El PSOE denuncia que Vox está marcando la agenda del PP y de Ciudadanos en Andalucía “atacando a las mujeres”

El portavoz socialista Daniel Pérez advierte de que sus concejales “serán combativos y combativas contra los intereses de la derecha en el Gobierno regional por poner palos en las ruedas de las organizaciones sociales que velan por la igualdad”, después de que el Ejecutivo de Juanma Moreno las hayan dejado fuera de las líneas de ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha criticado “el abandono del PP y de Ciudadanos a las mujeres de Andalucía”, después de que la Junta de Andalucía “haya eliminado la línea de ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer a las organizaciones sociales y asociaciones que velan por la igualdad”. Para el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga, “Vox, que representa el fascismo del siglo XXI, está marcando la agenda del presidente autonómico, Juanma Moreno, de todo su grupo y de su socio de gobierno, Ciudadanos”.

“Esto es un ataque a los derechos de las mujeres. Andalucía se había convertido en la comunidad autónoma mejor preparada en la lucha contra la violencia de género y esto ha cambiado con este nuevo ejecutivo de la derecha”. Por eso, Pérez ha alentado al alcalde Francisco de la Torre a que se dé la espalda a esta nueva forma de proceder ante la defensa de la igualdad, que la rechace”.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) tramita desde hace años tres convocatorias de subvenciones, dos para Asociaciones y Federaciones de mujeres sobre “participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género” y “erradicación de la violencia de género” y una para entidades sin ánimo de lucro para atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, ha informado el edil del PSOE.

El portavoz socialista ha pedido “la convocatoria del Consejo de la Mujer, porque es el foro en que se deben dar todas las explicaciones sobre la eliminación de las tres líneas de la convocatoria de subvenciones convocadas por Resolución de 11 de abril de 2019 y resueltas de forma definitiva el 27 de diciembre de 2019 del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)”. Además, Daniel Pérez exige “al alcalde, Francisco de la Torre, que el Ayuntamiento de Málaga apoye cuantas actuaciones sean propuestas por las asociaciones y federaciones de mujeres y las organizaciones sin ánimo de lucro, en defensa de los intereses generales de las mujeres andaluzas”.

Así lo ha manifestado Pérez durante una rueda de prensa en compañía con la concejala socialista delegada del área de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez, y de representantes de colectivos que trabajan por los derechos de las mujeres en nuestra ciudad. En esta atención a medios, se ha desgranado la moción que se llevará a la comisión de Derechos Sociales, que tendrá lugar el próximo lunes.

El portavoz socialista ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga el estudio “de todas las fórmulas jurídicas que en derecho procedan a fin de dejar sin efecto las tres resoluciones definitivas de fecha 27 de diciembre de 2019 dictadas por el Instituto Andaluz de la Mujer, en las convocatorias de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, programas que fomenten la erradicación de la violencia de género y para proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género”.  

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, por su parte, ha pedido “la convocatoria urgente del Consejo de Participación de Mujeres, para darle traslado de los expedientes administrativos de las tres convocatorias de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) antes mencionadas”, a fin de que puedan ser estudiados con transparencia y al ser este órgano el interlocutor de la administración andaluz en estas materias. Para la socialista, “se debe garantizar, a través de la financiación y de los instrumentos administrativos oportunos, que todas las provincias de Andalucía cuenten con proyectos en las tres convocatorias en cuestión, siempre que cumplan con los requisitos legales y las condiciones exigibles en dichas convocatorias, a fin de que se garantice la igualdad territorial y la no discriminación de ninguna de las provincias andaluzas”, ha agregado la edil del PSOE.

Asimismo, el próximo lunes pedirá, en el transcurso de la Comisión de Derechos Sociales, “que subsidiariamente se garantice una línea de financiación excepcional y extraordinaria que complemente los proyectos de las tres líneas de subvenciones, se mantengan los proyectos que llevan años ejecutándose y se cubran las necesidades sociales de las mujeres andaluzas”. De esta forma, el equipo de gobierno “podrá demostrar su apoyo incondicional al movimiento asociativo de mujeres y reconoce la labor que dichos colectivos vienen realizando desde hace muchos años en pro de la igualdad y contra la violencia de género”, ha zanjado la responsable socialista en materia de igualdad.

Vox contra la mujer

El gobierno de las derechas “está desmontando el tejido asociativo de mujeres y está ejecutando cruelmente los mandatos de sus socios de Vox, eliminando 241 proyectos para la igualdad, contra la violencia de género y para la atención a las mujeres en riesgo de exclusión, como inmigrantes, mujeres prostituidas, trata, adicciones, entre otros casos, dejando sin financiar proyectos de años que daban respuesta a las mujeres más vulnerables de Andalucía”, reza en la moción que Rosa del Mar Rodríguez presentará el próximo lunes en la comisión.

Además, “la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, lo hace de espaldas al movimiento de mujeres y sin dar la cara, por lo que los colectivos van a emprender acciones de protesta y reivindicación de sus legítimos derechos”, se ha lamentado Rodríguez.

A través de la subvención para proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, en la resolución provisional se conceden subvenciones a 132 entidades, 8 serían suplentes y 11 estarían excluidas. Las entidades beneficiarias tienen entre 81 y 48 puntos y las cuantías otorgadas oscilan desde 31.000 euros a 2.391 Euros, y el plazo de ejecución sería hasta el 31 de diciembre de 2019. Sin embargo, las beneficiarias definitivas se reducen a 35 entidades, y también se reducen los puntos, entre 81 y 67. Las cuantías otorgadas se elevan entre 97.000 hasta 4.145 euros, por lo que las entidades beneficiarias multiplican por dos e incluso por tres sus cuantías, y el plazo de ejecución se amplía hasta el 31 de julio de 2020.

A través de la subvención para programas que fomenten la erradicación de la violencia de género, en la resolución provisional se conceden subvenciones a 86 entidades, 9 serían suplentes y 5 estarían excluidas. Las entidades beneficiarias tienen entre 83 y 52 puntos. Las cuantías otorgadas oscilan desde 15.000 euros a 2.700 euros, El plazo de ejecución era hasta el 31 de diciembre de 2019. Sin embargo, las beneficiarias definitivas se reducen a 17 entidades, con puntos entre 83 y 73. Las cuantías otorgadas se elevan entre 60.000 hasta 10.500 euros, por lo que las entidades beneficiarias multiplican por dos e incluso por tres sus cuantías, y el plazo de ejecución se amplía hasta el 31 de julio de 2020.

Por último, a través de la subvención a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, en la resolución provisional se conceden subvenciones a 99 entidades, 88 serían suplentes y 28 estarían excluidas. Las entidades beneficiarias tienen entre 45 y 19 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.