El PSOE pide a De la Torre “que deje de dar la espalda al Jardín Botánico de la Concepción”

El portavoz socialista, Daniel Pérez, recuerda al alcalde de la ciudad que “hay un acuerdo de pleno para que el área de Sostenibilidad Medioambiental elabore un Plan Director en este edén histórico”, y que aporte una partida presupuestaria para su desarrollo en las actuaciones que se determinen

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que deje de dar la espalda al Jardín Botánico de la Concepción, un magnífico edén histórico con más de 150 años de edad”. El líder socialista ha recordado al regidor que “hay un acuerdo de pleno para que el área de Sostenibilidad Medioambiental elabore un Plan Director en este edén histórico”, y que aporte una partida presupuestaria para su desarrollo en las actuaciones que se determinen.

Pérez lo ha manifestado así durante una rueda de prensa en la puerta de este patrimonio natural en compañía de las concejalas socialistas Begoña Medina, responsable en la formación de los temas medioambientales, y de Rosa del Mar Rodríguez, responsable del distrito de Ciudad Jardín. En la atención a medios, Daniel Pérez ha instado al Ayuntamiento “a resolver los problemas de mantenimiento existentes en el Jardín Botánico la Concepción ante la falta de jardineros en la zona de los jardines históricos”.

Desde hace años, el Grupo municipal Socialista viene denunciando al equipo de gobierno del PP “su falta de interés en la preservación de la mayor joya botánica más importantes que cuenta nuestra ciudad”, que data de 1857 y alrededor del cual se ha ido conformando un jardín botánico de una riqueza inigualable por su singularidad. De ahí que el portavoz socialista se haga eco de las propias demandas de los trabajadores del lugar, cuyo mantenimiento es inabarcable con la plantilla actual: “el Ayuntamiento debe aumentar la partida presupuestaria para mantener el estado y calidad de esta joya de la corona de nuestro patrimonio”, ha agregado Daniel Pérez.

La gestión de la Finca de la Concepción se ha reducido a los eventos “para hacer caja, olvidando el amplio abanico de posibilidades que tiene para desarrollar en una gestión de protección de su riqueza botánica, así como de su riqueza cultural”, ha añadido Pérez. Por eso, “hay que estrechar la vigilancia durante estas celebraciones y que no sean precisamente los jardineros quienes se encarguen del control, sino profesionales de la seguridad al efecto”.

Propuesta del PSOE de espacio alternativo para los eventos

La concejala socialista Begoña Medina ha planteado, por su parte, “la puesta en marcha de un nuevo espacio para eventos en el Jardín Botánico la Concepción fuera de las zonas protegidas, teniendo en cuenta las propuestas de la Asociación amigos del jardín”. Para la edil, “es muy necesario que los eventos que tengan lugar en el Jardín Botánico no afecten a las esculturas y a las zonas donde hay especies vegetales más sensibles”. Además, Medina insta a concluir las labores de reposición de la fuente del tritón por daños ocurridos en septiembre del 2019.

La concejala socialista ha pedido a Sostenibilidad Medioambiental la garantía del servicio de vigilancia en los eventos que se realizan en la finca de la Concepción. Desde la Asociación de Amigos del Jardín Botánico la Concepción han alzado en reiteradas ocasiones su voz para trasladar su preocupación sobre la gestión en el Jardín Botánico la Concepción y muy especialmente sobre los eventos que se celebran en la zona del Jardín Histórico Artístico y que cuenta con la consideración de Bien de Interés Cultural. “También lo hicieron en el año 2014 cuando emitieron un escrito con registro de entrada en el extinguido Patronato Botánico y dirigido al director del mismo, trasladando su preocupación por el creciente deterioro en el mantenimiento”, ha agregado Medina, que pide al Ayuntamiento que se extrema la vigilancia en este jardín histórico.

“Estamos asistiendo con preocupación a hechos que se están produciendo en este bello enclave, como los ocurridos hace unos años con la pérdida de ejemplares centenarios por una falta de inversión y descuido en su protección, lo que fue denunciado por la jefa de servicio de Investigación y Divulgación Botánica del Patronato de la Concepción en un medio de comunicación, que posteriormente se vieron incrementados por los propios responsables del equipo de gobierno del PP, llegando a contabilizar hasta 50 ejemplares singulares los que habían desaparecido”, ha zanjado Begoña Medina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

Autorizo al equipo de Campaña de Dani Pérez a que me envíen información, por cualquier medio de comunicación existente, según lo establecido en El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos. Se podrán ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas automatizadas, según lo establecido en la legislación vigente, ante el encargado y responsable de la gestión de los datos que es el PSOE de Málaga: Calle Fernán Núñez número 16, 29002, Málaga. Correo electrónico: admin@daniperezmalaga.es – CIF: G28477727. Información adicional: Política de privacidad y Cookies.