El PSOE exige una solución urgente para Arroyo España en forma de PERI

La mencionada barriada perteneciente al distrito de Puerto de la Torre lleva décadas esperando esta reforma interior de sus calles, y a causa de las últimas lluvias los vecinos y vecinas se sienten abandonados y piden más medios para retirar los destrozos provocados por el paso del temporal Gloria

La concejala del Grupo Municipal Socialista, María del Carmen Sánchez, responsable del distrito de Puerto de la Torre se comprometió con los vecinos de la barriada para presentar una moción al inicio de la legislatura donde se aprobaría por unanimidad la puesta en marcha y ejecución de forma definitiva del PERI de Arroyo España. Esta semana, durante el pleno ordinario que se celebró el día 30 se hizo un ruego urgente para que se pusiera en marcha cuanto antes una actuación en la barriada, ya que la Junta Municipal de distrito no ha respondido hasta la fecha.

Según comenta la concejala, “cerca de mil vecinos viven en la barriada Arroyo España, situada en la parte alta del distrito de Puerto de la Torre, un barrio de autoconstrucción que presenta problemas de urbanización por lo que en el PGOU han vinculado su desarrollo a un Plan Especial de Reforma Interior para dotarlos de infraestructuras básicas. Los vecinos necesitan el desarrollo del PERI para tener en la barriada los servicios como cualquier otra barriada de la ciudad y que se desarrolle cuanto antes, pero llevan décadas esperándolo”, destaca Sánchez.

Carriles intransitables y falta de infraestructuras públicas

En la barriada Arroyo España, el temporal Gloria “descargó con mucha virulencia y todavía se pueden ver los estragos de la borrasca a su paso por la zona”. Los vecinos hacen lo que buenamente está en sus manos y “se afanan en la retirada de barro y piedras de los caminos de entrada a sus casas”, comenta la concejala.

La barriada “carece de aceras, de alumbrado público y a causa de las últimas lluvias acaecidas en Málaga los laterales de las caminos presentan zonas hundidas y deterioradas por el paso del temporal”. Por toda la zona, “las arquetas de recogida de aguas pluviales están atoradas por la falta de limpieza y el propio caudal de agua no encontró salida por las mismas, convirtiendo los carriles en arroyos improvisados”, relata la edil.

Además, “la cantidad de agua que descargó en poco tiempo puso al descubierto las tuberías que abastecen de agua a los residentes, un total de 300 viviendas”. La barriada presenta muchas deficiencias, pero “ahora su situación es crítica, ya que los carriles de acceso se encuentran con enormes boquetes y cantos arrastrados por el agua, los laterales de los caminos se encuentran hundidos y las zonas que están cementadas presentan grietas haciendo que los coches tengan muchas más dificultades para transitar, siendo el único acceso a la barriada”, remarca la edil del PSOE.

Cauce taponado

Según la concejala socialista “parte de las escolleras que delimitan el arroyo se han desprendido taponando el cauce del mismo”. A esto hay que sumarle “la cantidad de restos de vegetación que ha arrastrado la corriente depositándose en el mismo cauce”. Los vecinos temen la llegada de nuevas lluvias y que la situación empeore, por ello “reclaman una actuación más contundente, debido al abandono que sienten en estos momentos, ya que son ellos mismos los que están adecentando las entradas de sus viviendas”, denuncia Sánchez.

En estas semanas, la presidenta de la asociación de vecinos, Irene Perea, junto al vicepresidente, Rubén González, manifestaron su preocupación a la Junta de distrito, “que pusieron en duda las declaraciones de ambos”. Por todo ello, los socialistas pedimos que se lleve a cabo cuanto antes una intervención urgente en la zona para “dotarla de las infraestructuras y servicios que llevan esperando años y que en estos momentos precisan con máxima urgencia”, remata la concejala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.