PP y Ciudadanos bloquean la creación de una comisión de investigación sobre las inundaciones en Campanillas

El portavoz socialista, Daniel Pérez, afirma que según informaciones internas la presa del Tomillar abrió en la madrugada del viernes al sábado, ayudando a originar la inundación que causó los destrozos en las viviendas, y recrimina al alcalde de Málaga querer taparlo todo.

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado profundamente que el equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos hayan echado atrás la moción de los grupos PSOE y Adelante Málaga para crear una comisión de investigación en torno a la gestión de las emergencias en el distrito de Campanillas, azotada por el temporal en la noche del viernes al sábado y por el que hay centenares de vecinos damnificados.

Durante la defensa de la moción, el edil socialista ha manifestado que el plan de emergencias se activó a las 7.07 horas de la mañana del sábado “cuando alguien se levantó”, cuando ya había pasado todo el temporal por el distrito 9 de Málaga, una información que va en contra de la hora ofrecida por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que situación la activación del plan a las 23.07 horas. “Mintieron a la cara de los campanilleros y campanilleras. Y deben dar muchas explicaciones”. Estos extremos han sido confirmados esta misma mañana por los propios bomberos en rueda de prensa a la entrada del pleno.

Sin embargo, es difícil que los dos cargos populares den las debidas explicaciones, porque en la sesión plenaria de este jueves los votos del PP y de Ciudadanos han echado atrás la moción conjunta entre PSOE y Adelante Málaga para “se ponga luz y taquígrafos en todo lo que ocurrió aquella fatídica noche. Demuestran cobardía, no quieren dar la cara antes los centenares de familias destrozadas por el temporal”, se ha lamentado Daniel Pérez.

“Además”, ha continuado Pérez, “De la Torre ha mentido a los vecinos sobre los medios material y humanos que se han destinado en la mañana del día siguiente. Decían que había 16 bombas trabajando, pero yo personalmente pude comprobar que sólo había 3”. Y continúa: “Señor De la Torre, ¿por qué no se duplicó la guardia de bomberos actuando en Campanillas, por qué hay 11 bomberos menos en Málaga y por qué hubo una salida menos durante la noche en el parque del Oeste?”, le ha espetado Daniel Pérez a Francisco de la Torre. “Deben ofrecer toda la información en vez de ocultarla y hacen falta más bomberos y la apertura del Parque de Campanillas”, como llevan años demandando tanto los residentes de este distrito como los propios trabajadores del Cuerpo de Extinción de Incendios y Emergencias.

Relatos en primera persona

Durante la sesión plenaria han tomado la palabra dos vecinas de Campanillas que han sufrido en sus carnes y en sus viviendas los efectos de temporal, Isabel González y Carmen Fernández. La primera ha exigido directamente al alcalde, Francisco de la Torre, que permita la creación de la comisión de investigación, “porque no nos creemos que no se abriera la presa del Tomillar”.

Con la voz quebrada, González ha pedido al equipo de gobierno local “que se conozca a qué hora exactamente la hora en la que se puso en marcha el plan de emergencias, por qué no se puso en marcha por la noche el plan de evacuación y por qué no se estableció ninguna comunicación oficial con los vecinos, porque no sabíamos dónde ir ni qué hacer”. Además, González ha apoyado la propuesta socialista para, en sus palabras, “conocer exactamente los volúmenes de las presas Casasola y del Tomillar antes y después del temporal, porque no nos creemos que estuvieron cerradas”. Finalmente, esta vecina de Campanillas ha pedido más recursos para el Cuerpo de Bomberos, porque “esa noche no tenían ni una balsa para evacuar a las familias”.

Carmen Fernández, por su parte, ha exigido literalmente a Francisco de la Torre “que se abra inmediatamente el parque de bomberos de Campanillas, que lleva 12 años cerrado a cal y canto desde que se terminó”. Además, Fernández ha preguntado durante su turno de palabra “por qué el distrito de Campanillas no cuenta con un plan de evacuación” si ya cuentan con él las infraestructuras que hay en sus anejos, que son la Central de Ciclo Combinado y el Parque Tecnológico de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.