El PSOE pedirá en pleno la paralización de la puesta en marcha del veto parental promovido por Vox y Casado

El portavoz, Daniel Pérez, critica que tanto PP como Ciudadanos hayan radicalizado su discurso, a la vez que el socialista defiende la educación de calidad basada en los principios de diversidad e igualdad, para que no haya mecanismos por el cual los padres y las madres deban autorizar la participación de los alumnos en actividades complementarias realizadas en horario lectivo en los centros escolares

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha exigido este martes tanto al Ayuntamiento de Málaga como a la Junta de Andalucía “que apuesten por la educación basada en los principios de diversidad e igualdad comprometiéndose a evitar la implantación de ningún veto de los padres, el llamado pin parental, ni de ningún otro mecanismo por el cual las madres, padres o tutores legales deban autorizar expresamente la participación de sus hijas e hijos en las actividades complementarias realizadas en horario lectivo en los centros escolares”. 

“Es curioso y sorpresivo escuchar a Pablo Casado, Abascal o Bendodo hablar de educación pública cuando ellos mismos llevan a sus hijos a colegios privados. Desconocen el funcionamiento de nuestra educación ya que no la practican, pero eso sí, quieren imponer su modelo educativo en la misma”, ha criticado.

“Entendemos que hay una doble moral y una hipocresía para crear un debate estéril en torno a la implantación del pin parental. El PP está radicalizando su discurso en materia educativa, mientras que la apuesta de Paco de la Torre por la formación pública es la de cargársela, porque esta semana ya ha manifestado su intención de eliminar un colegio en El Palo para dotar de suelo a una infraestructura distinta”.

Durante una rueda de prensa mantenida en compañía del concejal socialista Pablo Orellana, que presentará una moción sobre este asunto en la comisión de Derechos Sociales del próximo lunes, el portavoz del PSOE ha traslado el reconocimiento de su grupo “a la labor que desempeñan los equipos de las y los docentes, los consejos escolares y las entidades autorizadas por estos para impartir dichos talleres o charlas en los centros escolares”. 

Por eso, “vamos a instar al Ayuntamiento de manera urgente, antes de finalizar este ejercicio, a realizar una campaña informativa institucional sobre el derecho de las y los menores a recibir formación sobre diversidad sexual, Igual y Violencia de Género, Memoria Histórica y Transición Ecológica, en el ámbito educativo, dirigida al alumnado, profesorado y familias, así como la ilegalidad del veto parental”. 

Para Daniel Pérez, “ni PP ni Ciudadanos deben saltarse sus compromisos con la ciudadanía”. De hecho,  en el acuerdo de gobierno para garantizar los Presupuestos autonómicos, firmado el 23 de octubre del año 2019, se advertía de la implantación del denominado pin parental en las aulas de los colegios e institutos públicos andaluces. El texto es el siguiente: “Se procederá a impulsar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias, en base a los preceptos consagrados en la Constitución Española”. 

Así, “el veto parental, acuñado por el partido ultraderechista como pin parental, es un sistema por el cual las familias prohíben a sus hijos asistir a actividades complementarias impartidas durante las jornadas escolares y programadas por los colegios”.

El socialista ha defendido que “estas actividades, cursos y talleres para los que se requiere el consentimiento no son extraescolares de libre elección, sino actividades incluidas en el horario lectivo y que forman parte del programa docente”. Han sido decididas por el claustro de profesores de acuerdo con las facultades que la ley les otorga y han sido además aprobadas por el consejo escolar, del que forman parte las familias, y supervisadas por la inspección educativa. 

Con la LGTBifobia y por la igualdad de género

El concejal socialista Pablo Orellana, por su parte, ha exigido tanto al equipo de gobierno local como a la Junta de Andalucía que “ponga todos los mecanismos que tengan en su mano para formar al profesorado del sistema de educación andaluz en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género”. Según el concejal, “este veto parental atenta directamente con tres principios fundamentales de la educación: el derecho del alumnado a ser formado de manera integral, la libertad de cátedra de los docentes y la autonomía de los centros educativos”.

La realidad en la comunidad educativa de nuestra Comunidad es que “hay padres que, animados por las campañas de difusión de organizaciones de ultraderecha, están exigiendo su aplicación en los centros educativos de Andalucía, lo que está llevando a muchos centros al desconcierto y la inacción ya que desde la Administración autonómica no se está dando pautas para rechazar firmemente dicha pretensión ilegal de algunas familias”, ha agregado Pablo Orellana. 

La presidenta de la asociación Juntos Todos por la Igualdad, Concepción Sanromán, ha informado por su parte sobre “la intención de un nutrido grupo de organizaciones de acudir a la Fiscalía en Málaga y en Andalucía para denunciar al partido político Vox por sus difamaciones sobre la labor que realizan las asociaciones LGBTi. Han dicho que recibimos dinero para dar charlas sobre erotismo y fomentar la pederastia y eso no lo vamos a permitir”, ha zanjado la activista en pro de los derechos de la población LGBTi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.