto PP como Ciudadanos trajeron dos mociones que no hacía referencia a las necesidades de la ciudad, “que perfectamente podrían haber sido redactadas en los gabinetes de sus partidos en Madrid y que no hablan de lo que es importante para Málaga”.

Para Daniel Pérez, tanto PP como Ciudadanos se han saltado algo muy importante: “Deben ser valientes para pedir la derogación de la ley de Montoro sobre racionalización del gasto en la administración pública, que es la que nos impide contratar a más personal desde lo público, como policías y bomberos”. Dicho esto, “el escenario donde hay que presentar esas mociones es en el Congreso de los Diputados, no en el Ayuntamiento de Málaga”.

Con ello, “los concejales del PP y de Ciudadanos le están haciendo el juego a Bendodo, es el show de Bendodo y los ediles de la derecha en el Ayuntamiento son los actores que interpretan su guión”, ha rematado Daniel Pérez.

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